Carné A2 para motos y otras novedades en los permisos de conducción

ciclomotor joven

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy las medidas tomadas por el Gobierno como parte de su plan especial de seguridad vial para motos, que se anunció hace algunos meses como respuesta al crecimiento de la siniestralidad de las motos, un 30% en 2007, en parte provocado por las convalidaciones del permiso B de coches para conducir motos de hasta 125cc.

A partir del próximo año, la edad mínima necesaria para conducir un ciclomotor será de 15 años en vez de 14 como hasta ahora. Además se deberá pasar un *examen teórico y práctico* para la obtención de este permiso.

La otra novedad, “tal como habíamos adelantado”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/20-el-gobierno-ultima-un-nuevo-carne-de-motos-por-etapas, se creará un nuevo carné denominado A2 que se situará entre el A y el A1, que se podrá sacar a los 18 años y que permitirá conducir motos de hasta 400cc. Para tener el A, será necesario tener 24 años o bien tener el A2 durante dos años.

Con estas modificaciones se consigue que los menores de 24 años no puedan acceder a una moto de alta cilindrada a menos que ya tengan dos años de experiencia con motos relativamente más pequeñas.

Estas medidas se acompañan de otras que pretenden *aumentar la seguridad de las infraestructuras* para reducir el número de muertes de motoristas en las carreteras, éstas pasan por la sustitución de los guardarraíles por otros sistemas menos peligrosos y por la mejora de la adherencia del asfalto.

Respecto a las actuaciones en ciudad, se harán pruebas de establecimiento de dos líneas de detención en los semáforos, una para coches y otro para motos, con el objetivo reducir los accidentes por motos demasiado pegadas a los coches.

También se probará a dejar a las motocicletas circular por el carril bus, y se intensificarán los controles sobre las motocicletas o ciclomotores que circulan sin limitación de potencia de forma ilegal.

Vía | “El País”:http://www.elpais.com/articulo/espana/DGT/elevara/anos/edad/conducir/ciclomotores/partir/2008/elpepuesp/20071210elpepunac_10/Tes
En Circula Seguro | El Gobierno ultima un nuevo carné de motos por etapas