Si vas a conducir en el extranjero, ¿qué documentación necesitas?

Si vas a conducir en el extranjero, ya sea por vacaciones o por trabajo, necesitas: primero, una buena cuenta corriente para afrontar los gastos del viaje y después, como es lógico, un vehículo en buenas condiciones para emprender esa aventura. Además, salir al extranjero con nuestro vehículo implica estar bien informado sobre todos aquellos requisitos legales que puedan afectarnos como conductores. No obstante, y como veremos mas adelante, se trata de la autorización necesaria para conducir y la documentación correspondiente al vehículo.

La cuestión es saber si vamos a circular dentro o fuera de la Unión Europea. Si tenemos claro a donde vamos a ir con nuestro vehículo debemos realizar por un lado, una planificación del viaje y, por otro, una buena revisión o puesta a punto al vehículo para no llevarnos ninguna sorpresa o contratiempo de última hora.

¿Qué necesito para conducir en el extranjero?

Salir de España con nuestro vehículo es una forma mas de conocer nuevos sitios. Además, tiene su encanto sobre todo cuando viajamos al extranjero por el hecho de conocer, a pie de carretera, esos pueblos y paisajes. Según el pais de destino se pueden dar dos supuestos:

Dentro de la Unión Europea no tendremos problema con nuestro permiso de conducción porque desde el año 2013 existe el Permiso Único Europeo. Es decir, nuestra autorización para conducir expedida en España será válida siempre y cuando no esté caducada. En el caso de tener previsto residir en alguno de estos países mas de seis meses debemos inscribir el permiso de conducir en el registro de conductores de dicho país o canjearlo por el del país de destino.

Si vamos a circular con nuestro vehículo fuera de la Unión Europea, tendremos un periodo de seis meses como máximo para poder conducir como turistas. No obstante, se recomienda obtener el Permiso de Conducción Internacional para evitar problemas en el caso de que nos haga falta acreditar nuestra autorización para conducir. Dicha autorización o permiso de conducir, de igual clase al que se solicita, es válido para un año y se puede obtener en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Por otro lado, debemos llevar siempre nuestro DNI o pasaporte en vigor si se viaja a países no comunitarios y el visado en aquellos países nos lo soliciten.

Ya que esta autorización internacional tiene un periodo de validez de un año, si la estancia supera este periodo es necesario informarse en el destino de los trámites necesarios, ya que lo habitual es obtener el carnet de conducir, de nuevo, en el país de estancia. No obstante, existen países con los que España tiene firmado un convenio de canje por los que se puede circular con el permiso de conducción español, además de los los países miembros de la Unión Europea. Estos países son: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islanda, Noruega y Lechtenstein.

Tanto dentro como fuera de la Unión Europea llevaremos la documentación del vehículo (permiso de circulación, seguro obligatorio del vehículo e ITV en vigor) y además la Carta Verde o certificado internacional del seguro de automóviles que nos puede expedir la propia aseguradora del vehículo. Otro dato, no menos importante, es que nuestro vehículo debe portar en su parte posterior o en la del remolque si se lleva, la letra ‘E’ de España como signo distintivo de la nacionalidad española. No obstante, este indicativo no será obligatorio dentro de Europa si nuestro vehículo, matriculado en España, ya tiene o le figura la bandera europea en la placa de matrícula.

Algunos consejos para viajar en coche al extranjero, ¡Toma nota!

Fuera de nuestras fronteras dependemos del país de tránsito si circulamos por más de un territorio o país distinto y finalmente del lugar de destino. Viajar con nuestro vehículo nos da cierta autonomía pero no debemos pasar por alto nuestra obligación como conductores. Las normas de tráfico no son iguales en todos los países. Los límites de velocidad, las tasas permitidas de alcoholemia y drogas, uso de alumbrado, forma de pago en peajes, estacionamientos, etcétera…, son datos que debemos saber antes de circular por cualquier país. Por eso, además de todo lo que hemos explicado en éste artículo sobre documentación personal y del vehículo, es conveniente preguntar por la oficina de información o turismo más próxima a la frontera del país que queramos visitar. De esa forma, evitaremos que nos multen por falta de información.

Finalmente, a modo de recomendación, debemos llevar en el vehículo: un par de bolígrafos, mapa o navegador GPS, aplicación para móvil sobre información del país, un parte europeo de accidentes por si sufrimos cualquier percance en carretera o por ciudad, tarjeta sanitaria, un teléfono móvil y, por supuesto, saber algo del idioma para, por ejemplo, tratar con el policía, la recepción del hotel, el estacionamiento o cualquier ventanilla de información.

Más información | DGT, Unión Europea
Foto | Gonzalo Malpartida, Elvira Nimmee, Nacho
En Circula Seguro | Signos para saber que tu coche ya no está para viajes largos, Políticas de Educación Vial en Europa, Si vas a viajar por Europa en coche, bájate esta aplicación