Cómo tratar el coche adecuadamente (2/2)

Palanca de cambio

Bien, ya tenemos nuestro coche impecable. Hasta lo hemos usado de espejo para colocarnos el pelo correctamente. Un día espléndido en el que lucimos los dos uno al lado del otro. No sentamos dentro, giramos la llave de contacto y damos unos buenos acelerones para que se nos vea…

Primer mal hábito. En frío, nunca se debe dar acelerones al motor. El aceite no ha alcanzado suficiente temperatura, por lo que sus condiciones de lubricación no serán las óptimas. Las partes móviles, no han llegado a dilatar y no estarán correctamente ajustadas. Y lo que es peor, estaremos consumiendo gasolina innecesariamente. Arrancaremos el motor y si es gasolina, emprenderemos la marcha inmediatamente. Si es diesel, es conveniente dejar el coche al ralentí durante unos segundos.

Primera, segunda, tercera… ya rodamos a una buena velocidad. Mano izquierda en el volante, mano derecha apoyada en la palanca de cambio, porque la postura mola y porque yo lo valgo. Como llevamos nuestra pezuña encima del pomo, poco a poco iremos desgastando distintos elementos del cambio (piñones, horquillas) y creando holguras en el selector del cambio. Las dos manos en el volante y la palanca sólo la tocaremos para cambiar de marcha.

Vamos a gastar poco combustible, que no es plan de ponerse a derrochar. Quinta, a mil quinientas vueltas y acelerador a fondo. La cuenta para estar forzando el motor y gastando más combustible que si lo lleváramos al régimen adecuado (unas dos mil en un diesel y unas dos mil quinientas en un gasolina). Tampoco nos excedamos. Llevarlo muy alto de vueltas podría hacer que lo pasemos de vueltas en una reducción.

En fin, que llevamos un día que parece que no hacemos nada bien. Y mira que hoy nos notamos guapos, con nuestros zapatos de estreno. Y hablando de zapatos, el pie izquierdo lo llevamos correctamente apoyado en el reposapié creado para tal efecto, ¿no? Si miramos hacia abajo, y lo llevamos encima del pedal del embrague, aparte de cansarnos más por llevarlo en tensión, estaremos desgastando el embrague poco a poco: los discos iran sufriendo una fricción unos con otros, crearemos holguras en el plato de presión…

Pues nada, lo mejor será que aparque y lo deje. Listo, motor apagado. Pero, ¿lo has dejado unos segundos al ralentí? Vaya, pues es recomendable, más si tu coche posee turbo. Las aspas giran a altísimas velocidades, y si detenemos el motor inmediatamente, estas seguirán girando por inercia pero habremos detenido la bomba de engrase y con ello la lubricación del eje. Posiblemente griparemos el turbo y además, quemaremos el aceite que quede en los conductos por las altas temperaturas.

Hoy mejor que me quede en casa.

En Circula Seguro | Cómo tratar el coche adecuadamente (1/2)
Foto | Flickr

  • genial morrillu
    a colacion de lo que nos comentas
    estoy metido en un foro de aviacion civil y les hice una pregunta por si existia cierto artilugio: vamos a ver…
    Algo asi como un computador que registrara todos los parametros de vuelo(ojo ya existe cockpit voice recorder i el data flight recorder…pero por motivos de seguridad CAJA NEGRA O NARANJA MEJOR…)
    PERO, ¿ porque el mundo del trafico rodado no ha creado un dispositivo que nos permita cuantificar lo eficiente que ha sido nuestra conduccion en una ruta ?
    es decir que si me pongo de madrid a BCN y voy y hago 300 cambios de marcha, paro , arranco, subo ,bajo pendientes, tomo curvas, ¿como se yo realmente si le estoy sacando el maximo rendimeinto de mi conduccion?

    no os parece atractivo que pudieramos exportar en forma de pen drive desde nuestro cuadro de mandos los parametros de viaje y analizarlos si nos da la gana en neustro PC para ver las cagadas que hemos hecho y corregirlas? ¿no seria este un modo de ahorrar combustible , neumaticos, pastillas de freno, desgaste motor…etc? y ¿no se crearia una cierta sensacion de feedback muy positiva para ser mejores en el arte de la eficiencia?

    la ultima pregunta atodos:
    ¿alguien sabe si se esta haciendo esto?
    desde luego medios tecnologicos hay….y no creo que muy caros desde los ordenadores de a bordo

    solo sospecho algo= la industria debe gustarle que vayamos cambiando mas a menudo de vehiculo¿estare equivocado’?

  • #1 fiat ofrece esa opción a muy poco o ningún coste, creo que a partir de 2009 estará entodos los modelos, actualmente solo en grande punto y 5oo, pero hablo de memoria.

  • Muy interesante el artículo. La verdad que tendría que empezar a poner en práctica algunos consejos.
    Gracias!!