Cinco claves para comprender el Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta

Plan Estratégico Estatal

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el pasado mes de abril el gobierno anunció el futuro Plan Estratégico de la Bicicleta. Un proyecto que la Dirección General de Tráfico ha adoptado como prioritario y que contará con las aportaciones de expertos y colectivos del sector.

El Plan, que se pretende entre en vigor en 2019, busca no sólo abordar los problemas que en España giran en torno a la bicicleta (con 44 ciclistas fallecidos en accidente de tráfico en 2017). También se pretende que España se ponga en materia de movilidad turística al nivel del resto de Europa, donde se producen 2.300 millones de desplazamientos cicloturísticos al año y un impacto económico que supera los 44.000.000 de euros.

1. Más allá de la Seguridad Vial

Al ser un plan estatal, será llevado a cabo por el Gobierno de España. La DGT, como órgano encargado de ejecutar la política vial en España, es la encargada de liderar el proyecto, y el Consejo Superior de Tráfico es el organismo que lo redacta.

Pero en su Comité Técnico también participan otros organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como otros Ministerios como el de Interior, Medioambiente o Fomento.

2. Participación clave de la Mesa Española de la Bicicleta

El PEEB cuenta con la aportación Mesa Española de la Bicicleta (MEB), plataforma civil que nace en 2014 con el fin de promover el uso de la bicicleta. La MEB también busca unir fuerzas de distintos colectivos para impulsar medidas en las políticas nacionales de movilidad, medioambiente, educación etc.

La MEB está compuesta por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), la Real Federación Española de Ciclismo, con más de 60.000 federados, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), con más de 30 de las principales empresas del sector, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Red de CicloJuristas e IMBA España (International Mountain Biciycling Association).

Actualmente la MEB forma parte del Comité Técnico para la elaboración del plan, y participa en los distintos subgrupos de trabajo.

Plan Estratégico Estatal

3. El antecedente en las directrices de la Mesa

El PEEB nace precisamente de la iniciativa de la Mesa Española de la Bicicleta. En septiembre de 2014 publica el documento Directrices para un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y en mayo de 2015 lo presenta ante los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

El documento explica la necesidad de impulsar desde el gobierno paquetes de medidas que fomenten el uso de la bicicleta, y sus beneficios en distintos ámbitos como la movilidad, la integración o la generación de empleo. Además, propone una serie de iniciativas como la creación de una Oficina Estatal de la Bicicleta y de un Observatorio, la revisión del marco normativo o la promoción de un plan de infraestructuras ciclistas, entre muchos otros.

4. Distintos subgrupos de trabajo para un plan multidisciplinar

Según la DGT, en PEEB será un conjunto de medidas de muy amplio carácter: fiscales, legales, educativos, municipales… Para ello se ha constituido una serie de subgrupos de trabajo en los participan las entidades que forman parte del Comité Técnico. Estos subgrupos son:

  1. Normativa sobre movilidad
  2. Diseños urbanos
  3. Infraestructuras
  4. Transporte
  5. Movilidad obligada
  6. Ámbito escolar, familiar y social
  7. Seguridad vial y cuestiones administrativas
  8. Empleo y cicloturismo
  9. Salud y ocio
  10. Cambio cultura y campañas

Plan Estratégico Estatal

5. La bicicleta, un medio de transporte más en un sistema multimodal

El objetivo que persiguen el PEEB y la MEB es normalizar la bicicleta como medio de transporte, que se sume al resto de opciones (automóvil particular, autobús, carsharing…) en igualdad de condiciones. Para ello sería necesario incluir la bicicleta en un sistema de transporte multimodal que la conecte con las formas de transporte público como el metro, el tren de cercanía, el autobús urbano…

También es necesario el desarrollo de conceptos como el de la calle completa, donde la bicicleta, lejos de quedar aislada, se integra en el tráfico en igualdad de condiciones de movilidad y seguridad con las otras formas de movilidad (transporte público, automóvil particular, peatones…).


Imágenes | Flickr/NicolasVigier |  iStock/Szepy |  iStock/Brunomsbarreto

En Circula Seguro | Día Mundial de la Bicicleta: 8,5 millones de españoles utilizan la bicicleta semanalmente | Cómo circular con seguridad en bicicleta por la ciudad | ¿Aumentaría la seguridad del ciclista si las bicicletas llevasen matrícula?