¿Conocemos las normas de circulación? (12): sobre la carga y el equipaje

Cargando el maletero de JuanJaénCargar demasiado el vehículo, además de estar prohibido, es peligroso

A la hora de comprar un coche tenemos que tener en cuenta algunos conceptos como su tara, la masa máxima autorizada, la masa remolcable máxima autorizada, el número de plazas y la masa máxima autorizada por eje. Son datos que tenemos que conocer y consultar en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica del vehículo para saber la capacidad de carga exigida por construcción o recomendada por el fabricante.

Si vamos a transportar objetos en el coche tenemos que saber que está prohibido el transporte de todo aquello que no sea para uso privado o particular, a no ser que nos dediquemos al transporte y tengamos la autorización para desarrollar dicha actividad. En ese caso ya no se trataría de un turismo sino más bien un vehículo destinado al transporte de mercancías. Por lo tanto, los turismos sólo pueden transportar maletas, bultos o equipaje de sus ocupantes, incluido el conductor, y en el caso de llevar un animal doméstico, tendrá que ir bien sujeto en la parte trasera y separado de los asientos delanteros.

¿Qué ocurre si llevamos más carga de la cuenta?, ¿y si los objetos que transportamos sobrepasan las dimensiones del vehículo? Vamos a verlo.

La carga incide en nuestro comportamiento al volante

HA0480-024 Por Highways Agency

Influye negativamente en la seguridad vial el hecho de transportar en un turismo más carga de la autorizada por afectar a la estabilidad del vehículo. En tramo recto, por ejemplo, a más carga se necesita mayor aceleración y capacidad de frenado afectando al consumo de combustible y a la distancia de detención. Es decir, no intenten hacer una mudanza con el coche porque les puede salir caro. Además de la correspondiente sanción podemos tener un percance. Incluso manteniendo la carga dentro de los límites permitidos, también puede influir en la conducción una mala colocación de la carga al no distribuir el peso de los bultos de manera proporcional, en el maletero, asientos o en la baca, en el caso de que fuese necesaria.

El equipaje y demás bultos deben colocarse primero en el maletero, y si no caben todos, se pueden colocar en el interior del habitáculo repartidos entre los asientos. En el caso de prever que la carga o equipaje supere el espacio del maletero y que los asientos vayan ocupados, se puede plantear incluso la instalación de una baca en el techo del turismo o la compra de un pequeño remolque. En todo caso el peso en vacío del vehículo más la de su carga incluyendo el peso de los ocupantes y equipaje no debe exceder de la masa máxima autorizada que figura en la inspección técnica del vehículo. O dicho de otra manera: si al total de la masa máxima autorizada le restamos el peso en vacío, nos da la cifra exacta de los kilos que podemos transportar en el maletero, asientos, dispositivos de acople autorizados y en la baca.

Por otro lado, y esto es muy importante, el equipaje debe estar bien colocado y bien sujeto, sobre todo si llevamos instalada una baca en el techo para no comprometer la estabilidad del vehículo, molestar a los viajeros y restar el campo de visión al conductor. Además hay que tener en cuenta que la carga no podrá sobresalir ni por delante, ni por detrás, ni por los laterales de la proyección en planta del vehículo; tampoco, se podrá ocultar con la carga o con los acoples que hagamos en el turismo los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, así como las placas o distintivos obligatorios que lleve el vehículo.

Panel para cargas que sobresalen

V20

Existe una excepción para las cargas que puedan sobresalir pero tendremos que utilizar una señal para vehículos. Se trata de la señal o panel V-20, cuadrada de 50 centímetros cada lado, para indicar que la carga del vehículo sobresale por la parte trasera. Para estos casos y cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

Si la carga sobresale longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, entonces, se colocarán transversalmente dos paneles con la señal V-20, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga pero sin pasarse del ancho completo del vehículo y dejando visibilidad a los espejos retrovisores exteriores. Y ojo, porque en este caso ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de “V” invertida con franjas alternas rojas y blancas.

Cómo transportar nuestras bicicletas en un turismo

Para comprender mejor la funcionalidad de dicha señal, ya sea utilizando una placa o las dos; os pongo un ejemplo: Si nos vamos de vacaciones con toda la familia en nuestro turismo y decidimos instalar un dispositivo de acople en la parte posterior del vehículo para transportar las bicicletas, tenemos que saber que la carga que transportemos, incluyendo el portabicis trasero, podrá sobresalir hasta un 15% de la proyección en planta del vehículo, es decir, para un vehículo de cuatro metros se podrá sobresalir hasta 60 centímetros. Si cumplimos esas dimensiones de carga, ya sólo nos queda emplear la señal V-20 y que según el reglamento de vehículos es la única señalización homologada para poder transportar objetos que sobrepasen la planta del vehículo.

Por último, comentaros que existen otros dispositivos para transportar objetos y bicicletas como pueden ser los baúles o portaequipajes y los portabicis de techo que pueden instalarse en la baca del vehículo y sin necesidad de utilizar la señal V-20. Pero en fin, es cuestión de estudiar cada caso en concreto dentro de nuestras posibilidades y por supuesto consultar con nuestra compañía de seguros para comprobar si el transporte de equipaje y de bicicletas está cubierto en nuestra póliza sin necesidad de ampliar las prestaciones de nuestro seguro obligatorio.

Nota: Existen otras excepciones, en el reglamento de vehículos, en cuanto a tipos de carga y dimensiones de vehículos pero debido a su extensión las he omitido para centrarme sólo en lo que nos afecta como usuarios de turismos.

Foto | JuanJaén, Highways Agency
En Circula Seguro | Especial normas de circulación

  • pepserra

    y sobre todo….atencion a los que cargan a tope en sus vehiculos en hipermercados o tiendas de muebles de sobra conocidas(una sueca por poner un ejemplo)
    la carga dentro del habitaculo sin ir correctamente sujeta ya que  puede desplazarse en una frenada ocasionando daños severos en los ocupantes, aparte de obstaculizar la vision o evitar el buen funcionamiento de los airbags de cortina u otros…

    • capreolus

      Efectivamente pepserra, con este artículo pretendo concienciar a los usuarios sobre el peligro que supone llevar objetos indebidamente colocados en el habitáculo del vehículo. Precisamente esas tiendas de muebles o hipermercados que comentas disponen de servicio a domicilio o la contratación del porte, y es el mismo consumidor el que decide por lo tanto es responsabilidad del conductor. Te sorprende? 😉

      • pepserra

        si capreolus, de hecho iba a sugerirlo.
        Pero hay gente que se empeña a toda a costa a cargar de maderas y trastos para ahorrarse unas pelas.
        de hecho , no estaria mal ubicar en la salida de dichos almacenes ciertos controles de peso y ubicacion de carga, aunque fuese impopular y malo parae el negocio.
        Ya se sabe , negocio y s vial no suelen ir demasiado de la mano…:(

        • capreolus

          El consumidor por ahorrarse unas pelas, como bien dices, convierte una carga indivisible en divisible para que todo entre en el coche. Yo creo que el problema recae en la desinformación que existe sobre un transporte seguro a la hora de utilizar un vehículo de uso particular. Evidentemente el vendedor aconseja, pone los medios, todas las facilidades del mundo pero lo que no puede es obligar al cliente a proceder de una manera u otra. Entre otras cosas, por no existir la figura de vendedor-cargador en estos establecimientos. Es problema, insisto, del cliente a la hora de retirar su producto. Ahí, pienso yo, que está el problema. Vemos el gasto y no los beneficios. Lea detenidamente las instrucciones de este “medicamento” y consulte con su “farmacéutico”. Si cambiamos las dos palabras que he puesto entre comillas dobles por otras, nos comprometemos TODOS y eso es lo que hace falta: compromiso del que vende, como lo vende, cómo se compra y cómo lo transporta el cliente. ¿O eso no importa?

  • escargot

    Precisamente al leer el título me he acordado del tema de llevar animales. Parece ser que lo hago bien… tengo cuatro gatos (preciosos) y van en transportines grandes de dos en dos. Los pongo en los asientos traseros y les pongo los cinturones, aunque no sé si tendrían la efectividad que tienen que tener, porque la parte diagonal toca poco los transportines.

    Y, sobre todo, cuando los llevo conduzco con un cuidado extremo.

    Otra cosa que quería comentar es que hay gente que lleva animales en el coche y a lo mejor se va y los deja dentro. Me parece una crueldad. Aunque no es nuevo, hay quien lo hace con sus hijos… y claro, de vez en cuando nos enteramos de que un niño de dos años ha muerto asfixiado en el interior del coche mientras sus padres estaban no sé dónde.

    • capreolus

      De nada sirve el cinturón si el ‘tranportín’ no va sujeto. En todo caso, el RGC habla de colocar una red para evitar que los animales puedan acceder a la parte delantera y causar molestias al conductor. Sobre la segunda cuestión, ¿quién de ellos es el animal? -_O

  • escargot

    La red no me serviría de nada, porque de lo que se trata no es de que no me molesten (porque van en los transportines y como mucho sacan una pata para arañarse entre ellos cuando se enfadan, que estar ahí dentro no les gusta nada) sino de que si pasa algo no salgan despedidos y no les pase nada. Si hay imágenes por ahí de cómo poner los transportines y los cinturones o de adaptadores de cualquier tipo para que los cinturones sean todo lo efectivos que tienen que ser me gustaría verlos. 🙂

  • escargot

    Acabo de leerlo y sí, ése ya lo había leído. Y me parece la leche, de verdad. Que lo único que contemple la ley sea que el animal no moleste al conductor… También será importante proteger al animal, digo yo.

    No le veo el punto a llevarlos entre los asientos. Ahí no van a estar sujetos. Llevo mi asiento lo más adelantado posible siempre… pues ahí seguro que los transportines se mueven constantemente. Veo más seguro llevarlos en el asiento pero claro, el cinturón está adaptado a personas y no a objetos del tamaño de un transportín. Y me aseguro de que los cinturones están tensos y bien puestos (yo misma me paso la vida tensando el mío, es una manía que tengo). Pero quiero asegurarme de que si pasa algo eso los va a salvar.

  • juankacompeti

    Y si no tienes bastante con cargar el coche hasta las patas y lo que pones es un remolque, este articulillo te orientara y ayudara http://autoconsultorio.com/conduccion/10-claves-para-conducir-con-remolque/

  • pepserra

    Una forma de concienciar al conductor sobre estos aspectos seria ubicar basculas de carga de vehiculos a la salida de los almacenes de gran “peso”.
    El siguiente paso seria su supervision administrativa…pero…

  • escargot

    La idea de la báscula me parece bien, aunque para llegar al peso máximo de un coche hace falta mucho… Veo mucho más fácil que coloquen las cosas mal.

    Además, parece que haya nacido una cultura del monvolumen. Ahora la gente se compra unos coches grandiosos con forma de huevo o algo parecido, donde viajeros y equipaje van juntos. Eso me parece peligrosísimo. Cuando alguien me lleva en uno de esos trastos siempre lo pienso… ¿qué pasaría si frenaras de golpe y la tabla y la caja que has puesto aquí de cualquier manera hicieran una catapulta? Luego me dicen que soy una catastrofista, pero… ¿a que conmigo no les va a pasar?

    • pepserra

      ESCARGOT MIRA LOS CRASH TEST DE LOS MONOVOLUMENES CARGADOS!!!

    • pepserra

      la idea de las basculas a la salida podria complementarse con cierto dispositivo que permitiera introducir tu modelo de coche y ver si estas llevando la carga max autorizada.
      ahora con la poca conciencia vial que pulula por ahi no me imagino al vigilante de turno diciendote :oiga va a ser que lleva la carga mal puesta eh???

  • escargot

    ¿Tienes el enlace de algún vídeo concreto con monovolumen cargado hasta arriba? He estado buscando y no he encontrado ninguno.

    • pepserra

      mmmmm si, lo tenia al hacer un bucle de links con you tube pero debere seguir la senda que me llevo a el….a ver si….;)

  • beatrizmaldivia

    Iba a hacer esta pregunta en otro post más adecuado, pero no admite comentarios. Así que os consulto aquí, no sé si me podréis ayudar, pero quizá si lo investigáis, os sirve para un post nuevo 😉

    La cosa es que estoy buscando qué coche comprarme para que el transporte de mi bici me resulte cómodo. He visto que los Opel integran un portabicicletas buenísimo, que se llama Flex Fix, y que se mete para dentro, como un cajón, así que no hay que estar guardándolo para que no lo roben, etc… Me gustaría saber si alguna otra marca de coches integra un portabicicletas similar. He visto que en Toyota te pueden instalar algo (equivalente a la bola del remolque) y ahí colocar el portabicis, pero no sería un cajón, sería algo de quita y pon.

    Muchísimas gracias.

    • escargot

      Pues ni idea, pero ya que hablas de Opel sé que en el Insignia cabe la bici atrás, eso sí, creo que moviendo el asiento trasero.

  • andresbtk

    hola
    me llamo andres soy musico y mi problema es que últimamente eh tenido problemas con las patrullas por donde vivo, por transportar mi bateria en mi carro (chevy monza 4puertas )y aunque ya sabia del problema acerca de la carga, yo sabia que no habia problema si no me estorbaba en la visibilidad y asi fue siempre que la transporto siempre me aseguro en eso y mi pregunta es

    ¿debo seguir transportandola en mi carro ya que en los ultimos 2 año no habia tenido problemas de este tipo o talvez los policias andan haciendo de las suyas?

  • 52320

    nesesito si me pueden orientar,me compre una renault express modelo 98 y lo vino con los dos hacientos delanteros y traseros hace 10dias mas o menos ya hice todo los papeles correspondientes,transferencias,vtv etc.y quiero viajar pero me dicen que no puedo porque esta como furgoneta y no esta habilitada los asientos de atras,y no me pueden hacer el cambio de uso porque tiene que tener puerta al costado,por fabor alguien me podria decir si esto es asi?

  • 52374

    y no puedo cargar una bici directamente en la baca del coche¿?

    • capreolus

      Sí, los portabicis de techo que pueden instalarse en la baca del vehículo. Por supuesto bien sujeta y advirtiendo al seguro del vehículo de que llevamos dicho acople al igual que ocurre cuando llevamos un remolque para garantizar su transporte.

  • esta bien interesante pero komo q le falta algo mas 😉

  • uchalas no creen q es mui largo
    pero estos lla sacaron boleto…xd

  • GRTACIELA CACERES

    quisiera saber si puedo transportar en el portaequipaje un bote kayack que me hacen en rosario y debo traerlo a santa fe el peso del mismo es de casi 30 kg el problema esta en el largo que sobresale de cada lado 96cm es posible hacerlo ya que no puedo partirlo por la mitad siempre tomando el recaudo de las banderillas rojas y blancas en ambos extremos quien puede asesorarme lo trasladaria en una Patner

  • Mikel

    Puedo llevar mi tabla de surf en el techo de mi coche amarrado con cinchas del Decatlhon?? pero sin baca….