Comienza el puente de San José

Fallas 2008

Desde esta tarde hasta el domingo la DGT tiene montado un dispositivo para controlar los múltiples desplazamientos que va a haber estos días. En diversas CCAA el jueves es festivo, de modo que se prevén aglomeraciones de tráfico cerca de la costa, en estaciones de esquí y en las salidas de grandes ciudades. El hecho de que tanta gente se lanza a la carretera aumenta el riesgo.

Desde Tráfico se dan diversas sugerencias para que el viaje tenga un final feliz. En primer lugar *hay que evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones, improvisar, el cansancio, las prisas o la imprudencia*. El momento de mayor riesgo será en las cercanías del destino, normalmente en carreteras secundarias cuando la guardia está baja y el cansancio se hace presente.

Si no vas a salir de viaje, esta información también te afecta, puesto que va a haber más actividad en las carreteras. Es posible informarse del estado de la circulación en el 900 123 505, por Internet, boletines de radio (activa el “TP” en tu equipo de música), etc. *Cualquier precaución que se tome estos días es poca*, ya que desgraciadamente sabemos que a la vuelta del puente habrá ausentes.

Conduccion

Se ha dado la recomendación de circular a menos velocidad, pues a 90 km/h el consumo es un 30% inferior a 120 km/h en la relación más alta de cambio. Esto es totalmente cierto y saludable para recorridos de corta o media distancia, *siempre y cuando no dejemos de vigilar el retrovisor*, otros puede que no se lo tomen con esa calma.

Siempre son consejos válidos tener el coche en buen estado mecánico, comidas ligeras, nada de alcohol, vigilar la presión de las neumáticos, no circular con exceso de peso/carga, todos los pasajeros con cinturón de seguridad, ser asistido por el copiloto o estar bien informados de a dónde vamos. *Valen para cualquier día del año, pero cobran especial importancia estos días*.

Cuando pensemos en regresar, tengamos presente que la fatiga y el cansancio no son buenos compañeros. Es recomendable parar cada 200-300 kilómetros o 2-3 horas de conducción, pero obviamente al menor síntoma de fatiga es mejor detenerse en un lugar adecuado y descansar. *Es importante no tener una hora de llegada*, a menos que tenga un amplio margen.

La ecuación prisas + festivos + cansancio = altas posibilidades de accidente suele cumplirse.

Fotografía | “Stvcr”:http://www.flickr.com/photos/stvcr/118230919 (Flickr), Javier Costas