Coches híbridos o eléctricos, un posible peligro para los peatones

Prius Lotus Safe Sound

Los *vehículos híbridos* funcionan únicamente con su motor eléctrico a bajas velocidades. Esto es una gran ventaja en cuanto a confort, ya que *el sonido del coche se limita únicamente al de rodadura*, prácticamente nulo a bajas velocidades.

Sin embargo este hecho puede ser un potencial peligro para los peatones. Si no prestan atención al cruzar una calle o van distraidos hablando por el móvil, la ausencia de ruido de motor puede aumentar el peligro de atropello.

Este caso se vuelve especialmente peligroso si hablamos de *personas invidentes*, para las cuales el sonido del motor es la principal referencia. Algunas asociaciones de Reino Unido se habían quejado hace algún tiempo del peligro que suponían los híbridos para ellos.

Prius Lotus Safe Sound

La empresa Lotus está trabajando en un *sintetizador de sonido* para vehículos híbridos, que recrea el sonido de un motor de explosión normal, mediante altavoces orientados hacia el exterior. Han realizado pruebas con otro tipo de sonidos, sin embargo para los peatones resulta más intuitivo el ruido clásico de motor que no un pitido.

El sistema está diseñado de forma que el ruido no pase al habitáculo del coche.

Si bien este sistema podría mejorar la seguridad, no parece la mejor solución al problema. Es cierto que, como peatones, todavía no somos conscientes de la evolución de la automoción, sin embargo esta solución parece matar moscas a cañonazos y tiene efectos secundarios, como el aumento de la contaminación acústica en las ciudaes, además del aumento de precio de las tecnologías verdes, algo que no ayuda a su difusión.

La solución razonable parece pasar por *adaptar las vías urbanas a las nuevas circunstancias*. Una vía de tren debería estar protegida, y los pasos a nivel correctamente señalizados para evitar que el tren tenga que hacer sonar su bocina constantemente. De la misma forma, una carretera en la que tenemos que tocar nuestra bocina en las curvas por falta de visiblidad, es una carretera poco segura por diseño.

Las soluciones temporales pueden ayudar, pero las reales llegarán atacando al fondo del problema.

Vía | “Motor Authority”:http://www.motorauthority.com/news/safety/lotus-safe-sound-hybrid-saves-pedestrians/

  • Esta es una de esas noticias que me suenan a dejà-vu. Desde los años 80 vengo oyendo que existen alternativas al petróleo que están eternamente “a punto de comercializarse en serie” (creo que escuché por primera vez lo de la pila de combustible hacia 1986, por citar un ejemplo), pero que existe la limitación de la ausencia de ruido y que cuando eso esté solucionado seremos todos más limpios, más puros y más felices.

    Esperemos que en esta ocasión la cosa vaya en serio, porque si no uno comenzará a pensar (es mentira, hace años que lo pienso) que no existe un interés real en pasar del petróleo, no vaya a ser que quienes se ganan la vida comerciando con él se enfurruñen de verdad y nos manden a todos a tomar por saco de un bombazo camuflado con ideologías extremistas.