Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Italia

Seguridad Vial en Italia

En este recorrido que venimos realizando por la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno, y tras un pequeño hiato, hoy nos toca pasar por la Seguridad Vial en Italia. La República Italiana es un país de 59,8 millones de habitantes que comparten 301.338 km² de territorio, lo que redunda en una densidad de 197,7 hab./km².

Las acciones emprendidas en Italia para seguir las indicaciones de la Comisión Europea con el fin de conseguir el objetivo de reducción de las cifras de siniestralidad vial de cara a 2020 se fundamentan en el uso de campañas de concienciación, así como en el programa del permiso por puntos.

Seguridad Vial en Italia - Mortalidad Vial

Los datos recogidos a lo largo de más de un decenio muestran una clara evolución en positivo y prácticamente en la misma línea que el resto de la Unión Europea. De hecho, el país de la bota forma parte de los 10 estados de la UE que mejores resultados han ido cosechando en los últimos tiempos, partiendo de una situación que implicaba en el año 2000 un total de 124 fallecidos por cada millón de habitantes a exactamente la mitad en 2012.

En Italia, la responsabilidad de las políticas sobre la gestión de la seguridad vial recaen sobre el Ministerio de Infraestructuras y Transporte, aunque las actividades que conciernen a la circulación de vehículos recaen también en múltiples organismos regionales, provinciales y municipales. Por tanto, la visión italiana de la Seguridad Vial como materia no puede ser de otra manera que poliédrica.

Campañas de Seguridad Vial en Italia

Seguridad Vial en Italia

Debido a la fuerte descentralización institucional que existe en Italia a efectos de la gestión de la seguridad vial, encontramos una gran cantidad de campañas de titularidad local. Son todas campañas de corte muy clásico, que apelan a la conciencia de los conductores mostrándoles las consecuencias de una conducción poco alineada con la seguridad vial.

Los factores de riesgo escogidos para estas campañas son asimismo clásicos: alcohol, distracciones, conducción temeraria, uso de los cinturones de seguridad. Realmente, las razones para la evolución del país no se pueden buscar en grandes innovaciones, sino en la suma de esfuerzos ya probados.

Seguridad Vial en Italia

Algunos de los vídeos que encontramos inciden en esta visión global de la seguridad vial y le dan una vuelta, contraponiendo la figura del castigo con las consecuencias más funestas de un siniestro vial.

Otras campañas realizadas durante los últimos años quedan enmarcadas en el argumento que diferencia entre la conducción y el juego, instando a los conductores a no jugársela mientras conducen:

En cuanto a las formas de involucrar a la población para que hagan propia la necesidad de concienciarse sobre los riesgos de la conducción, cabe destacar iniciativas como la del Gobierno de la provincia de Bolonia, que entre los años 2002 y 2008 realizó una serie de concursos de campañas de concienciación vial. El vídeo que sigue pertenece a la edición 2007/2008 de este certamen.

Finalmente, y desde el otro polo de la canalización del mensaje, tenemos tres ejemplos de campañas realizadas a finales de 2013 por el Gobierno de Italia. Aunque hacen referencia a diferentes factores de riesgo, la utilización de niños como elemento que aporta emotividad a los mensajes incide en la idea de pensar en consecuencias. Pero no sólo se trata de eso: entre los planes para el Decenio de Acción de Seguridad Vial está incrementar la educación vial en la escuela, tanto en Primaria como en Secundaria de primer grado y en Secundaria de segundo grado.

Ahora, la cuestión en saber si con medidas de este tipo será suficiente para reconducir la situación de Italia y llevarla hacia los objetivos globales que hay marcados para Europa. A la vista de lo que muestran las estadísticas oficiales, no parece descabellado pensar que lo pueden conseguir.