¿Cuándo nos pueden someter a una prueba de detección de drogas?

test de droga

Hace unos días comentamos sobre los controles antidrogas que anuncia la DGT para su próxima campaña que comenzará el próximo 9 de julio. Según datos del Ministerio del Interior, la presencia de drogas entre los fallecidos en siniestros con ocasión del tráfico sigue estando patente. De hecho, durante el año 2011, el 15% de los conductores fallecidos consumieron drogas y el 7% alcohol y drogas. Por tal motivo, el objetivo que persigue la DGT con dicha campaña es reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de sustancias estupefacientes de los conductores.

Controles de drogas que realizarán los Agentes de Tráfico aprovechando los puntos de verificación de alcoholemia establecidos en cualquier punto de nuestra red viaria y que consistirán en la extración de 0,5 cc aproximadamente de saliva bajo la lengua con un algodón. Dicha prueba es capaz de detectar varios tipos de drogas, como cannabis, cocaína, anfetaminas, antidrepresivos o ansiolíticos, entre otros. Pero, ¿en qué casos podemos ser requeridos para realizar la prueba de detección de drogas por el método de fluido oral?

No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro. (Artículo 27 del Reglamento General de Circulación)

Tráfico declara la guerra a las drogas

Parece que la cosa va en serio y desde el Ministerio del Interior se pretende que la única actitud posible frente a las drogas y la conducción sea la ‘Tolerancia Cero’, tal y como se anunció en los medios de comunicación y en la rueda de prensa que podemos ver en el presente vídeo, donde se informa a los usuarios sobre los controles de drogas:

Dichos controles de drogas serán aleatorios y se realizarán siempre después de la prueba de determinación del grado de alcoholemia mediante una sencilla prueba con una pequeña muestra de saliva. En principio, dos posibles pruebas que reflejarán los síntomas que presenta el conductor al volante y que en el supuesto de arrojar resultado positivo en una de las pruebas llevará consigo además de la sanción administrativa o penal, la inmovilización del vehículo.

Cuando hablamos sobre el alcohol y sus efectos explicamos el procedimiento que se sigue en los controles por parte de los agentes de tráfico así como también la tasa de alcoholemia que define claramente cuando se considera infracción o delito. A diferencia de la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas que dependerá de un resultado en miligramos por litro de aire espirado, en el caso de las drogas y sus efectos el reglamento general de circulación viene a decir lo mismo en cuanto a los síntomas evidentes y la negativa a someterse a las pruebas para sancionar al conductor por la vía penal pero no existe una tasa cuantitativa como en el caso de la alcoholemia.

Investigación de las drogas

Debido a la variedad de sustancias o drogas que existen no es posible realizar un análisis cuantitativo como en el caso del alcohol. Por eso, el resultado basado en un simple positivo o negativo resulta ser un paso previo incompleto para definir el estado del conductor en el momento de realizar las correspondientes pruebas. Sin embargo, algunos signos externos específicos de la persona sometida a dichas pruebas como, por ejemplo, los movimientos oculares en uno o en ambos ojos, el diámetro o reacción pupilar ante la presencia de luz puede revelar la influencia de alguna sustancia tóxica en el organismo y en consecuencia unos efectos incompatibles con la conducción.

Según nuestra legislación actual, al igual que en los casos de determinación de alcohol en sangre o por aire espirado, todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de la posible presencia de drogas, así como cuando se hallen implicados en algún siniestro vial incluyendo también, en este supuesto, a cualquier usuario de la vía. No obstante, para despejar cualquier duda, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a las pruebas de detección de drogas:

  • A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación,
  • a quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas,
  • a los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas de circulación,
  • y a los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia establecidos.

En cuanto al procedimiento que se sigue durante los controles de droga, primero se toma la muestra de saliva, después se realiza la objetivación del resultado y por último si es positivo, se procede al análisis en laboratorio. Un procedimiento que argumenta los inconvenientes del consumo de drogas si vamos a conducir por afectar a la atención, capacidad de decisión, memoria, visión y a la percepción, además de incrementar el riesgo de accidentes y lesiones graves y mortales.

Más información | Ministerio del Interior
Foto | Dräger DrugTest5000
Vídeo | EFE
En Circula Seguro | La DGT prepara controles antidroga por sorpresa, ¿Conocemos las normas de circulación? (14): sobre las drogas y sus efectos en la conducción,

  • pepserra

    Aunque como medico y persona siempre he defendido la lucha contra las drogas de abuso y de farmacos que dificulten la conduccion, y enparte me parezca bien esta medida, debo decir como ya dije en otro post, que en estos casos el consumo es una cosa, los resultados por test otra(incluso aunque sean muy precisos: pocos falsos positivos o negativos), y los efectos clinicos individuales otra.
    Eso a dia de hoy queda por “objetivar” y digo objetivar porque por mucha intuicion que queramos poner y buena voluntad, NO sabemos a ciencia cierta si un conductor que ha dado + a cannabis p ej. esta habilitado para conducir o no.
    Lo suyo seria el 2º paso= ejecutar un minitest(que hoy es factible) de habilidades psicomotrices en el furgon de atestados, y si no para que queremos tanta tecnologia??
    Mirad , ya me conoceis , y sabeis que nunca defenderia el enol ni las drogas ni los farmacos peligrosos al volante pero para ser fiel a la verdad , lo que interesa al final, es que el sujeto sea capaz o no.
    Y eso hoy no se mide a pie de carretera, por muchas vueltas que le deis.
    Yo he visto a mi propia esposa arrojando como experimento una tasa de 0.18 y no ser capaz de coger el coche y es LEGAL, que no licito.
    Y tambien he visto un tipo liarse un porro ahora y por la noche ser capaz de conducir.

    Tampoco, por contra me parece correcto que alguien sea excluido del test de drogas si ya da + en enol. Ya que el uso de enol + drogas induce mas efecto y mas irresponsabilidad, ergo mas pena. (ummmmm, que pasa que cada test de drogas vale demasiado dinero como para desperdiciarlo asi??????? es decir, mas que la sancion que tocaria pagar por 2 drogas??)
    Es mas los tests no miden si psicofarmacos X + enol < 0.2 y eso tambien inhabilita para conducir.

    Con esto solo quiero manifestar que vayamos con cuidado con los dogmas y que mientras no se demuestre in situ es habilidad psicomotriz pues…mis dudas.Aunque evidentemente mas vale pasarse de cauto en esto que de pusilanime.

    En conclusion, me parece que este tema nunca se ha tratado de una forma completamente cientifica y objetiva, solo han sido aproximaciones bienintencionadas claro…

    • escargot

      Tienes razón. Yo, por ejemplo, seguro que aunque diera 0’1 estaría para el arrastre porque al no beber estoy segura de que si lo hiciera lo toleraría muy mal. Aquí la legalidad es una cosa y la realidad es otra, aunque lo ideal es 0’0 y eso no admite discusión. 🙂

      Pero ya volviendo al uso de alcohol y (otras) drogas y la conducción… el hecho de ponerse al volante después de consumir cualquiera de estas cosas, aunque quien lo ha hecho pueda conducir sin problemas, de por sí es una irresponsabilidad y quien comete esta irresponsabilidad quién sabe qué irresponsabilidades peores puede cometer.

      • pepserra

        Si escargot, en un tiempo lo defendi a capa y espada pero lo de la irresponsabilidad en otros planos es otro tema.

        Fijate que yo le doy la vuelta la tema y me meto en la falsa sensacion de que alguien  con 0.18  de enol + 2 neurolepticos(que no drogaspor antonomasia )…xsssst   passsa naaaa!!!! Y doy fe que cada dia nos cruzamos con ellos…doy fe…

        Sigo insistiendo en que o bien 0.0 o que haya matices respecto a la tasa de enol  o el +/- en drogas, pues sino no somos fieles a la verdad y la tecnologia hoy puede permitir examinar la habilidad in situ para manejar un vehiculo, o es que interesa algun otro factor economico … no quiero pensarlo venga …bah!

        por que encima  igual alguien me dice que estoy un pelo repetido(recaudacion…etc)

        • escargot

          A mí es que directamente no me entra en la cabeza el 0’1 de ningún tipo. Igual es que vivo en Babia y soy la única que no toma nada, jejeje. Es que ni cocacola bebo, me la ha prohibido el médico.

          Al ver el porcentaje de gente pillada habiendo consumido droga me quedé así: @_@ Y es que entonces está mucho más disponible de lo que creía. No sé en qué piensa la gente.

          • pepserra

            nsssst estos medicos 😉

          • escargot

            Deja, deja… la última vez que la probé acabé en el hospital.

  • jpg1981

    Pero aquí existe un problema importante.
    Se debe distinguir el dar positivo, con estar intoxicado:
    Considero evidente que si superas más de X de alcohol en aire espirado estás intoxicado. El grado en que estás intoxicado varía muchísimo para una misma tasa de alcohol, dependiendo de la persona. Una persona habituada a alcohol, con 0,8gr de alcohol, a lo mejor no tiene una merma considerable en sus capacidades. No obstante, está intoxicado en ese momento y debe ser sancionado.
    El problema con el resto de drogas es que no mide la intoxicación ACTUAL sino el contacto con esa droga en un tiempo que puede invalidar el procedimiento. Me explico:
    – La intoxicación por cocaína dura horas. No obstante es detectable en orina durante días (e incluso meses en caso de consumo crónico). A mí me da igual que un conductor consuma cocaína 1 vez a la semana. Lo que me importa es que conduzca bajo los efectos de la cocaína.
    – La intoxicación por cannabis dura horas. Su permanencia en el organismo es más alta que la cocaína. Podría ocurrir que alguien fumara cannabis un día, y dar positivo 2 meses después. ¿Eso es punible? NO. La legislación española NUNCA ha castigado el consumo de droga. Sería un positivo inútil.
    – Existe gente que toma medicación que puede dar positivo y que no afecta a la conducción. Imagina alguien que toma un lexatin de 1,5mg /24h. PUes hombre, dará positivo, pero si sólo toma eso, yo dudo que altere su capacidad de conducción. La cantidad de españoles que toma Benzodiacepinas de manera habitual es IMPRESIONANTE. Y creo que en general, no afecta a la conducción.

    Si no se mejora o se implanta un protocolo adecuado este test puede ser inútil, caro y ocasionar más problemas que soluciones.
    Creo que el problema principal es la educación y la concienciación sobre el tema.
    Yo, usando medidores de etanol en aire expirado homologados, sé que puedo beber 1 copa (Gin tonic, Cuba libre…) sin dar positivo en ningún momento. Nunca lo he hecho ni creo que lo haga

    • escargot

      La solución es que la gente no tome droga ni ahora ni nunca. Sé que es una idea pueril, pero es todo ventajas. 🙂

  • capreolus

    Después de leer los comentarios he llegado a la conclusión de que el problema DROGAS en su origen es de concepto. Me explico, si hablamos sobre el consumo de drogas tóxicas, éstas, NO pueden vincularse a la circulación de vehículos. Por tanto, será el uso sobre éstas el que defina claramente la responsabilidad exclusiva del consumidor. Evidentemente si imponemos tolerancia ‘0’ habrá que definir qué tipo de sustancias son perjudiciales para la conducción incluyendo las medicinales. Otro método no menos complejo sería la detección de sustancias mediante el análisis de sangre con o sin fines terapéuticos para saber realmente las sustancias ingeridas. Por tanto, para controlar la ingesta positiva: control de drogas=infracción y para valorar la influencia positiva: análisis=sanción penal.

  • Me parece aberrante que después de fumarte un porro hace dos meses, dos meses he dicho dés positivo en un test de circulación y te sancionan , es tomadura de pelo. Para recaudar nada más y los seguros de circulación se lavan las manos Vaya negocio.

  • M.A.C

    1ª si en la prueba sale negativo el conductor tendria derecho a denunciar al agente por injuria o prejuisio ya que segun esto se sometera al que se le vea con los sintomas y se le hace la prueba y esto seria como acusar al conductor de drogadibto aun eestando culpable de cualquier accidente contestenme
    2ªPuede tambien que halla fumaada vannabis unas 4 goras antes y no tener sus efectos pero se le multara igual si fuese un control ya que aun tendria restos del cannabis solo parece que esta lan an sacado para joder a la gente ya ke fumar en sus casa es legal