Cómo colocar los triángulos de emergencia correctamente

Cuando tenemos un percance, bien por avería o ante una situación de emergencia es imprescindible saber cómo actuar. Ante esta situación, señalizar correctamente con los triángulos de emergencia no solo es una obligación que debemos conocer como conductores sino que además contribuye a evitar cualquier situación embarazosa o males mayores de los que se puedan producir en carretera.

Aunque llevar los triángulos de emergencia en el coche es obligatorio, tal y como los expresa en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos el 21 de enero de 2010, cuando son necesarios pocas veces se ven colocados correctamente. Incluso muchas es usual verlos situados a unos pocos pasos del vehículo detenido haciendo que su función sea inútil. Por ello, te recordamos cómo hacer bien esta operación.

Antes de situar los triángulos, debemos…

En el momento en el que te ves obligado a dejar tu vehículo –ya sea por accidente o avería, bien por fallo mecánico o un simple pinchazo– es importante tener bien presente que antes de pararlo hay que procurar dejarlo, siempre y cuando sea posible, en una zona de buena visibilidad, lo más a la derecha de la calzada y si puede ser en el arcén. También debes encender las luces del coche, así como las de emergencia o “warnings”.

Una vez detenido el mismo, es el momento de ponernos el chaleco reflectante para salir del coche, asegurándonos siempre que podemos hacerlo sin peligro.

En ese momento es cuando entran en acción los triángulos de emergencia, aunque antes de utilizarlos deberemos ser conscientes del tipo de vía en la que estamos circulando. En primer lugar, lo necesario sería, antes de salir del coche, montar los triángulos dentro para no exponernos innecesariamente a más tiempo en la carretera.

¿Cómo se colocan los triángulos correctamente?

El triángulo se debe colocar perpendicularmente a la dirección de la calzada. Aunque lo que te estamos diciendo parezca una obviedad, debes tener presente que si lo colocas ligeramente ladeado, el resto de usuarios de la vía puede que no lo vean correctamente, sobre todo si es de noche, ya que no reflectaría las luces de los faros. En este caso recomendamos siempre llevar una linterna en el coche, o en su defecto, utilizar la funcionalidad del móvil para colocarlos en la oscuridad y ser vistos en el momento.

No olvidemos que la finalidad de los triángulos de emergencia es avisar con antelación al resto de conductores que hay un vehículo detenido en la calzada o arcén, por el motivo que sea. Por eso y para que resulten útiles es imprescindible que avisen con suficiente antelación al resto de conductores que lleguen a la altura del obstáculo y lo hagan incluso antes incluso de que este sea visible.

 

Por este motivo estos dispositivos de preseñalización de peligro se deben colocar al menos a 50 metros de distancia del coche detenido o del obstáculo. Ten en cuando que para ponerlos correctamente en el suelo debemos de dar al menos 100 pasos.

Cuando el accidente o avería se produce en vías de dos o más carriles en el mismo sentido de la marcha o autopistas y autovías se debe colocar un triángulo de 50 metros por detrás del vehículo, que deberá ser visible a una distancia de al menos de 100 metros.

En vías convencionales con un carril para cada sentido es obligatorio habrá que colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo. Ambos deberán ir a 50 metros y ser visibles, como en la situación anterior al menos a 100 metros.

Puede parecer que a la hora de situar los triángulos hay que caminar demasiado –dos triángulos situados a 100 metros del coche, supone recorrer una distancia de 400 metros para colocarlo y otros tantos a la hora de recogerlo –, pero no es una distancia escogida a capricho por parte de la DGT. Hay que tener en cuenta que un vehículo que circula a 120 km/h, entre el tiempo que nos percatamos del peligro, la reacción y la frenada se hacen nada menos que 113 metros. Por este motivo es tan sumamente importante colocarlos correctamente.

¿Cómo deben ser los triángulos de emergencia?

Hoy en día casi todos los vehículos nuevos incorporan los triángulos en su kit de emergencia, aunque si los tienes que comprar, debes comprobar que sean homologados con las siguientes características.

  • Se deben de llevar dos triángulos.
  • Deben ser equiláteros.
  • Bordes de color reflectantes.
  • Captafaros en los vértices.
  • Interior hueco.
  • Sus medidas exteriores de cada lado, tienen que situarse entre los 55 y 65 centímetros.
  • Sus medidas del interior de cada lado son de 7 centímetros.
  • La altura de las patas tienen que contar con 5 centímetros.
  • La distancia al suelo del triángulo no debe superar los 30 centímetros.
  • Todos los triángulos deben de llevar inscrito el símbolo redondo E9 y el código 27R03.

¿Qué ocurre si no llevamos los triángulos?

Como hemos señalado con anterioridad, el Reglamento General de Circulación obliga a llevar los triángulos o dispositivos portátiles de preseñalización de peligro. No hacerlo supone enfrentarse a una sanción de 200 euros –100 euros por pronto pago–. Dicha sanción no conlleva la retirada de puntos y el responsable de la multa sería el titular del vehículo, no el conductor.

 

Fotos | Amber Wade, EkkyP, Srd-france

 

Circula Seguro | En caso de emergencia (1): el PAS y el 112

Circula Seguro | Avería en carretera, ¿qué hacer?

  • benitocarles

    Lo de los triángulos de preseñalización es una vergüenza. No por ellos, sino por la gente que los roba. Jamás he visto un triángulo bien puesto, y lo entiendo a pesar de no compartirlo. La cara de tonto que se le quedó a un amigo cuando le robaron el primer triángulo un coche que se paró ahí en medio (con su respectiva falta de seguridad) y plimpló el triángulo. Lo mejor es que puso el otro que le quedaba (solo habia puesto uno) y ¡TAMBIÉN se lo robaron!

  • paolucci_84

    Yo es que he visto cada burrada a la hora de poner el triángulo, que parece necesario hacer un curso específico para su colocación. Lo más reciente que ví, fue un triángulo apoyado directamente sobre la defensa del coche!

    Saludos.

  • eduardovv

    Yo tambien recomendaria llevar siempre una linterna con pilas, para que en caso de quedarnos en mitad de la carretera en plena noche, podamos ver algo.

    Parece una tonteria, pero no veas lo rapido que reduce la velocidad la gente al ver una buena linterna…

  • escargot

    Carretera convencional en cuesta, con carril adicional para los que suben. Por ahí iba un día al trabajo cuando justo en el cambio de rasante se me está acabando el carril (el de más a la derecha) y voy a empezar la bajada.
    Pues en ese momento veo, a escasos metros de mí y en mi carril, un coche averiado con el triángulo pegado a él. Ya por cumplir la norma de la distancia al coche el triángulo debería haberlo puesto en la subida y no en la bajada. Yo en un caso así incluso lo habría puesto más lejos para que lo vieran antes del cambio de rasante. Y, para completar el cuadro, el conductor se paseaba por la carretera como Pedro por su casa, sin chaleco ni nada.
    Tenía bien pocas opciones:
    – Si pasaba por la derecha, me daba contra la montaña.
    – Si pasaba recto, me daba contra el coche.
    – Si pasaba por la derecha, me daba contra la montaña.
    – Si frenaba, me daba contra el coche y el que venía detrás me daba a mí.
    – Si me metía en el carril central, me daba uno que venía adelantando.
    – Si me metía en el sentido contrario, me daba contra uno que venía de frente.
    ¿Qué hice? Pues irme contra el causante de la situación. Ni sé cómo pasé entre él y el coche que me adelantaba… supongo que porque el del coche de detrás se comportó. O un milagro, a saber.
    Salir del coche para poner mal el triángulo debería considerarse peor incluso que no ponerlo.

  • miquelb

    Estoy completamente de acuerdo con todo el artículo, pero si me permites, personalmente en el caso de vías de un único sentido, como por ejemplo una autovía, recomiendo encarecidamente poner los dos triángulos: el primero a 50 metros y el segundo a unos 100 metros.
    El motivo no es otro que hacernos lo máximo visibles y crear más autoprotección… y ya que tenemos triángulos, los podemos aprovechar.

  • escargot

    A mí me suena que además era eso lo que decía el libro, pero tampoco me hagas mucho caso. Si tuviera una avería en autovía yo, por lo menos, pondría los triángulos como dices.

  • kekemeno

    Añado que siempre hay que usar el sentido común…si cuentas 50 metros y el triangulo queda justo después de la curva, es más seguro caminar un poco más y ponerlo a 70 m. para que los que vienen lo vean antes de salir de la curva.
    Además, a mi en la autoescuela siempre me dijeron que es mejor meter el triangulo sobre la línea para que el que viene se frene…a tu vida nadie le tiene demasiado respeto, pero a los bajos de su coche sí, por lo que frenarán antes de comerse el triangulo.

  • sebas

    una pregunta habitual y que nunca explica nadie es si es obligatorio en vía urbana sea por la noche o no. la respuesta es que NO es obligatorio aunque si recomendable, aunque a una distancia menor.

  • cristo

    Se tiene que salir con el triagulo montado y llevando visible para los vehiculos que vienen en contra, para tu proteccion