Ciclistas con una normativa específica de circulación

Vía ciclista

Las bicis tendrán su propia ley. Así lo ha confirmado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados. Se reformará el Reglamento General de la Circulación para dar mayor cabida al colectivo ciclista abundando en su propia seguridad como usuarios de la vía. De esta forma se quiere fomentar los medios de transporte sostenibles.

De esta forma, los ciclistas tendrán un título exclusivo dedicado al uso de la bicicleta cuando finalice la modificación del actual Reglamento. En el proceso de la reforma legislativa se considerarán las aportaciones que puedan realizar la Federación Española de Municipios y Provincias y las asociaciones de peatones y de ciclistas.

Las partes que abordará el texto legal comprenderán las obligaciones en el uso de la bicicleta, mejorando su visibilidad y su posición en las vías públicas, también la velocidad de circulación, el transporte de personas y carga y la regulación de las infracciones.

Bicicletas, peatones y vehículos motorizados

Ciclistas y peatones

En el Reglamento vigente, la posición de las bicicletas se basa en el principio de hacerlas circular, en lo posible, por la parte más alejada del tráfico motorizado, partiendo del arcén hacia la calzada. Así, si es posible que circule por el arcén, no debe hacerlo por la calzada, salvo excepciones como la de los descensos prolongados y con curvas, donde se permite a los ciclistas emplear la parte de calzada que necesiten. En cualquier caso, la circulación general de estos vehículos debe realizarse por la derecha.

Veremos si el nuevo texto es más específico, por ejemplo en vías urbanas, donde el carácter de la bicicleta, un vehículo ligero que se mueve accionado por esfuerzo muscular, lleva a veces a considerar que se trata de un peatón con ruedas, lo que genera no pocos conflictos. De todas formas, en según qué ámbitos circular con ella por la calzada reviste serios riesgos.

Lo dicho: veremos en qué queda la cosa. Parece que se abogará por la segregación de los diferentes tráficos: el peatonal, el motorizado… y el tráfico ciclista, además de la adopción más extendida de las zonas a 30.

Visibilidad, velocidad y transporte de personas y carga

ciclista

En cuanto a la visibilidad de las bicicletas, hoy por hoy los ciclistas deben llevar luces encendidas y una prenda reflectante visible a 150 metros de distancia (típicamente, un chaleco reflectante) de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Es más que posible que la reforma vaya en el sentido de pedir a los ciclistas que lleven estos elementos de seguridad siempre.

La velocidad de circulación de los ciclistas es un tema que pilla algo por sorpresa, y que habrá que ver hasta qué punto se quiere legislar, cuando las bicicletas no son en la actualidad vehículos dotados de velocímetro y ni tan siquiera se sigue un censo con matriculaciones. Hasta la fecha, su velocidad máxima por ley es de 45 km/h.

En lo que sí que hay pistas es en el transporte de personas y carga, un punto que quedaba por resolver después de la incorporación de los remolques para bicicletas. La ley, curiosamente, no permite transportar personas en estos remolques, pero de la misma forma se admite que en ciudad se esté a lo dispuesto en las ordenanzas municipales. Un sinsentido que seguramente se eliminará ahora.

Más, si tenemos en cuenta que la filosofía que regirá la reforma de la ley es proporcionar un marco jurídico para que, después, mediante ordenanzas municipales, sea cada ayuntamiento el que mejor pueda complementar estas normas. Así, delegando en los municipios, se pretende que ciclistas, conductores de vehículos motorizados y peatones puedan compartir la vía sin mayores problemas. Veremos cómo se lleva a cabo esto.

Foto | Circula Seguro (1,2), Alexandre Bettler (3)
En Circula Seguro | En España, las bicicletas son… para el que venga detrás

  • Elisa

    Pues a ver si es verdad! La verdad es que me gustaría poder ir con la familia tranquilamente en bici por la ciudad. Es un vehículo muy adecuado para la movilidad urbana, que permite ir bastante deprisa a bastantes sitios y sin tener que esperar el autobús ni buscar dónde dejar el coche. Yo lo uso, pero no me atrevo a ir con mis hijos en bici, la verdad.

    Sobre la velocidad: hace poco mi hijo mayor me regaló un velocímetro para la bici y los resultados son (todo esto es dentro de la ciudad): velocidad media de unos 10Km/h, velocidad máxima: unos 28Km/h. Cabe decir que entre obstáculo y obstáculo y semáforo y semáforo es muy difícil llegar a cojer velocidad. He observado que sólo en algunos lugares despejados paso realmente de 20.

  • Virus

    Por casualidad hoy he cogido la bici para ir al trabajo, despues de bastantes años aparcada…y he hecho una media de 18 km/h y máxima de 38.

    Con una capacidad fisica normal, acostumbrada a la bici, y con una bici de carretera (como la mia), en alguna pendiente de las que hay por Barcelona no creo que sea complicado pasar de 50…de largo. Otra cosa es que sea recomendable.

    Espero poder recuperarme del dolor de posaderas y poder retomarla para poder moverme con ella y dejar aparcado el coche.

    Salu2 8)

    • Elisa

      Bueno! Si no contesto vais a pensar que mi forma física es deplorable! Yo me muevo por el centro de Barcelona, donde el tramo de la Diagonal es un sufrir porque coincide con las paradas del autobús, y luego hay tramos en los que hay que bajar porque alguien aparcó en el carril bus… Y en fin, si cuento desde la puerta de casa hasta la puerta del trabajo, pues sí, la media son unos míseros 10Km/h. Seguro que con buenos carriles estas velocidades medias subirían. Aunque yo creo que es difícil subir esta media a más de 25.
      Por cierto: el dolor de posaderas es muy típico de los primeros días. Luego ya no aparece.

  • escargot

    ¿Son mucho esas velocidades? No cojo una bici desde los 18 y la verdad es que me da bastante respeto. Si me subiera a una, antes de 10 metros, ya me habría abierto la crisma.

    Si van a hacer una ley, que se curren bien todos los puntos y se prevengan cosas como la de la foto de abajo de este enlace:

    http://destruirzaragoza.blogspot.com.es/2011/07/pl

    • Elisa

      No, las que yo doy son velocidades de paseo. Permiten frenar si hay un problema y no son en absoluto para acabar cansado. Pero estas velocidades son suficientes para que un trayecto que dura media hora a pie pueda hacerse en menos de 15 minutos.
      No hay problema si no has cogido la bici desde los 18. Yo creo que no la cogí de los 20 a los 34.

      • escargot

        Pues no sé qué decirte… me infunden bastante respeto, como las motos. Esto de la conducción no sé si es tan genético como creía… mi padre es motero y a mí las motos me dan un cague que no veas. Y las bicis lo mismo.

        También me dan envidia, ¿eh? Pero ya probé con los patines, que siempre se me han dado mejor, y agonicé con ellos. Así que la bici me parece que va a ser que no, al menos de momento.

  • pepserra

    bueno bueno todo llega…
    yo solo espero que , como conoceis mi obsesion, quede reflejado claramente por donde deben circular y como los ciclistas ante un paso de cebra sin semaforo… y el uso sin excusa del casco.

    y evitar los molestos by pass que algunos incivicos hacen que el trafico de personas y otros vehiculos sea inseguro por trazarse éstos sus propios recorridos pasando de arcenes semaforos y lineas continuas.
    bienvenido sea
    Respeto para todos…incluidos conductores motorizados o peatones

    ademas espero i deseo que los municipios no queden excluidos del tema…

  • Mengano

    Yo uso actualmente la bicicleta para hacer deporte y mi velocidad media es de unos 25 km/h. La velocidad máxima la tengo en 50 km/h en una bajada prolongada, así que veo extremadamente díficil pasar de 45 km/h en una vía urbana.

    Lo normal en vías urbanas es circular en el rango entre 10 y 20 km/h.

    Lo que veo FATAL es que los municipìos sigan teniendo autoridad para añadir sus propias regulaciones. ¿Os imaginais que en vuestro pueblo sea obligatorio llevar triangulos en el coche, pero que en el de al lado exijan llevar, yo que sé, cuadrados fosforescentes? ¿Y que en otro pueblo pidan triangulos pero chalecos fosforitos SOLO de color naranja?

    Pues eso es lo que pasa actualmente con las bicicletas. Cada pueblo tiene sus normas. Algunos permiten circular en aceras, otros no. Algunos piden cadioptricos a todas horas, otros solo de noche… etc.
    ¡Algunos incluso te intentan multar si no llevas casco en vías urbanas!

    Resultado: Al final te sientes incapaz de circular legalmente y acabas yendo en bici como te apetezca. Sin casco, con el mp3, sin chaleco, sin luces, etc… Total, seguro que te podrían multar por cualquier cosa incluso con tu mejor intención de circular legalmente.

    • escargot

      Mengano, por eso mismo digo que a ver si se la curran bien. Porque si no cada municipio va a hacer de su capa un sayo y además para sacar perricas. La armonía y la seguridad del tráfico es algo que a muchos políticos les importa un pi(mien)to.

  • Francisco

    Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:a) Cuando circulen por un carril
    bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a
    derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.c) Cuando circulando en grupo,
    el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.En los demás casos serán aplicables las normas
    generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
    Cambios de dirección y de sentido, y marcha atrás
    Artículo 76. Supuestos especiales.
    2. En vías interurbanas, los ciclos (…) si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda,
    deberán situarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

    • pepserra

      Si Francisco …de lo que no se si especificamente habla el ART es sobre como debe comportarse un ciclista(que no son pocos) cuando va a cruzar un paso cebra sin carril bici y sin semaforo(vamos como lo haria un peaton) y va montado en ella a vel. de crucero…

      • Virus

        Pues lo que dice (o decía cuando lo aprendí…) es que si vas a pié, bici de la mano, eres peatón y si vas encima eres vehiculo. Otra cosa es lo que se hace, como en muchas facetas de la circulación que de tanto ver hacerlas la gente piensa que es normal.

        • pepserra

          ahi va …virus…a eso me refiero, parece una chorrada para algunos lo de ir a pie con bici al lado pero no, y lo mas bueno es que algunos siguen aun asi montandose en ella en la acera sin carril bici. Una buen vehiculo en malas manos a veces…

        • Mengano

          Yo tenia entendido que no puedes cruzar un paso de cebra subido en la bicicleta. Si has de cruzar de una acera a la otra no tienes más remedio que bajarte y hacerlo con la bici en la mano.

          Pero bueno, los pasos de cebra se usan para unir aceras, y como suele estar prohibido en casi todos lados que las bicis circulen por las aceras se sobreentiende que no deberian poder usar los pasos de cebra tampoco (salvo que lo hagas como peatón).

          Otra cosa es que luego hasta la policia haga la vista gorda, que lo suele hacer salvo cuando el ayuntamiento necesita recaudar para mariscadas.

  • dansr

    La bicicleta lejos del tráfico motorizado, la bicicleta lejos de los peatones. Al final tendrá sentido el carril bici elevado que se propone en otro artículo de esta misma publicación.

    Sobre la circulación en bicicleta por vías interurbanas no puedo hablar mucho ya que la desconozco, en cuanto al uso de la bicicleta por ciudad, sin ser un experto, si que es mi vehículo habitual (hoy llueve y se queda parada). Mis trayectos no son largos, no llegan a 5km por trayecto y menos de un cuarto de hora, Barcelona es una ciudad cómoda para la bicicleta si no vives en la montaña. He calculado que mi velocidad media en el trayecto es superior a los 15km/h, y eso que respeto los semáforos, y que una parte del recorrido lo realizo por carril bici sobre la acera (Gran Via). Un artículo de El Periódico (de fecha cercana a la este) publica una velocidad media para los automóviles en la ciudad de Barcelona de 16,4KM/h, pues no hay tanta diferencia. No?

    Sigo creyendo más en la pacificación del tráfico que no en la compartimentación del mismo en base al tipo de vehículo utilizado. Al final estaremos creando castas donde los que son más, o los que más poder tienen, son los que dominan sobre los otros. Carril Bus, Carril Bici, Carril Servicios, Carril Limusinas… ¿cuál es el límite?

    Yo no utilizo velocímetro en la bici por lo que no sé a que velocidad circulo, coger 50km/h en Barcelona, por mucho que sea en una calle de bajada, me parece excesivo, más aún si tenemos en cuenta que podemos necesitar frenar de forma inesperada.

    Creo que sería muy recomendable el conocer que sucede en muchas otras ciudades (con más cultura ciclista que la nuestra) donde la convivencia entre peatones y ciclistas no resulta tan problemática. El respeto a los demás, la consideración y la educación són mucho más útiles que pretender que todo funcione a golpe de normativas.

    Por otra parte, las normativas municipales de cualquier índole son imprescindibles para el buen gobierno de cada ciudad. No tiene las mismas necesidades ni exigencias una ciduda de dos millones de habitantes que otra de cien mil. Ni siquiera ciudades como Madrid y Barcelona son comparables. Por cierto, los catadióptricos, a diferencia de las luces, son obligatorios en cualquier bicicleta que circule por la vía pública a cualquier hora del día. Las luces, en ciudad, sólo son obligatorías para circular de noche. Hay cosas en las que si valdría poner la normativa al día.

    • escargot

      No sé si con “pacificación” te refieres a la normativa que hay en algunos sitios de que en las calles de un sentido hay que circular a 30 como máximo. Eso es lo que pone en Zaragoza (vías pacificadas) y ya está, aparte de la velocidad no hay nada más. De todos modos es raro que vea una bici por esas calles, pero en avenidas sí que veo muchas.

      • dansr

        Pacificar no es sólo limitar la velocidad. También es reducir el volumen de ocupación por parte de los vehiculos en relación a las personas. También es reducir el ruido provocado por la circulación. Pacificar es dar prioridad a las personas sobre el tráfico. El como conseguirlo ya es otro asunto.

        • escargot

          La única pacificación que se les ha ocurrido es la limitación a 30, cosa que en sí es una tontería por lo menos en mi barrio porque ya el poco espacio que hay invita a no correr.

          Como dije ayer, la gente que va en bici sobre todo va por las avenidas. En muchas han puesto carril bici, pero si ese carril es una buena idea o una chapuza ya es otra historia. Si has visto otras fotos que he puesto en comentarios te puedes hacer a la idea de lo que hay. Eso de pacificación no tiene nada, es una declaración de guerra.