Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Hungría

Seguridad Vial en Hungría

En nuestro periplo por la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno hoy le toca el turno a la Seguridad Vial en Hungría. Para una superficie de 93,030 km², Hungría cuenta con una población decreciente que a principios de 2013 era de 9.909.000 habitantes. En Hungría, lo relativo a la Seguridad Vial como materia depende del Ministerio de Desarrollo Nacional, que se encarga de áreas como las infraestructuras, las comunicaciones o la gestión de la energía, entre otras.

El país centroeuropeo nos depara algunas sorpresas. La primera viene de la mano de la estadística, y es que en Hungría encontramos una situación que hasta ahora no habíamos encontrado en la Unión Europea, si exceptuamos el caso de Bulgaria. Los datos de siniestralidad vial de Hungría no muestran la curva que estamos acostumbrados a ver, con una marcada tendencia al descenso desde el año 2000 en adelante, sino que en ese año la tendencia es al alza, tal y como vemos a continuación:

Seguridad Vial en Hungría - Mortalidad Vial

Y tal y como apreciamos en la segunda gráfica, los resultados obtenidos en los últimos tiempos rozan la convergencia con la media europea. Es por este motivo que Hungría recibió el Premio PIN 2012 de Seguridad Vial por parte del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. La reducción de la mortalidad en un 49 % desde 2001 le valió el reconocimiento europeo.

Pasado, presente y futuro de la siniestralidad vial

Lo cierto es que la situación de Hungría desde mediados de los años 80 y hasta 2002, cuando llegó a sus máximas cotas de fallecidos, fue dramática. Esto se intentó mitigar en un primer momento con un alud de campañas de concienciación estructuradas en películas que transmitían mensajes sobre actitudes contrarias a la seguridad, pero hacia los años 90 fue otro tipo de acción el que tomó el Gobierno de Hungría para intentar dar un vuelco a la situación.

Y esa acción no es otra que el endurecimiento de las sanciones a los infractores, que en 1992 marca un punto de inflexión en la política de Seguridad Vial del país centroeuropeo. Coincidiendo con ese cambio, se informatizan los procesos sancionadores y se elimina prácticamente el factor humano en la gestión de las multas. Paradójicamente, otra vertiente de esta política tiene que ver con el factor humano, pero de la parte del conductor, y el Gobierno apela a su conciencia a la vez que le intenta convencer de que el respeto por las normas de tráfico contribuye a la seguridad de todos.

En el momento actual, las políticas de Seguridad Vial en Hungría tienen que ver con la consecución de objetivos marcados en virtud del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, de manera que se persigue una reducción del 50 % de las víctimas mortales para el año 2020 respecto a 2011, y del 10 % en lo que respecta a los heridos viales. En ese sentido, los datos provisionales de 2013 ya ahorran una disminución de las muertes de un 52 % en comparación con los datos de 2001, y superan el 15 % en el caso de los heridos.

Policía Hungría

¿Hacia dónde se mueve Hungría? Desde el Ministerio de Desarrollo Nacional el mensaje es unívoco: trabajan para castigar duramente las infracciones de tráfico, que engloban dentro de un grupo denominado responsabilidad objetiva, una responsabilidad que es del conductor. Desde mayo de 2008 hasta finales de 2012 se incoaron más de 2,6 millones de expedientes sancionadores, 61.000 procedimientos cada mes, el 86 % de los cuales correspondían a excesos de velocidad.

En la parte de la Educación Vial de los niños, recientemente se ha lanzado la página Tanuloknak, que sirve de plataforma con capacidad para formar a 800.000 personas conectadas simultáneamente. El material pedagógico que contiene está orientado a alumnos de Primaria y Secundaria, y versa sobre cuestiones relativas a peatones, ciclistas y ciclomotoristas, así como las normas de tráfico fundamentales.

Seguridad Vial en Hungría

Vídeos de Seguridad Vial en Hungría

Y esta es la siguiente sorpresa que nos depara la Seguridad Vial en Hungría. Resulta complicado encontrar vídeos con campañas actuales. Sin embargo, abundan los cortometrajes y mediometrajes de concienciación vial realizados durante los años 80. Son larguísimos y decididamente plúmbeos, más sin conocer la lengua de los magiares, pero vale la pena echarles un vistazo rápido, aunque sea por puro interés documental.

Por ejemplo, tenemos ‘Ön dönt: iszik, vagy vezet!‘, que podríamos traducir como ‘Tú decides: ¡beber o conducir!’ y que obviamente apela a la separación de alcohol y conducción. El documento subido a YouTube se encuentra dividido en dos partes que, a su vez, contienen varios cortometrajes:

También en dos partes encontramos ‘Nem történt volna meg‘, que viene a ser algo así como ‘Esto no habría sucedido’, una especie de ‘La segunda oportunidad’ de Paco Costas, pero en húngaro y sin moviola para arreglar los daños causados por los siniestros viales:

Vista en perspectiva, la problemática de la Seguridad Vial en Hungría parece indicar que el país ha evolucionado a partir de una mal entendida política de formación vial y que ha derivado en una generalizada falta de compromiso por el respeto a las normas. Sólo las sanciones parecen estar haciendo mella en la población, a falta de que las nuevas tácticas educacionales comiencen a dar sus primeros frutos. Y ese eslabón basado en la vigilancia y sanción de las infracciones es tremendamente frágil, desde un punto de vista educacional.

En Circula Seguro | Seguridad Vial en nuestro entorno