El Congreso Iberoaméricano de Seguridad Vial te espera entre los días 15 y 19 de junio en Madrid

cisev 2015

El Congreso Iberoaméricano de Seguridad Vial (CISEV 2015) llega a Madrid en el ecuador del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y siguiendo la estela de la Declaración de Cancún, formulada durante el IV CISEV, que se celebró en octubre de 2014. Ahora, esta quinta edición sintetiza en el lema “Capacitación, Educación y Formación Vial, claves para lograr los objetivos del Decenio” la apuesta de este Congreso por abordar la reducción de la siniestralidad haciendo hincapié en la formación.

Una formación que será el eje central de las actividades que se desarrollarán en Madrid entre los días 15 y 19 de junio. Se trata de unas jornadas eminentemente prácticas, en las que se pondrán en común conocimientos y desarrollos realizados en todo el mundo iberoamericano, para aprovechar las experiencias comunes y avanzar en la consecución de objetivos.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
15 16 17 18 19
MAÑANA Inauguración y ponencia

Sesiones de trabajo:

La Capacitación, eje del Fortalecimiento Institucional en seguridad vial

Una visión constructiva de las políticas de educación y formación vial

Sesiones de trabajo:

La policía de tráfico: labor de control y necesidad de formación

Los retos de la formación de profesores de formación vial y la formación de los conductores

El vehículo y la infraestructura como elementos del aprendizaje continuo de los conductores

Jornada formativa Jornada formativa
TARDE Apertura de la exposición

Cóctel de bienvenida

Sesión de trabajo:

Presentación de buenas prácticas y experiencias de éxito en capacitación, educación y formación vial en Iberoamérica

Sesión de trabajo:

La hora de las empresas: necesidad de una estrategia de Seguridad Vial Laboral

De cara a las jornadas formativas, se han previsto los siguientes cursos:

• Formación de Gestores de Seguridad Vial.
• Formación a Policías de Tráfico (dirigido a policías nacionales o federales).
• Taller de formación de formadores: educación vial en el ámbito urbano, con la colaboración de las policías municipales.
• El tacógrafo digital.
• Formación en buenas prácticas de seguridad vial laboral. Principios de la ISO 39001.
• Seguridad activa/pasiva/preventiva. Biodinámica de un accidente.
• Diseños de programas e intervenciones en Seguridad Vial para los colectivosvulnerables.
• Formación en educación vial, divulgación y comunicación en seguridad vial. (Cambio de actitudes y coaching vial para reducir la siniestralidad vial).
• Conducción eficiente aplicada a turismos: Curso de ahorro de carburantes y reducción de emisiones contaminantes.

¿Cuáles son los objetivos del CISEV 2015?

cisev 2015 madrid

• Identificar las necesidades de capacitación de los profesionales de la gestión de la seguridad vial, en cuanto a la creación de agencias líderes de seguridad vial, fortalecimiento de marcos legales, mejora de la seguridad de las infraestructuras urbanas y rurales, etcétera.
• Analizar las políticas, los contextos legales y los procedimientos administrativos que rodean la educación vial (a niños y jóvenes) y la formación vial (para la obtención de permisos de conducir y para colectivos específicos como los conductores profesionales).
• Dar a conocer iniciativas de capacitación para el fortalecimiento de las instituciones que lideran la seguridad vial (formación a directores de Agencias Nacionales, formación de auditores e inspectores de seguridad vial, formación en la identificación y gestión de tramos de concentración de accidentes, capacitación para la potencialidad de las nuevas tecnologías en la mejora de la seguridad vial, etcétera).
• Compartir los programas formativos que tienen las diferentes policías, sus fortalezas y debilidades y el papel que desempeñan en la seguridad vial, no sólo en el control del cumplimiento de las normas, sino también en su labor educativa.
• Intercambiar experiencias respecto a las líneas seguidas en distintos países para la formación de formadores.
• Mostrar las últimas tecnologías disponibles para mejorar los procedimientos de formación vial.
• Mostrar las últimas investigaciones y marcos teóricos en los que se basan los programas de intervención en seguridad vial.
• Compartir buenas prácticas en el ámbito de la capacitación, educación y formación vial.
• Fomentar la formación y educación vial a colectivos que tradicionalmente han estado alejados de las políticas educativas, como los usuarios mayores, los ciclistas, los reincidentes o las personas con discapacidad.
• Exponer buenas prácticas en formación en empresas, en el ámbito de la seguridad vial laboral.
• Generar una plataforma de recursos de educación y formación vial que sea referencia del sector a nivel mundial.

Para conseguir todo esto, se apuesta por un fortalecimiento de las instituciones de cara a mejorar la seguridad vial, lo que implica la adaptación legislativa y la intervención policial como medidas complementarias a la educación y formación. También la formación de policías y de conductores en general, así como la formación de conductores profesionales y colectivos específicos, los motociclistas y ciclistas y los infractores reincidentes, está en la agenda del CISEV 2015.

Por otra parte, la máxima cobertura es otro de los recursos que se apuntan como necesarios, tanto desde los medios de comunicación como a través de organizaciones civiles que se sitúen al servicio de la educación y la formación vial. La investigación, desarrollo y evaluación de programas y medidas de intervención para los diferentes colectivos de riesgo, así como la necesidad de implementar la Seguridad Vial como materia formativa desde la infancia a la tercera edad, complementada con la formación en empresas sobre Seguridad Vial Laboral completan el abanico de medios necesarios.

Más información | CISEV 2015

  • Juan Barberá

    Interesante jornada internacional para mejorar la Educación Vial y la Seguridad Vial e instaurar cultura de Educación Vial. Lástima de no poder asistir por motivos laborales y de situación geográfica.

    Solo tengo un gran reproche que apuntar, no sé si el texto es todo obra de Josep Camós o de la organización del evento, pero he notado el falta en todo el artículo unas palabras “Profesores de Formación Vial”. No hay nada dirigido, ni se menciona para nada a este sector, como si no tuvieran nada que ver con la Educación Vial y la Seguridad Vial.

    Esta claro que las administraciones tienen que apoyarse en sus cuerpos, como la Policía Local, pero no se puede desterrar a los Profesores de Formación Vial, entre otras cosas porque muchos ya tenemos formación y experiencia sobre muchas cosas que van a tratar en este Congreso. No se trata de sustituir a unos por otros, por mi parte he colaborado tanto con Policía Local como con Guardia Civil en acciones formativas, compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros.

    Creo que los Profesores de Formación Vial tenemos mucho que decir y que aprender entorno a la Educación Vial y a Seguridad Vial, por eso no podemos faltar en este tipo de eventos.

    Insisto, solo es un apunto sobre el texto leído, el evento y su difusión me parecen estupendos y si pudiera allí estaría.

    Un saludo.

  • El #intercisev2015 espero que haya sido de gran avance para la seguridad vial, pero muchas veces se habla mucho y luego se avanza poco.

    Yo soy socio de PR3VENCON, una empresa que da sesiones de sensibilización y concienciación a empresarios y trabajadores sobre los riesgos que cada día asumimos tanto en los desplazamientos “in itinere” como “in labore”. A nivel de iniciativas que cambien conductas, podemos afirmar que las que mejor resultado dan son las actividades como las nuestras, donde, desgraciadamente le muestras a los oyentes los resultados de una mala gestión del riesgo en primera persona, puesto que los tres socios de PR3VENCON somos lesionados medulares por sendos accidentes de tráfico. Cuando transmites tu testimonio de forma sincera, próxima y emotiva, ves cómo la gente empieza a valorar las cosas que hace en la vida, tanto a volante como fuera del coche.

    Nosotros no hemos participado en el #InterCISEV2015 pero una de las cosas que no nos acaba de convencer es lo que el SCT ha llamado: “Autoescuelas de Calidad (AEQ)”. Creemos que básicamente lo que se pretende con este sello será eliminar aquellas autoescuelas Low Cost que están ofreciendo carnés de conducir a precios ridículos y nuestra reflexión es la siguiente: el sello de calidad es para premiar el modo de operar de ciertas autoescuelas o es para diferenciar entre autoescuelas “más buenas y más malas”? En consecuencia, si hay autoescuelas más malas… significa que los alumnos no reciben una correcta formación. Se les debería permitir, por lo tanto, que recibieran un carné de conducir? No estamos dejando que haya también conductores de 1ª y de 2ª? Y si es así, cómo pretendemos conseguir el objetivo de 0 accidentes en 2050 si por parte de la administración se permite que sigan habiendo conductores “menos formados” que los que salen de las autoescuelas que tienen un sello de calidad?

    Para nosotros el sello de calidad no tienen ningún sentido lógico a nivel de educación vial y seguramente buscará otro tipo de resultados. Si realmente se es consecuente con la “calidad”, lo que se debería hacer es cerrar aquellas autoescuelas que no cumplan con ciertos parámetros de calidad y no permitir que hayan conductores de primera y de segunda en función de si salen de una autoescuela u otra.