¿Cuándo es obligatorio circular por el carril bici?

mujer circulando por el carril bici por Barcelona

Aunque la existencia de los carriles bici supone una serie de ventajas indudables para el tránsito de las bicicletas, esto no significa que su uso no acarree dudas y hasta más de una polémica. Quizá el conflicto estrella para el carril bici sea el que vamos a tratar en este artículo, y que se deriva de la siguiente cuestión. ¿Es obligatorio circular por el carril bici cuando existe?

Se trata de una cuestión sencilla de respuesta algo más compleja, a tenor de las dudas que han venido surgiendo según el uso de la bicicleta ha ido popularizándose como medio de transporte urbano e interurbano. Vamos a analizar qué nos indica el Reglamento de Circulación y las interpretaciones que la DGT ofrece.

Vayamos primero al Reglamento General de Circulación, fuente de esta polémica. En el artículo 36 de su sección tercera se establece que:

Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

¿Qué son las señales R-407a y S35?

Existe una señalización, la señal circular R-407a, que obliga de forma específica a que los ciclos circulen por el carril habilitado en cuestión. Podemos decir que ha sido la R-407a  la que ha atraído en parte los quebraderos de cabeza entre conductores y ciclistas.

Señales r407a y s35

Para entender el motivo hay que saber que, para aderezar el Reglamento, los entes regionales y, sobre todo, los locales, así como un sinnúmero municipios, establecen en sus ordenanzas diferentes criterios sobre la obligación de uso del carril para los ciclistas.

Aquí es donde se ha podido llegar a confundir la cuestión de la señalización, porque ha habido casos en los que se ha utilizado la señal R-407a, pero bajo circunstancias algo complicadas. Hablamos de ejemplos en los que el carril no está suficientemente acondicionado para la circulación de todo tipo de bicicletas, o en los que ni siquiera existía la intención de obligar al tránsito exclusivo de ciclos por el carril.

La polémica ha provocado que algunos ayuntamientos, como por ejemplo el de Madrid, estén sustituyendo la señal circular por otra cuadrada, la S35, más idónea para cumplir esa labor informativa. Y es que, a diferencia de la R-407a, que implica obligatoriedad, la S35 es una recomendación para utilizar la vía establecida para bicicletas.

¿Pero qué dice la DGT sobre el carril bici?

La DGT  se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto para recordar que el la función de la famosa señal R-407a. Según la interpretación dada por la DGT, sirve para indicar que los carriles bicis son de uso exclusivo para los ciclistas,  y que estos deben circular por el carril bici cuando esta señalización lo indique.

Aquí entran de nuevo las ordenanzas municipales, que en algunas ocasiones obligan al ciclista a usar el carril bici independientemente de que exista o no señal. ¿Pueden exigir a un ciclista que circule por el carril bici? ¿Me pueden llegar a multar como ciclista si no lo hago? La respuesta a amba es que sí, dado que si el Reglamento de Circulación dispone de un vacío el municipio puede regularlo. En líneas generales:

  • Si hay carril bici, se recomienda usarlo (se obliga, en algunos municipios).
  • Si hay señal R-407a, es obligatorio usar el carril bici siempre.

Hay que tratar el asunto con suma cautela, pues la DGT no ha dejado de recordar, incluso a través de Twitter incluidos, el significado de la R-407a. En caso de que esta no esté presente, pero sí exista carril bici, nos aconseja que como ciclistas hagamos uso del mismo.

Hay carril bici, ¡pero qué carril!

Hasta aquí la lección teórica. Pero como sabemos, de la teoría a la práctica puede haber una enorme diferencia. Los carriles bicis segregados de la vía no es que abunden. Más bien, nuestro país arroja una rica variedad de tipos de carril bici y ciclocarriles. Estos distan de ser perfectos y nos obligan a extremar la precaución. Lo que hay que tener muy en cuenta es cómo están señalizados.

Nuestro papel como usuarios de la vía pública ha de ser el de cumplir las normas que todos necesitamos para mantener la seguridad vial; sin olvidarnos del respeto y la comprensión hacia el resto de usuarios de la vía.

Imágenes | iStock/J2R , guadaenbici (CC BY-SA 2.0)

En Circular Seguro | Carril bici vs ciclocarril: lo que opinan los colectivos ciclistas