¿Conocemos las normas de circulación? (17): sobre las maniobras de detención, parada y estacionamiento

R-307 Parada y estacionamiento prohibidos

Estamos en la recta final hacia las fechas navideñas y como todos los años, sin darnos cuenta, nos vemos metidos en esa especie de burbuja consumista. Se trata de la compra habitual pero con el añadido de la extra de navidad que incluye la visita programada a esas calles convertidas en centro comercial para que los peatones tengan donde meterse a sus anchas.

Pues bien, para no convertir a los coches en carrito de la compra, por parte de los responsables del tráfico, se activa un plan especial con restricciones sobre estacionamientos y de regulación del tráfico para poder acceder al centro de la ciudad. Hasta aquí, todo perfecto pero el problema viene cuando nos cambian la señalización y limitan o habilitan las zonas de parada y estacionamiento.

La afluencia de tráfico conlleva detenciones muchas veces justificadas, sin embargo, una parada en doble fila, un mal estacionamiento limitan aún más nuestras posibilidades de movilidad. ¿Qué diferencia existe entre parada y estacionamiento?, ¿sabemos estacionar correctamente nuestro vehículo?…

Diferencias entre detención, parada y estacionamiento

R-308 Estacionamiento prohibido

Antes que nada, deciros que las detenciones, paradas y estacionamientos son maniobras que sirven para inmovilizar el vehículo tanto por ciudad como por carretera. Ya sea de forma voluntaria (como la parada y estacionamiento) o involuntaria (como la detención) la inmovilización tiene que hacerse de forma segura. Hay que tener en cuenta que pasamos nuestro vehículo de un estado dinámico a una situación estática que puede ser provisional o permanente. Por tanto, tenemos que señalizar la inmovilización sin brusquedades y de forma que nos vean para evitar riesgos.

En las definiciones del Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, vemos claramente las diferencias que existen entre detención, parada y estacionamiento:

Detención: Inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

Parada: Inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

Estacionamiento: Inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

Por tanto, la detención supone una espera o interrupción obligatoria y momentánea del movimiento del vehículo y tiene en común con la parada y el estacionamiento en que es también una interrupción o inmovilización del movimiento del vehículo, diferenciándose de ambos en que tal interrupción no es voluntaria o querida, sino por razones de emergencia o por necesidades de la circulación.

Lugares prohibidos

Señales R307

La señal con dos líneas en aspa (R-307), prohíbe la parada y el estacionamiento y la señal con una línea en diagonal (R-308) prohíbe el estacionanmiento pero no la parada. En ambas, la prohibición es en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Y salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima.

Se dice además que la detención no es una maniobra como tal puesto que viene impuesta sin tiempo determinado toda vez que dicha detención va a depender de las circunstancias que motivaron la interrupción de movimiento. Como por ejemplo, son motivo de una inmovilización involuntaria, una retención motivada por accidente, avería, caída de la carga, malestar físico del conductor u ocupantes, retención por imperativo del tráfico o por existir un control policial.

En todo caso, si nos vemos obligados a señalizar el vehículo por alguna emergencia, como conductores, debemos de sacar el vehículo fuera de la carretera o de la calzada para no entorpecer a los demás, y en su caso, señalizar el vehículo u obstáculo hasta tanto quede libre la vía, encender la señal de emergencia, tanto de día como de noche y a continuación colocar los triángulos de preseñalización de peligro. Y una vez adoptadas dichas medidas pediremos auxilio a nuestra compañía de seguros si antes no se han interesado los agentes de tráfico.

Con respecto a las inmovilizaciones voluntarias de un vehículo que son la parada y estacionamiento, tenemos que tener claro que los requisitos de la parada son que tiene que ser abandonando la corriente circulatoria, durante un tiempo inferior a dos minutos y que el conductor no abandone el vehículo. Si esta explicación la tenemos clara, sólo nos queda decir que si la inmovilización del vehículo no es detención ni parada estaremos ante un estacionamiento.

Donde se prohíbe parar también se prohíbe estacionar

Infracción

Queda prohibido parar:

  • En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal Túnel.
  • En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
  • En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
  • En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
  • Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.
  • En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
  • En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
  • En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.
  • En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones.
  • Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:

  • En todos los descritos en el apartado anterior en los que está prohibida la parada.
  • En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
  • En zonas señalizadas para carga y descarga.
  • En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  • Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
  • Delante de los vados señalizados correctamente.
  • En doble fila.

En definitiva, es más cómodo utilizar los lugares específicamente destinados a estacionamientos. Muchas veces, encontrar un sitio sobre todo por el centro nos lleva mucho tiempo encontrarlo y encima si no conocemos la zona podemos estacionar en un lugar que no está habilitado con la consiguiente sanción además de crear un posible obstáculo o peligro para la circulación.

Foto | daniel.julia
En Circula Seguro | Especial normas de circulación

  • pepserra

    Interesante y nunca redundante recalcar ese aspecto de la s vial

    Muy involucrado en cierto tipo de accidentes en los que el conductor que cirdula correctamente se ve obligado con riesgo a sobrepasar al vehiculo en doble fila.

    Aunque sé que en caso de producirse colision por culpa de esto(es decir en el rebasamiento el vehiculo colisiona con el que circula por el carril opuesto).

    Casos:

    ¿Esta descrito en algun lugar de RGC que los daños e imputaciones del atestado sean compartidas entre dicho conductor y quien estaciono o paró en doble fila?

    O en caso de no mediar la Policia…¿puede requerirse la presencia policial en el sitio para denunciar al vehiculo X por una o ambas partes aparte del parte amistoso que habia un vehiculo en doble fila dificultando la maniobra? Y acabar siendo éste último sancionado…?

    esto vale tambien para rotondas o intersecciones urbanas con vehiculos o containers “inoportunamente” estacionados-parados cerca.

    • capreolus

      Los vehículos en doble fila pueden tener participación indirecta como obstáculo visual. Si permitimos o toleramos que cometan los demás una infracción sin llamar la atención al transgresor de la norma, más difícil será justificar la conducta. Digamos que la permisividad y el abuso van cogidas de la mano. Lo único viable para estos casos es la denuncia voluntaria en el caso de exigir responsabilidades.

      • pepserra

        O sea Capreolus, que SI se puede y se debe involucrar al responsable de haber obstaculizado el siniestro como un tercer culpable (indirecto)…

        • s63aut

          Una vez encontré mi coche abollado a causa de otro que estaba mal aparcado y que impedía girar libremente a quienes llegaban al final de aquella calle, llamé a la policía para quejarme de que aquel vehículo, pese a no golpearme (aunque quién sabe) había condicionado el golpe en el mío, pero me decían que no podían hacer nada, que si quería, presentara una denuncia por mal estacionamiento (presentada por mí era fácilmente revocable, por no ser agente de la autoridad y carecer de testigos), total, que el que de forma indirecta, pero necesaria, provocó el golpe en mi coche, se fue tan fresco del lugar.

    • Antonio Serrano

      Recomendaría prepararse para evitar lo peor (el accidente) extremando las precauciones, recogiendo toda la información posible, buscando posibles escapatorias y nunca jugándosela. Y si hay que denunciar, la policía es la primera interesada en que le dejen hacer su trabajo.

      Nunca debemos vernos obligados a hacer nada con riesgo. No merece la pena.

      ¡Ánimo!

  • Antonio Serrano

    Gracias Capreolus por mostrarnos las diferencias entre los 3 conceptos. En Madrid me temo que los conductores tienen un criterio distinto, y básicamente se estaciona donde se quiere y se puede, incluso al lado de una de esas señales que mostrabas (R-307 y R-308). Yo soy uno de esos tontos que dan vueltas y vueltas para estacionar correctamente en mi barrio, y me niego a hacerlo sobre la acera, en las esquinas, los pasos de peatones. Así consigo irme con la conciencia tranquila (muchas veces son coches de la empresa en que trabajo) sabiendo que no he perjudicado a ninguna persona, aunque sí al medio ambiente, por el tiempo invertido circulando a menos de 20 Km/h.

    Me asombra nuestra infinita capacidad cómo somos capaces de ir a lo nuestro sin pensar en lo demás. Ejemplos:

    – Estacionamiento en doble fila en calles por las que pasa un autobús al que se impide girar desde otra vía principal.

    – Estacionamiento en doble fila en calles importantes reduciendo a un sólo carril la vía. Si además ésta permite giros a la izquierda, ya tenemos la circulación completamente interrumpida por el estacionamiento de la derecha y la detención de la izquierda.

    – Estacionamiento en esquinas donde se limita la visibilidad de peatones y vehículos.

    – Estacionamiento en salidas de garaje: el típico “¡es un segundo sólo!”

    – Estacionamiento en zonas reservadas a minusválidos: “es que son unos privilegiados, porque se van al pueblo y ahi dejan la plaza vacía”, he oído comentar.

    – Parada de un taxista para que suban o bajen pasajeros: si se demora más de 15 segundos se oirá un claxon celestial.

    – Detención tras un autobús en su correspondiente parada: si hay línea continua y baja visibilidad, contad los conductores que esperan detrás de él pacientemente a que se resuelva la situación (ninguno). Es mejor arriesgarse y rebasarlo como sea, aunque luego ese conductor estacione 100 m más adelante,por supuesto en doble fila.

    Conclusión navideña: se puede ser solidario también conduciendo. Y lo mejor de todo es que ese respeto hacia los demás es contagioso y ejemplarizante, y ayuda a hacer habitables las ciudades.

    • s63aut

      Si un minusválido se va al pueblo, la plaza queda para cualquier otro minusválido que la necesite, pues por desgracia hay muchos; no sé qué sucede cuando hay plazas con matrícula, destinadas a una única persona, pero entiendo que esos casos son muy puntuales y justificados por circunstancias especiales.

      La finalidad de ese tipo de plazas es que estén libres, a veces aparco en una de ellas (con tarjeta, obviamente) habiendo otro tipo de plazas a mi alrededor y luego me siento culpable: debería haber estacionado en una plaza normal, por mucho que tenga tarjeta, así la reservada hubiera quedado libre para el discapacitado que viniera detrás.

      • Antonio Serrano

        Gracias s63aut. Yo alucino de cómo somos capaces de buscar nuestra comodidad hasta el extremo. Sospecho que la mayor parte de las discapacidades no son “negociables”: si tengo dificultades para moverme, por ejemplo, y se considera razonable la existencia de una plaza de minusválido, aceptémoslo y entendamos que o debe estar libre u ocupada por un conductor que la necesite y cumpla ese requisito. Y si se va al pueblo, mejor para él, pero que cuando vuelva tenga su sitio libre.

        Sobre la dole fila, conozco casos de médicos que no han podido acudir a una llamada en su coche porque está bloqueado por la doble fila, o que salen 3 ó 4 más minutos tarde por ese motivo, y además encolerizados (no es el mejor estado para conducir). ¿Es eso normal?

        Sobre el estacionamiento en los colegios. El ejemplo que damos a nuestros hijos es que todo nos da igual y somos incapaces de estacionar a 100 m de forma segura y preferimos hacerlo poniendo en riesgo a los demás y a nosotros mismos haciéndolo a 5 m de forma antirreglamentaria.

        El número de excusas inventadas para justificar esos comportamientos es directamente proporcional a la gravedad de la burrada. Más excusas cuanto más brutos somos.

  • s63aut

    Si en los estacionamientos para minusválidos y en los pasos de peatones está prohibido parar (no sólo estacionar), ¿por qué no ponen la señal de prohibido parar?, eso haría mucho más reprochables los “segunditos” que, en un lugar donde hay un colegio, me suponen muchos días llegar tarde a la oficina porque sistemáticamente hay vehículos parados (más de dos minutos) en la zona de minusválidos.

    En cuanto a las detenciones, creo que hay una división clara entre unas y otras, están las que derivan del normal discurrir de la circulación, como las detenciones en semáforos, aglomeraciones, etc., y luego están las derivadas de acontecimientos fuera de lo normal, como podría ser el pinchazo de una rueda o un accidente (sufrido por el vehículo que se detiene, de lo contrario iríamos el primer caso); no es igual detenerse en un semáforo que hacerlo por quedarnos sin gasolina, circunstancia ésta que incluso puede llegar a ser sancionable.

  • ANTONIO

    si la señal de zona reservada para carga y descarga no incluye limitacion de tiempo ni tipo de vehiculo ¿a que nos acogemos si lo que llevo es mi vehiculo particular y tardo 40 minutos para poder descargar enseres de mi vehiculo
    mi coche

  • Capreolus

    Antonio, la señal de carga y descarga se supone que es para vehículos de mercancías y el tiempo que tarde para esas actividades siempre será el necesario pues habrá más de un vehículo que en el día necesite hacer esas operaciones. Si es un turismo puede utilizar perfectamente una plaza de aparcamiento para descargar sus enseres. Imagínese que todos sus vecinos a la vuelta de hacer la compra deciden utilizar la zona reservada para carga y descarga. Un saludo.

  • angelica rebolledo

    ucha ami sacaron un parte x estar estacionada afuera de mi casa no contamos con un escionamiento y espacio en la calle asiq lo dejamos afuera de la cas y tenemos vesinos q estacionan en la misma forma y fuimos los unicos infaccionados

  • iryna

    Yo estaba finalizando la maniobra de estacionar mi vehículo en una calle de solo un carril, estuve casi metida ya en el aparcamiento cuando un camión de atrás sin esperar que termine yo la maniobra decidió pasar sin respetar la distancia de separación lateral y con su parte trasera lateral derecha (plataforma elevadora) me engancho la parte izquierda delantera y arranco el ero junto el parachoques. Hicimos la parte amistosa, el conductor de camión reconoció su culpa, pero los seguros dicen la culpa es mia ya que estaba haciendo la maniobra soy yo. Que ago, quien tiene la culpa