Cómo pasar un cojín berlines sin romper el coche

Cojín berlinés

A medida que se hace efectiva la erradicación de los resaltos surrealistas de nuestro país comienzan a proliferar los llamados cojines berlineses como el de la foto, que son una alternativa a las bandas de goma que van de lado a lado de la calzada.

La ventaja de un cojín berlinés sobre un resalto de los de toda la vida es significativa. Por un lado, los conductores de autobuses no necesitan hacer virguerías para pasar un cojín berlinés, puesto que la anchura de sus vehículos es suficiente como para pasar el cojín dejándolo entre las ruedas. Por su parte, los conductores de turismos y furgonetas que moderan la velocidad pasan con mayor suavidad que la que se consigue en un resalto convencional. Y si esos conductores pasan sin moderar la velocidad, el golpe no es tan fuerte como el que da un resalto de los de toda la vida. De todas maneras, pasar por un cojín berlinés a una velocidad elevada, a la larga, acaba destrozando el coche.

La cuestión, entonces, es: ¿Cuál es el modo más seguro de pasar un cojín berlinés?

De entrada, la respuesta es binaria: O bien lo pasamos de forma cuidadosa o de lo contrario nos arrepentiremos de nuestros actos. Visto así, el cojín berlinés logra el efecto que busca quien lo instala. Toca moderar la velocidad para calcular a ojo de buen cubero que pasemos sin castigar ni las ruedas, ni la suspensión ni la dirección… ni nuestra columna vertebral.

Toro mecánicoLa clave está en pasar despacito y con tino, como quien entra en un túnel de lavado donde hay que encarar las ruedas para evitar chocar contra la estructura. Si nos desviamos hacia la derecha o hacia la izquierda, notaremos que el vehículo se eleva exageradamente por uno u otro lado. Claro, que si eso mismo lo probamos a una velocidad inadecuada, notaremos cómo el coche se nos transforma en algo parecido a un toro mecánico de esos de las ferias. Que nos pase eso una vez… pues nada, un pequeño susto y poco más. Pero una vez, y otra, y otra… la suspensión se va castigando, las ruedas también, la dirección pierde fiabilidad y nuestro organismo se resiente, comenzando por nuestro estado anímico y finalizando por nuestra espalda.

Todo lo que sea subir y bajar con el coche ladeado es un castigo para el vehículo. Por eso, la forma ideal de pasar un cojín berlinés es haciendo lo posible para que el vehículo se eleve de igual manera por la parte derecha y por la parte izquierda, como se muestra en la siguiente simulación de tres al cuarto:

Cómo pasar un cojín berlinés

De acuerdo, todos estamos en contra de que nos pongan estorbos en el camino. Sin embargo, quizá habría que preguntarse si los conductores tenemos una parte de responsabilidad en el hecho de que nos coloquen estos artefactos en la calle. ¿O acaso realmente todos nosotros somos capaces de reprimir nuestro impulso de acelerar cuando creemos que tenemos controlada la situación?

Foto | Josep Camós, Danielle Kellogg

  • Y en caso de que pasando por un resalto de estos se rompiera la suspension, ¿podria ser responsable el ayuntamiento? ¿Tocaria denunciarlo para ver si se hace cargo de la rotura ocasionada?

    ¿Y si pasara en un resalto de cemento que aun no ha sido reducido a las medidas legales?

  • Siento discrepar TOTALMENTE sobre estos “inventos”.
    Si se ponen en zonas de aparcamiento, no sé para que por que el que vaya por ahí a mas de 30 , pues no sé . . .es que se ha equivocado por que a mas de esa velocidad ya no da para buscar un hueco.
    Si se ponen en zonas residenciales de 30 Km/h, permítanme decir que es la tontería mas grande que existe, es absurdo circular a 30 Km/h, Hay alguna velocidad mas tonta?, bueno si, 90 Km/h es bastante tonta también.
    Todos esos badenes artificiales no hacen mas que fastidiar, el “pirado· que circula a 50 -60 por esas zonas lo va a hacer igual, por que están P I R A D O S, la única solución es retirarles el permiso y la libertad una temporada y listo.
    No a los badenes. Según la foto que muestras, ¿crees que se podría circular a mas de 30 Km/h en esa zona?. Parece absurdo tener que poner un baden para ir a 20-30 en una zona donde es lógico ir a esa velocidad. Otra cosa es ponerlo donde aparentemente se puede ir a mas, pero SI existe un riesgo que el conductor no puede percibir, ahí si me parecería normal. Zona de colegios, institutos, Hospitales, pero no en medio de una travesía en un a carretera por ejemplo, no sé.

  • yo desgraciadamente pillo a diario unos 20 o 30 resaltos… y temo que afecte a mi seguridad al castigar los trenes de rodaje de mi vehículo, esto no debería estar permitido.

  • #1 Yo no me haría ilusiones…

    ———-

    #2 Ya que lo preguntas…

    Precisamente ese resalto que aparece en la foto ha sido instalado recientemente en un lugar en el que es muy peligroso pasar a gran velocidad, en parte por los coches que hay aparcados a lado y lado de la calzada, y en parte porque hay una parada de autobús y la salida de una estación de la Renfe.

    Bien, pues… no te creerías la de gente que pasaba antes a toda hostia por ahí (pero a toda hostia), simplemente para escaquearse de un par de semáforos que hay en la calle paralela. Los chavales con las motillos de 50cc siguen pasando como les da la gana, pero al menos ahora los que llevan coche se lo piensan un poquito más.

    Aunque sólo un poquito. Al final, como decimos siempre, es más la educación que otra cosa. Si la gente circulase a una velocidad adecuada a las circunstancias, quizá no haría falta instalar este tipo de artefactos, ¿no?

  • #1 No te quepa la menor duda.

    Leyendo lo que puede provocar al andar del vehículo, tan sólo por “fallar atinando” aunque no vayas a una velocidad ni inadecuada ni ilegal para esa vía yo lo tengo clarísimo: ES UN OBSTÁCULO Y COMPROMETE LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO. Como te haga daños o destrozos, sin culpa por tu parte… la hemos pifiado: ¿eso es promover la seguridad?

    Eso sí, no es extraño que tengas que pagar los destrozos de tu vehículo, guardar las facturas, denunciar en el momento, fotos, acta y parte de la policía en el momento… y a juicio. Y no serías el primero que ganas el contencioso.

    “De todo daño que ocasione a un vehículo que está en perfectas condiciones de circulación (ITV en regla, que para está y se paga) cualquier irregularidad u obstáculo en la vía, el responsable directo y civil es el ayuntamiento local o en su defecto, estamentos superiores a nivel nacional.”

    Pero como siempre una vez más, mientras nosotros hagamos el mono más de la cuenta con nuestro coche que ya cumple sus obligaciones y no pase nada… pues “esto está bien”. Y claro que obliga a moderar la velocidad… pero obliga a reducir a una velocidad anormalmente reducida que la establecida en la vía, pues es un obstáculo.

    Hay soluciones mucho más válidas, que no castigan al vehículo que va como debe, ni comprometen en nada su seguridad. Eso sí, al que va “alegre”, le da el susto o destrozo de su vida. Pero yo también pienso en esa misma foto, si se da cierta circunstancia que pasa: peatones, los coches aparcados, llega el fitipaldi de turno… y con ese “cojín” que salga el coche despedido hacia uno de los laterales. Sí, el majara iría lanzado, pero ¿quién puso de su parte para que el coche al pisar por ahí salga despedido por DESESTABILIZARLO? Veríamos otro episodio de los estamentos pasándose la pelota unos a otros, hasta al ingeniero que homologara el sistema.

  • nacho

    Como sabéis, tanto en Oviedo como en muchas otras ciudades, han proliferado los badenes “lomo de asno”, pasos de cebra elevados, cojines berlineses e inventos varios.

    La mayoría, por no decir todos, son ilegales, ya que no cumplen la normativa vigente.

    Incumplen EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN http://www.carreteros.org/legislaciona/ncirculacion/reglamento/apartados/articulado.htm que es de obligado cumplimiento por todos los titulares de vías públicas tanto urbanas como interurbanas, según su Artículo 1 punto 2, y que en su Artículo 5 punto 2, dice lo siguiente:

    No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

    La mencionada regulación, es la INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD ( http://www.carreteros.org/normativa/travesias/reductores/indice.htm)

    Los incumplimientos más comunes son los referidos a las dimensiones de los pasos de cebra elevados, aunque no vamos a ir con un metro por ahí midiendo, pero otros son visibles a poco que uno se fije.

    -Cualquier pintura distinta de la blanca es ilegal
    -si están en una cuesta de más del 5% es ilegal
    -si está en una calle con una circulación de más de 300 vehiculos hora en horas punta, es ilegal
    -En calle con más de dos carriles entre los dos sentidos y sin mediana, es ilegal.

    En caso de caída se puede denunciar al ayuntamiento, ya que al ser ilegales, son considerados como obstáculos en la calzada y la responsabilidad patrimonial es del ayuntamiento.

  • Miguel Angel Conde de Osborne

    hola,imagino que de nada servira este mail,en este
    pais ya esta visto lo que importa,pero espero que alguien lo lea y
    recapacite,soy empresario y mecanico del automovil,empece con un taller hace
    muchos años y ahora tengo un concesionario,no voy a decir cual ni
    donde,prefiero quedar en el anonimato,ustedes no se dan cuenta de la devacle y
    del destrozo de veiculos que estan ocasionando los badenes y vandas
    sonoras,no,no son conscientes,yo si,hace años no existian estos sistemas
    terrorificos,y si habia algo era anecdotico y en sitios privados,desde que se
    formaron las autonomias y se dio manga suelta a los ayuntamientos para hacer lo
    que les de la gana,empezaron a plagar españa de badenes y las mas
    destrozacoches,las vandas sonoras,si,estas aparentemente inofensivas,no,son
    terrorificas y estan destrozando los coches a todos los niveles,en mi taller
    estoy viendo ultimamente asta direcciones a punto de romper,ojo,estamos
    hablando de que si rompe se queda sin direccion el coche y podria ocasionar
    muertes,suspensiones destrozadas,faros delanteros desreglados y rotos,pilotos
    traseros continuamente con bombillas fundidas,cuando se tomaran medidas contra
    esto??ustedes pueden y tienen el poder de hacer campañas contra esto y que
    retiren badenes y vandas sonoras de vias,carreteras principales,si,esque estan
    instalados en vias de mas de 10 klm hora,señores,estos sistemas no se pueden
    pasar por encima de los 12 klm ya que el propio fabricante lo sabe,sabe los
    destrozos que ocasionan en los vehiculos,los propios conductores no son
    coscientes y pasan las vandas sonoras y badenes a mas de 50 klm hora,esto es
    terrorifico para los trenes motrices y faros y luces,por favor,promueban
    campañas contra estos sistemas y que solo se instalen en vias privadas o como
    mucho,antes y despues de un paso de cebra en colegios,solo esto,por favor,tengo
    clientes que todos los dias tienen que pasar por mas de 20 vandas sonoras
    diariamente,eso destroza cualquier vehiculo en un determinado tiempo,en mi
    ciudad hay calles que nadie pasa,calles de poco mas de 200 metros con 5 badenes
    enormes,otra cosa,ya es noticia y a salido en las noticias que ya hay personas
    en silla de ruedas por estos sistemas,esto ya es vergonzoso,por favor,estan
    provocando acidentes con lo cual estamos ya hablando de victimas de unos
    sistemas que no sirven para nada,es mas,tengo un familiar que trabaja de
    tecnico enfermero en una uvi movil y es dantestco lo que me cuenta,no hay
    derecho,estamos hablando de una ambulancia que tienen que ir deprisa por
    necesidad para salvar vidas y me dice que hay calles que tienen que rodear para
    evitarlas,mas de 10 badenes enormes les impiden pasar por ahi con un enfermo o
    herido,por favor,en que pais vivimos,verguenza les tenia que dar a los de ponle
    freno,si,tanto hablar de protejer a los conductores y peatones y solo hacen
    capañas de lo que les interesa,vasta ya,hace 2 años estube por la zona de
    fuengirola y mijas de vacaciones y esa zona esta plagada de badenes
    absurdos,enormes y de todos los tipos,si les hay asta que parecen un
    castillo,por favor,pero quien es el desgraciado que autoriza eso,es mas,como
    apunte,en calahonda,mijas,en la urbanizacion la cornisa,que fue donde
    alquilamos una casa,esta plagado de vandas sonoras,pero esto no es lo gordo,la
    sinverguenceria del ayuntamiento de mijas,instalo badenes de hormigon y
    asfalto,cada baden cuesta unos 9000 euros…habia mas de 40 badenes,si,si a
    casi 10000 euros,es facil,los colocan y luego al cabo de 3 años los quitan,esto
    es de verguenza,ese dineral tirado,me lo contaron vecinos de la cornisa,apuntando
    que el señor del ayuntamiento no debia estar vien de la cabeza,por favor,aver
    si esto se termina,si no sirven para nada,comprobado,el que quiere ir deprisa
    no baja la velocidad y encima puede provocar un acidente,entonces,para que,para
    destrozar coches,espero que estas palabras mias no terminen en saco roto.