Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Irlanda

Seguridad Vial en Irlanda

La Seguridad Vial en Irlanda centra hoy nuestra atención, dentro del repaso que venimos haciendo en Circula Seguro a la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno. La República de Irlanda cuenta con unos 4,6 millones de habitantes que viven en una superficie de 70.273 km², lo que redunda en una densidad poblacional de unos 65,3 habitantes por km².

El caso irlandés nos puede servir como ejemplo de cómo un cambio en el rumbo de las políticas de seguridad vial puede derivar en un giro a las cifras de siniestralidad vial, y de cómo la transversalidad de las acciones que se emprenden presenta un resultado netamente positivo.

Hasta el año 2006, la Seguridad Vial en Irlanda quedaba estructurada mediante un grupo de trabajo de alto nivel presidido por la Secretaría Auxiliar al Departamento de Transportes, cuyos miembros tenían competencias en transporte, medio ambiente, salud, y se contaba también con la Policía, la Oficina Médica de Seguridad Vial, las aseguradoras, el Consejo Nacional de Seguridad y la Autoridad Nacional de Carreteras.

Seguridad Vial en Irlanda - mortalidad vial

A partir de 2006, todo esto cambia. Se constituye la Road Safety Authority (RSA) como agencia estatal. El comité que trata la Seguridad Vial a nivel nacional lo preside directamente el ministro de Transportes, y entre sus miembros están los ministros de las carteras afectadas, así como secretarios generales, el comisionado de la Policía Nacional (Garda) y el presidente de la RSA.

Seguridad Vial en Irlanda - Road Safety AuthorityEntre las áreas de responsabilidad de la RSA están la evaluación y acreditación de conductores, la Educación Vial y la investigación, el establecimiento de estándares y la realización de políticas de Seguridad Vial. Esto se concreta en acciones estratégicas que afectan a la promoción de la Seguridad Vial en Irlanda, el control de los vehículos, la formación de conductores…

La RSA mantiene una relación transversal con todos los agentes implicados en la Seguridad Vial: grupos de interés, ONG, medios de comunicación, la UE, la OCDE, la ONU, los fabricantes de vehículos, la clase política, la Garda, el sistema educativo, los servicios asistenciales, las autoridades locales, los ciudadanos.

RSA-Siobhan

Tradicionalmente, los focos de atención sobre los factores de riesgo principales de Irlanda habían recaído en el control de la velocidad, el uso de los sistemas de retención, el alcohol en la conducción y la atención a los conductores más jóvenes.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han añadido a la lista factores como la fatiga, los conductores mayores, la conducción bajo los efectos de las drogas, los conductores noveles, los usuarios más vulnerables de la vía, y también se ha abierto el campo de acción hacia la Educación en Seguridad Vial, la investigación y la colaboración interdepartamental. Todo, bajo las siguientes premisas:

  1. Ganar por el argumento moral de defender la vida,
  2. Formar un estado de opinión hacia la Seguridad Vial,
  3. Construir el apoyo de la comunidad para la realización de acciones.

Campañas de Seguridad Vial en Irlanda

Las campañas de Seguridad Vial que encontramos en Irlanda son un buen ejercicio de publicidad ingeniosa. Rara vez vamos a encontrar violencia explícita en las siguientes imágenes, y al final de cada una de las piezas que hemos seleccionado –de las muchísimas que se pueden encontrar fácilmente, tanto en la página web de la RSA como en Vimeo y YouTube— encontramos un mensaje implícito que nos hace empatizar con el problema que abordan.

Compartiendo la carretera con los ciclistas

Quizá este sea el menos innovador de los spots que tenemos ante nosotros. Se trata de una campaña plenamente informativa y educativa, repleta de indicaciones y consejos, sobre el modo de compartir la vía entre conductores y ciclistas.

 

El móvil te exige toda tu atención

De los varios spots que hay disponibles sobre el uso del teléfono móvil, quizá sea este el más sorprendente de todos. Textualmente.

 

Wheelman

Aquí encontramos una película algo más larga que las anteriores, aunque su acción trepidante nos hará pasar rápidamente el rato mientras observamos cómo… Bah, es mejor verlo sin destripar el final.

 

Arma cargada

Abundando en la idea del coche como ruleta rusa con ruedas, este otro vídeo nos sume en un rato de pura tensión mientras, de forma inconsciente, empatizamos con sus protagonistas.

 

Más lento, chaval

Quizá esta sea la forma más curiosa en la que nunca un organismo oficial ha hablado del autocontrol de la velocidad. Sólo por eso vale la pena dedicarle unos instantes.

 

Peatones bebidos

Estamos ante un factor de riesgo poco habitual en las campañas de tráfico que se presenta, como no puede ser de otra manera, de un modo bastante novedoso. Claro y conciso de principio a fin.

 

Vidas estrelladas

Para terminar este abundante repaso a algunas de las campañas que se han empleado o se emplean en Irlanda, recuperamos una correspondiente al año 2011 que situaba a las víctimas ante el objetivo de la cámara. En este caso hemos seleccionado la palabra de un médico que cuenta cómo es el difícil momento de explicar a los familiares que la víctima ha perdido la vida, y este forma parte de una lista de spots con testimonios de víctimas.

 

¿Hacia dónde va la Seguridad Vial en Irlanda?

Como hemos visto, la Seguridad Vial en Irlanda es una materia que cuenta con el apoyo institucional suficiente como para que se lleven a cabo todo tipo de iniciativas pluridisciplinares de forma coordinada entre los diferentes departamentos que tienen competencias y conexión con la RSA. A tenor de lo observado en sus resultados estadísticos, la estrategia que llevan a cabo les está dando resultado. Irlanda cuenta con una población no muy numerosa, lo cual también es un punto a favor a la hora de canalizar las políticas educativas. Con todos estos elementos, el caso irlandés tiene todos los números para figurar, por mucho tiempo, entre los ejemplos modélicos de la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno.

En Circula Seguro | Seguridad Vial en nuestro entorno

  • Escargot

    La verdad es que saben hacer buenos spots. El de los tres chavales armados me ha parecido el mejor spot sobre seguridad vial que he visto en mi vida.