Cinco novedades en la normativa de seguridad vial para 2018

Guardia civil de tráfico

Como cada año al final de diciembre, toca hacer un repaso de las novedades que nos depara el nuevo año en materia de seguridad vial, y hacer un poco de quiniela sobe con qué intensidad se llevarán a cabo.

Algunas medidas ya han sido propuestas y testadas, pero queda por ver cómo se configurarán finalmente las novedades introducidas.

Cambios en la ITV para el nuevo año

Coche en ITV

La Inspección Técnica de Vehículos va a vivir en 2018 algunos de los cambios más significativos de los últimos tiempos, enfocados principalmente a hacer de esta prueba más rigurosa y complicada de superar.

Uno de los cambios introducidos más importantes es en relación al control de las emisiones. Para adaptar la inspección a la recomendación europea, y con el objetivo de conseguir un parque automovilístico más limpio, se comprobará si se han vaciado los filtros de partículas o si se han manipulado las válvulas EGR. Estas prácticas, además de las mediciones de opacidad del humo que ya se realizan, permitirán saber si se cumplen las normativas Euro 5 y Euro 6.

También con el objeto de mejorar el control de las emisiones y detectar si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, se obligará a las estaciones de disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que les permitirán conectarse a los ordenadores de a bordo de los vehículos. También les permitirá revisar los sistemas electrónicos de seguridad, como el airbag.

En caso de no pasar la inspección técnica, con la reforma se permitirá realizar la segunda prueba en una estación distinta a la que realizó la primera inspección. Una vieja demanda que sin embargo, según los expertos del sector, puede producir que las estaciones bajen su nivel de rigurosidad por miedo a perder parte del negocio.

Por último, se introducen novedades con respecto a los coches de alquiler, que podrían pasar de dos a cuatro los años en los que tienen que pasar la inspección; y con los coches importados, que podrían no verse obligados a realizar la prueba al entrar en el país en algunas comunidades.

Mayores penas a los consumidores de alcohol y drogas

control de alcoholemia

La DGT quiere endurecer los castigos a los conductores que se pongan al volante habiendo consumido alcohol o drogas. Así, la persona que incurra en conducción temeraria por haber ingerido alguna de estas sustancias, perdería la totalidad de los puntos del carnet de conducir. La institución también desearía incluir en la Ley de Seguridad Vial la posibilidad de que, si además es reincidente,  se le pudiese retirar el carnet de manera definitiva.

El matiz dela conducción temeraria es importante porque está pendiente del Tribunal Constitucional la legalidad de las pruebas de consumo que, aun dando positivas, se hayan realizado sin que el conductor se vea afectado por las sustancias o haya manifestado síntomas por su consumo.

Avionetas para el control aéreo

avioneta de tráfico

Hasta ahora, la DGT ha contado con los famosos helicópteros Pegasus para realizar las tareas de control aéreo del tráfico. Pero el año que viene podría ser el de la llegada de los MRI, aeronaves que por sus características técnicas de velocidad y maniobrabilidad pueden realizar las tareas de vigilancia de forma similar o incluso mejor que los helicópteros, esto es, captar imágenes de conductas sancionables y realizar controles de velocidad.

En este último caso, las sanciones serían recurribles como ocurre ahora con los Pegasus, ya que la ley obliga a realizar controles metrológicos de la cámara y habría que aplicarle un margen de error.

El afán de la DGT por explorar nuevas formas de control de las carreteras podría no quedar en los MRI, sino que a éstos podrían sumarse en un futuro cercano drones de vigilancia.

Chaquetas obligatorias para los motoristas

Equipo de motorista

La alta mortalidad entre el colectivo motero es una de las asignaturas pendientes de la DGT. La institución no deja de buscar alternativas que sirvan para aumentar la protección de este grupo especialmente vulnerable. Y algunas de estas medidas podrían implicar directamente a los motoristas.

Así, al igual que en su momento se hizo obligatorio el uso del casco, la DGT querría modificar la Ley de Seguridad Vial para incluir la obligatoriedad de otras prendas. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ya ha propuesto la obligación de llevar chaqueta para incrementar la protección pasiva de hombros, codos y tronco.

Igualmente, y en la misma línea de mejorar la seguridad pasiva de los motoristas, tanto la DGT como la citada comisión querrían incluir también otras prendas como guantes o calzado adecuado. De hecho se pretende prohibir el uso de calzado que dejen el pie al aire, como las chanclas.

Tanto en la DGT como en el Congreso de los Diputados entienden que cualquier modificación de la Ley de Seguridad Vial a favor de los motoristas, debe ir consensuada y estudiada en conjunto con este colectivo.

Mayor antigüedad para los vehículos históricos

coches clásicos

Cambia también la normativa con respecto a los vehículos históricos, principalmente para adaptarse a la normativa imperante en la Unión Europea. Sin bien antes la antigüedad mínima para ser considerado vehículo histórico era de 25 años, ahora pasa a ser de 30. Además, debe cumplir con los requisitos de que su modelo haya dejado de producirse y de que esté en su estado original y no haya sido sometido a ninguna modificación fundamental.

Ni que decir tiene que los vehículos de menos de 30 años que ya hayan sido catalogados como vehículo histórico, no pierden su categoría con la entrada de la reforma.

Con todo ello, la frecuencia de las inspecciones técnicas para esta clase de vehículos pasa a ser de 2 años para coches de 30 a 40 años de antigüedad; de 3 años si tiene entre 40 y 45 años; y de 4 años si han pasado más de 45 años de su matriculación.


Imágenes | iStock/ robwilson39 | iStock/ Elenita_hola | iStock/ KatarzynaBialasiewicz | Wikipedia/ Juaksss | iStock/ kitzcorner | iStock/ Rena-Marie

En Circula Seguro | ¿Cuáles son las novedades de la ITV para el 2018? |  Hay novedades en el carnet por puntos: las 5 claves que se revisan |  Pegasus, el helicóptero de la DGT que todo lo ve