¿Conocemos las normas de circulación? (5): sobre las luces de circulación diurna

carril reversible

Desde comienzos de este año, los turismos y vehículos mixtos homologados de fábrica en Europa llevan de serie incorporadas las luces de circulación diurnas, llamadas también LCD (en español) o DRL (del inglés Daytime Running Lamp). Mas adelante, y a mediados del año que viene le tocará también a los camiones y autobuses cumplir con una Directiva Europea que actualizará la normativa vigente en España en cuanto a la adaptación y uso de las luces en automóviles.

Dicho dispositivo de iluminación instalado de serie se compone de dos faros o luces de color blanco que se colocan en la parte delantera del vehículo y que se encienden automáticamente con la puesta a punto y arranque del motor. Una medida de seguridad activa que, sin lugar a dudas, consiste en hacer más visible la presencia de nuestro vehículo mientras conducimos durante el día.

Sin embargo, a fecha de hoy, en nuestro país no es obligatorio el uso del dispositivo DRL en los vehículos no homologados con este sistema, así como tampoco es sancionable el uso de las luces de cruce durante el día. Hasta aquí nada nuevo pero, veamos más detalles.

Nos encontramos ante una medida que podríamos calificar de transición ya que la noticia como puede verse en el vídeo no es nueva. Además la aprobación sobre el uso de las luces durante el día data del 6 de febrero de 2007. Y digo yo, ¿a qué estamos esperando? Entre otras cuestiones, nos falta saber la fecha de su puesta en marcha, el cómo, es decir, si será obligatorio u opcional en relación a los vehículos, en dónde, si será en todas las vías o en algunas específicas y el cúando, si su uso será durante todo el año, en invierno o en alguna franja horaria.

Por otro lado, si nuestro coche no está homologado para llevar las luces de circulación diurna y queremos instalarlas voluntariamente, tenemos que acudir a un taller autorizado por industria y pasar una nueva inspección técnica. Si el resultado de la inspección es favorable, el órgano de la Administración competente cumplimentará la tarjeta ITV. Otra opción que nos queda es la de utilizar las luces de corto alcance o de cruce en el caso de que se imponga la obligatoriedad del uso de alumbrado durante el día. Espero que por parte de la DGT se informe a los usuarios para acogerse a una de las dos opciones y así evitar demoras en el cumplimiento de la esperada reforma.

Como dije antes, falta formación e información a los conductores y me refiero a que no se pueden mezclar churras con merinas. Es decir, una cosa es el alumbrado de posición (delantero y trasero), otra la luz de corto alcance o de cruce y otra la luz de largo alcance o de carretera. Y que para nada, esas tres luces, tienen que ver con el dispositivo de circulación diurna que llevan los nuevos vehículos de serie, ya que su función es la de aumentar su visibilidad durante el día y sólo por la parte delantera. Esto quiere decir que si entramos en un túnel con las nuevas luces nos verán por el retrovisor los vehículos de delante pero no nos verán los vehículos que nos sigan y circulen detrás, todo ello, con el consiguiente riesgo de sufrir una colisión por alcance.

Ocurre y esto lo digo con conocimiento de causa, que ciertos fabricantes de vehículos además de tener incorporada de serie la posición de circulación diurna fija como expliqué al principio, disponen también de la posición automática, es decir, que las luces se encienden o se apagan en función de la luminosidad. Viene a ser como cuando en caso de lluvia en algunos vehículos, un sensor detecta la caída de gotas de agua y se activa el limpiaparabrisas de forma automática.

Señales R-413 y S-5Sin embargo, si aplicamos el ejemplo del túnel puede ocurrir que los sensores de activación de las luces de circulación diurna en posición automática no detecten oscuridad, con lo cual si no se activa de forma manual el dispositivo del vehículo o no conectamos de forma manual las luces de cruce o corto alcance, estamos ante un hecho sancionable:

Circular con el vehículo por un túnel, paso inferior o tramo de vía afectado por la señal de ‘Túnel’ (S-5) suficientemente iluminado, sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce.
Artículo 101 del reglamento general de la circulación.

Además hay otros supuestos en los que se debe llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce. Viene a ser el caso de las motocicletas y que desde hace tiempo se les obliga a circular con el alumbrado de cruce. Y en general, todos los vehículos cuando se circule por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.

Por esta razón no hay que tomar como patente el hecho de que por llevar el dispositivo automático demos por seguro que nuestro vehículo va a reconocer las señales de tráfico como si del coche fantástico se tratara. Si bien, aunque este dispositivo puede ayudar a gente despistada, habrá que ir atentos a la señalización para evitar sorpresas. Pero insisto, espero que con la nueva reforma, si hacemos uso del alumbrado durante el día, las señales que obligan o recomiendan sobre el uso de alumbrado serían innecesarias. Dato a tener en cuenta si queremos ahorrar en señalización.

Pienso que con una buena campaña de información para llevar adelante este proyecto, sobre el uso de las luces diurnas o en su caso de la luz de cruce o corto alcance, sería lo esperado. Ya que está demostrado en otros países que las luces diurnas salvan vidas, porque hacen a los coches más visibles. Asimismo no está demostrado que afecte a la seguridad de los motoristas, puesto que a ellos también les ayuda a reconocer con más prontitud la proximidad del resto de vehículos.

Tan fácil, como desarrollar de forma más específica una de las funciones del sistema de alumbrado del vehículo: SER VISTOS. Y si con esto evitamos salvar vidas, bienvenido sea el proyecto.

Video | luces24horas

En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (1), (2), (3), (4)

  • amalio mejido fernández

    Hola: Es evidente que falta información, pero yo lo que he constatado es que falta formación o interés en saber conducir. Me explico: este año he circulado por la Nacional A 1, en Burgos que está en obras. Bien puedo decir y me quedo quizá corto que el 80 % de los conductores que circulaban por un carril provisional en sentido contrario al habitual, NO llevaban el alumbrado de cruce obligatorio, eso a pesar de las numerosas señales que lo indicaban. La gente, en su mayoría, no mira la señalización de las vías públicas. Ahora me pregunto, ¿como se soluciona esto? Saludos.

    • s63aut

      La gente no sabe que hay que ponerlas en carriles reversibles (y en los que van junto a éstos, por su lado habitual de la calzada), hay señales, muy cierto, pero no sé si es que no las ven, que no entienden su sentido o que no les parece lógico encender las luces por mucho que lo diga una señal, quién sabe qué hace que cada conductor pase de esa señalización, pero hace unos meses, a una compañera que se quejaba de haber sido multada por ir sin luces en un carril reversible, le dije que eso era obligatorio desde bastante tiempo atrás, que se señaliza y que es más que aconsejable cumplir con la norma y me respondió “¿ah, sí?”, como si le contara algo curioso y desconocido.

  • escargot

    La gente va empanada y no ve las señales o peor aún, ven las señales y las ignoran.

    Reconozco que yo tampoco recordaba la norma de llevarlas encendidas cuando el carril está en el sentido contrario al habitual… pero es que no necesito recordarlo. Ya hace tiempo simplifiqué la norma a llevarlas cuando paso por tramos en obras, estén los carriles como estén. Y después a llevarlas siempre.

    Para mí es automático sentarme, poner la llave (por no dejarla en cualquier lado), ponerme el cinturón, mirar los espejos, pisar embrague y freno, arrancar y click click, poner las cortas antes incluso de poner primera o marcha atrás. ¿Qué les cuesta tanto a los demás?

    Por cierto… ¿os habéis fijado en los coches del vídeo? Con unas circunstancias climatológicas adversas van por ahí sin luces, porque ellos lo valen. Y la imagen del túnel ya es el colmo, entran dos vehículos y ninguno de ellos lleva las luces ni metidos ya en la boca del lobo.

    • capreolus

      Jajajajaja, muy bueno escargot. Has dado con la tecla al emplear el término “empanamiento” y que habría que incluirlo dentro de la tipología de las distracciones al volante. Totalmente de acuerdo.

  • s63aut

    A pesar de que yo mismo comentaba en otro artículo el problema de carecer de luces traseras en determinadas circunstancias, se me ha sumado una duda que antes no tenía: ¿qué debemos hacer en los carriles reversibles?, se supone que en ellos lo que interesa es que nos vean por delante, pero la ley obliga a llevar encendidas las luces de cruce; entiendo que hay un vacío legal, pues a priori no debería presentar dificultad el ir con una DRL adecuadas en esas circunstancias, pero la ley obliga, si no ha cambiado a encender las otras.

    También se induce con las DRL a encender las de niebla, ciertos coches tienen las DRL abajo y algún listillo piensa que son lo mismo, pero NO son lo mismo.

    • capreolus

      Mientras no se modifique el reglamento en cuanto al alumbrado de vehículos, llevar las DRL será gratis. En cuanto al carril reversible, la norma te obliga y te recuerda con la señal R-413 al menos, el uso de las luces de cruce o corto alcance tanto de día como de noche. La cuestión es que si todos utilizamos las luces de cruce durante el día, el paso por un carril reversible estaría condicionado sólo a la señalización vertical y horizontal y no al alumbrado, con lo cual la función del uso actual del alumbrado no tendría sentido. Por tanto, habrá que definir claramente la función y compatibilidad de ambos dispositivos de alumbrado.

      • s63aut

        ¿A qué te refieres con que será gratis llevar las DLR?

        En cuanto a carriles reversibles, aún siendo partidario de la máxima seguridad en cada caso, no veo la necesidad de que en un día con buena visibilidad deban cambiarse las DRL por las de cruce, la única variación es la legal, aunque si alguien me convence de que unas tienen ventajas sobre otras, estoy abierto a escuchar los motivos. Se trata de que nos vean por delante, para eso están las DRL de cualquier tipo (cruce siempre puesto o DRL específicas); cambiar de unas a otras puede crear en el usuario mayor confusión de la que ya existe actualmente.

        Los túneles son otra cosa, por delante necesitamos alumbrado que nos guíe más allá del “ser vistos”; también necesitamos ser vistos por detrás, las de cruce se hacen imprescindibles.

        • capreolus

          Me refiero a que mientras no se cambien el anexo del RGC en cuanto a la nueva definición de LCD ó DLR, su utilización es opcional, ni te obligan ni te sancionan por llevar las DLR.

  • escargot

    Ayer por la tarde, con cielo despejado y faltando aún para que se pusiera el Sol, por la autovía vi montones de coches con sus lucecicas de cruce puestas. Creo que la gente se va concienciando.

    En cambio, en el vídeo… pues eso.

    • capreolus

      Bueno, el la noticia de ETB es del 2008, creo recordar, por lo tanto era una novedad entonces. Es decir, que los medios oyeron campanas precisamente de la Administración o cuando la DGT recomendó ese invierno el alumbrado de corto alcance. Por cierto los vehículos oficiales de la Administración Pública (Estado, Comunidades y Ayuntamientos) llevan las luces de día. Curioso, verdad???. Sobre el uso de las lucecitas (DRL ó LCD) como se encienden automáticamente con el contacto pues no creo que se preocupen los conductores de quitarlas, sobre todo para presumir de coche jejeje.

  • escargot

    Aunque sea para que admiremos el juguetico…

    Pues sí, si es del 2008 no me sorprende que salgan tantos coches sin luces. Precisamente fue entonces cuando empecé a ponerlas todo el tiempo. Y lo hice a raíz de enterarme de que querían poner esa norma. Me di cuenta de que veía mejor a los coches con luces y me adelanté a la norma.

  • 51602

    Hola, mas que falta de informacion el problema esta en la ignorancia. Esto viene siendo como con el uso de los intermitentes he llegado a escuchar expresiones del tipo “si yo se para donde voy ¿para que necesito poner el intermitente?” Pues con las luces diurnas ó en su defecto las de cruce, sucede lo mismo ” ¿Para que encerderla si yo veo perfectamente? ademas seme pueden fundir” Pero eso si cuando caen cuatro gotas de lluvia encienden la antiniebla trasera. En España somos un poquito egoistas, yo se lo que voy a hacer y los demas que adivinen…

    Desde que saque el carnet de conducir hace ya 6 años siempre al montar, luces de cruce, 

    -“¿porque? para que me vean”.

    -“cuando giro pongo los intermitentes ¿porque? para que me vean”.

    -“cuando llueve un poquito ó hay poquita niebla no pongo los antinieblas ¿porque? para no dejar ciegos a los que vienen detras”.

    En españa son muchos los que son egoistas al volante y el resto no les importamos para nada ¿porque? porque ellos cuando conducen van solos por la carretera y el resto que se aparten. En resumen conductores faltos de “luces”

    Triste pero cierto, no es informacion lo que falta, es coerencia, interes y educacion al volante.

    Saludos desde Galicia

  • escargot

    El egoísmo de la gente lo ves hasta en los aparcamientos en batería. Para mí es un problema de base de la sociedad, en la que cada uno mira para un lado y a los demás que les vayan dando.

  • 52368

    tu mamamammaamamamamammmaa la peñlooooooo

  • david

    Hola, quisiera instalar luces de led en mi coche por debajo del parachoques, pero solo para uso nocturno ,es decir con las luces de cruce,¿seria legal? gracias.

  • Yao Ming ツ

    En el artículo se ha mezclado todo. El tener el alumbrado de “luz diurna” no exime del uso del resto. Así pues, en condiciones de baja visibilidad, noche, túnel, carril reversible o carril habilitado en sentido contrario al habitual, es obligatorio el uso del alumbrado de cruce como mínimo. De hecho, los vehículos que llevan el DLR apagan este sistema en cuanto se enciende el resto, y repito, la norma es clara, ante las situaciones que he dicho, es obligatorio el uso de la iluminación de corto alcance.