Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Estonia

Seguridad Vial en Estonia

Avanzamos un poco más en nuestro conocimiento sobre la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno, y le llega el turno a Estonia, un pequeño estado de la zona báltica de Europa que cuenta con una población de apenas 1,3 millones de habitantes distribuidos en una área de 45.226 km².

Puesta en perspectiva la trayectoria de la Seguridad Vial en Estonia, estamos ante uno de los países de la Unión Europea que presenta unos resultados más positivos, con reducciones reiteradas en sus cifras de mortalidad. De hecho, junto a Eslovenia, Letonia y Lituania, Estonia lidera la reducción de la siniestralidad vial en nuestro entorno.

En el pequeño país báltico, la política de Seguridad Vial recae en la Administración de Carreteras de Estonia (ERA), organismo que depende del Ministerio de Economía y Comunicación. Entre las funciones de la ERA están las siguientes:

  • dirección de carreteras y creación de las condiciones para un tráfico rodado seguro,
  • mejora de la seguridad vial y reducción del impacto medioambiental de los vehículos,
  • organización del transporte público y del tráfico,
  • supervisión estatal del cumplimiento de las disposiciones de las actas legales en su área de actividad y aplicación de las facultades de ejecución del Estado,
  • dirección de la Base de Datos Vial Nacional, el Registro de Vehículos y el Sistema Público de Información del Transporte,
  • participación en el desarrollo y mejora de la legislación reguladora de su área de actividad,
  • participación en la elaboración de políticas, estrategias y planes de desarrollo en su área de actividad tanto a nivel local como implementando proyectos de ámbito internacional.
Seguridad Vial en Estonia

“Quedamos en que serás prudente al volante”

Mortalidad Vial en Estonia

La trayectoria de Estonia en la reducción de la siniestralidad vial es positiva desde el momento en que el estado ingresa en la Unión Europea, en 2004. Su punto álgido de mortalidad vial en el escenario más reciente lo tenía en 1991, cuando fallecieron 491 personas en las carreteras estonias, y el resultado experimentado en 2008, con una reducción del 33 % interanual en su mortalidad vial, es la mayor de la Historia de la Unión Europea.

Mortalidad Vial en Estonia (1960-2012)

 

En el seno de la ERA tienen claro que cuanto menores son las cifras de fallecidos, resulta más fácil que las tendencias experimenten grandes alteraciones con cada siniestro vial. Por eso, los planes de acción del país, enmarcados en el Decenio de Seguridad Vial (2011-2020) van directos a la raíz del problema vial en Estonia, compuesto por los siguientes factores de riesgo:

  • alcoholemia,
  • exceso de velocidad
  • falta de uso del cinturón de seguridad.

Seguridad Vial en Estonia - Mortalidad Vial

A partir de 2012, esas líneas de acción se han ampliado hacia los siguientes campos:

  • mejora de la gestión de la seguridad vial,
  • actividades de apoyo a la promoción de la seguridad en el sector del transporte por carretera,
  • educación y aprendizaje en el tráfico rodado,
  • campañas especiales de Seguridad Vial y comunicación,
  • supervisión del tráfico en carretera,
  • reducción de las consecuencias de los siniestros viales,
  • mejora de las infraestructuras.

Campañas de Seguridad Vial en Estonia

El camino que se plantean en Estonia hasta llegar a 2020 está relacionado con el endurecimiento de los controles y con la adopción de medidas similares observadas en otros países de la Unión Europea que son un referente en la reducción de la siniestralidad vial. Por eso, hasta la fecha las campañas tienen que ver con la observancia de normas básicas, como el respeto a los límites de velocidad establecidos o la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.

Seguridad Vial en Estonia

Como curiosidad y como contrapunto, existe una carretera en Estonia en la que está expresamente prohibido el uso del cinturón de seguridad. Se trata de la ruta helada que conecta el país continental con la isla de Hiiumaa. Son unos 26 km sobre hielo en los que se prohíbe circular a velocidades de entre 25 y 40 km/h para evitar que el frágil suelo se desquebraje por la vibración de las ruedas de los vehículos que la atraviesan. Precisamente por si cae algún coche al agua helada, la exención del uso del cinturón se presenta como una cuestión de seguridad vital:

Dejando este caso en el terreno de la anécdota,  la Seguridad Vial en Estonia es una materia en continua evolución que acaso simboliza lo que es el planteamiento de la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno: medidas que van tomando lo más efectivo de cada uno de los miembros que las vienen realizando para encarrilar un camino firme, sin fisuras, hacia la mejora de los resultados.

En Circula Seguro | Seguridad Vial en nuestro entorno