Campaña de concienciación DGT, verano 2010 (y 2): Vídeos de concienciación, sentido y sensibilidad

Teléfono

Si ayer comencé esta reflexión hablando del lema principal de la campaña de la DGT, según el cual “todos sabemos cómo evitar un accidente”, hoy quiero centrarme en el spot que ha empleado este verano la DGT para concienciar a los ciudadanos en la necesidad de reducir la siniestralidad vial.

Es un vídeo que nos sitúa en el entorno de la consecuencia del siniestro, en el momento en el que el familiar de la víctima comienza a ser por ella misma víctima de la carretera, en el momento en el que recibe la llamada, y yo me pregunto hasta qué punto vídeos como este cumplen con su objetivo.

¿Le echamos un vistazo?

Es un vídeo que nos muestra el momento en el que diferentes personas en diferentes situaciones reciben la más terrible de las llamadas telefónicas, aquella que les informa de que un familiar suyo ha resultado fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico, por utilizar esa aséptica terminología que parece haber sido diseñada para que se utilice en estos casos.

Y ahí va la pregunta del millón: ¿sirven estos anuncios para crear conciencia sobre el problema vial?

A un conductor que tenga una determinada tendencia a uno o varios factores de riesgo, como el alcohol, las drogas, el gusto por la velocidad inadecuada, la falta de atención a la carretera, el nulo interés en el cumplimiento de las normas, el desconocimiento más completo de cuál es el programa de mantenimiento de su coche o en qué carretera es más fácil que haya atascos, a una persona que no tiene ningún tipo de control sobre los factores de riesgo que le incumben a la hora de ponerse al volante, ¿qué le están contando? Le están diciendo que haga lo que sea pero que no se mate, y ya.

¿Y eso sirve de algo?

Quien tiene una determinada tendencia hacia un factor de riesgo no va a cambiar su forma de actuar por un simple flash en forma de spot, aunque venga el mismísimo Goebbles a repetirle varios cientos de veces el mensaje. Si una persona no siente que el tema le toca como algo propio, ¿en qué medida se va a sentir afectada, sensibilizada o concienciada?

Ah, pero con vídeos como estos se crea corriente de opinión, lo cual en principio ni beneficia ni perjudica a la lucha contra la siniestralidad vial. Sencillamente la gente habla de tal o cual spot, pero no creo que aprenda normas, mejore sus destrezas o, lo más complejo de todo, mueva sus actitudes hacia la seguridad vial tras el visionado de un anuncio de la DGT.

El proceso del cambio de actitudes es mucho más complejo que todo este runrún que se genera desde los medios. Cualquiera que tenga un par de euros y un bar cercano lo puede comprobar sentándose a escuchar lo que dice la gente de la calle cuando aparecen estos anuncios en pantalla. Y si luego le puede el interés, que se informe sobre el funcionamiento de los cursos de sensibilización.

¿A quién afecta este spot de la DGT?

Entonces, ¿este anuncio pasa como quien oye llover? Pues… no exactamente. Hay un colectivo muy concreto que ve el anuncio y elabora su propia respuesta, aunque curiosamente no es lo que en publicidad se denomina el target de la campaña. Son, somos, todos aquellos que ya nos sentimos vinculados a la seguridad vial y que, por tanto, ya estamos convencidos de la necesidad de reducir la siniestralidad en la carretera.

¿Predicando a conversos? Quizá, pero no es ese el mayor de los problemas que veo en un spot como este de la llamada, y para explicarlo recurriré a un paralelismo. De un tiempo a esta parte, voy notando cómo a mis alumnos les cuesta cada vez menos entrar en el problema de la seguridad vial. Es como si estuviesen más alineados con lo que les cuento: asienten a mis explicaciones, razonan sobre las actitudes que promueven la siniestralidad vial, apuntan sus propias opiniones…

Antes de que a alguien se le ocurra atribuirme el mérito de esto, acortaré camino diciendo que más de uno de esos chicos, tan jóvenes, han sufrido ya en sus carnes lo que representa la siniestralidad vial: tienen amigos o parientes, o ellos mismos, que se han visto envueltos en el horror de la carretera, y a ellos no hace falta venirles con teorías, que lo que saben lo han aprendido de la forma más dura.

En mis clases teóricas suelo pinchar vídeos de simulaciones, spots que me parecen relevantes, ese tipo de cosas. Va en aumento el número de alumnos que se tapan los ojos para no ver nada de todo eso porque les hace revivir el siniestro, así que hace ya tiempo que antes de lanzar los vídeos más explícitos aviso abiertamente del contenido, por si hay alguien en el aula susceptible de verse afectado por el visionado. Y, cuando acaba el vídeo, les pregunto si se encuentran bien.

Cuando estamos viendo la tele y cortan para publi, nadie nos avisa de nada si tienen que aparecer en pantalla unos actores interpretando la llamada más dolorosa que se puede recibir. Por eso, porque el spot no servirá para la concienciación de quienes necesitan un verdadero cambio de actitudes y porque sí que puede herir la sensibilidad de aquellos que merecen todo nuestro apoyo, me pregunto qué sentido tiene esta campaña.

En Circula Seguro | Campaña de concienciación DGT, verano 2010 (1): ¿Acaso todos sabemos cómo evitar un accidente?

  • s63aut

    Personalmente pienso que esos anuncios pueden herir la sensibilidad de quienes han sufrido anteriormente situaciones como esa, les harán revivirlas y eso les puede abrir viejas heridas que, si no curadas, quizá se estaban empezando a superar.

    Soy más partidario de enseñar el porqué de las cosas, cómo actúa un cinturón de seguridad, la diferencia entre un crash test con cinturón y sin él, con casco y sin él, todo ello sin necesidad de mostrar sangre, sino convenciendo y tratando al espectador como adulto, dándole argumentos científicos, explicados claramente, pero con argumentos objetivos de ese tipo.

    Tener conductores asustados no es bueno para nadie, mantener asustados a los familiares de quienes viajan, esperando la fatídica llamada, tampoco me parece razonable.

  • pepserra

    Si todo eso y mas… ¿Y la contrapropaganda? ¿que papel tiene AUTOCONTROL o el Consejo Audiovisual de la Autonomia de que estemos hablando?
    Ya se que esto es bastante impopular y criticado pero es que ademas de una mala o inadecuada campaña se le asocia una contracampaña en la misma franja horaria TV.
    ¿es que nadie se ha dado cuenta de la maldita inutilidad de los videojuegos o las pelis de tios que cometen tropelias al volante?

    argumentos en contra ya me los ,sé…es que cada uno es libre de… es que si tuvieramos que prohibir esa publicidad, tambien…
    pero es que a cierta franja de edad No creo que ayuden mucho ese tipo de anuncios que alguna vez he visto pegados a los de la DGT

    Yo que se !!! que promocionen simuladores de vuelo po jemplo…
    ah no eso no es divertido ni das rienda suelta a tu amigdala ancestral, se me habia olvidado…aixx

    Eso es otro debate , pero por lo menos ¿quien controla a la TV por mucho que podamos apagarla o vetarla a ciertas franjas protegidas ?
    ¿actuan entes como el consell audiovisual CAC, ante los comentarios de los televidentes al ver spots de la DGT o quien sea, emitiendo informes desfavorables o no ante quien sea, o solo son meros observatorios?

  • s63aut

    No sé si es educado o no citar otro blog, pero ciertas noticias dan miedo y ciertos comentarios de la gente todavía dan más miedo:

    http://www.motorpasion.com/mercedes/espectacular-m

    Si no os parece correcto citar esa noticia, borráis este mensaje y listos.

    • pepserra

      no me sorprende , yo estuve metido en un foro harto conocido de cuyo nombre no quiero acordarme… que llegaban hasta el insulto hacia mi profesion, no te parezca raro, y si hay gente que aterroriza…
      aqui afortunadamente hasta ahora reina el respeto creo y el buen rollo
      pero no les voy a dar cnacha porque entre otras cosas la culpa era de no se quien, que deberia haber mandado a algunos elementos a freir esparragos

      Es como TOP GEAR en discovery channel, tiene sus partes buenas pero hay de todo…ojo.
      Yo mismo he propuesto a discoveryopinions.com que se hable en alguno de sus espacios de s vial. TOP GEAR es parte de un todo.
      Y no me cansare de repetirlo, aunque ha habido intentos y amagos la TV TODAVIA NO OFRECE NINGUN ESPACIO LARGO(vease no se si el todavia presente C Garcia Hirshfield…duró poco creo ),
      BIEN EMPARRILADO, Y CON BUENA DOCUMENTACION Y OJO , ATRACTIVO Y QUE ENTRE POR LA VISTA para la s vial. y veis…eso si que ayudaria algo mas que lo de la DGT.
      Bendito Paco Costas vuelve a TV !!!!!!!

      • s63aut

        Yo dejé de escribir en foros y blogs de automovilismo durante años, ahora estoy volviendo a algunos blogs que veo más tranquilos, pero da pena que donde se habla de automovilismo exista un ambiente tan cabreado y tan hostil.

        En cuanto a la televisión, hace muchos años que no hay programas interesantes, TopGear me gusta como entretenimiento y creo que a mí personalmente no me hace daño porque tengo suficiente madurez como para verlo sin querer imitarlo, pero para adolescentes puede ser un programa peligroso; hay que enfocarlo como entretenimiento más que como información y lo ideal sería que lo viera el tipo de gente de la edad de los presentadores (aunque en todas las edades hay idiotas), porque al menos yo, con 46 años, creo que puedo reírme de sus idioteces sabiendo que las dicen para reír, no para dar ejemplo, sin querer ser The Stig en una carretera normal con un utilitario lleno de alerones.

  • pepserra

    Creo que en resumen, los Sres de la DGT carecen de conocimientos de pedagogia o marketing o estan mal asesorados.
    Una campaña no debe ir dirigida a los que ya estan concienciados. deben buscar estrategias quizas no en forma de spots sino una incision mas continuada en TV i medios afines para lograr dar una chispa de propuesta de cambio de actitudes…
    ademas en unos pocos dias no se conciencia a nadie

    Ahora voy a decir algo que puede sonar raro pero es como este mismo BLOG, que aunque nos nutre a tods los que estamos en él, de alguna manera ya estamos propensos a entrar y ese es un sesgo de seleccion.
    Desde que conozco CS he tratado de que mis pacientes se den una vuelta por él …aun asi ya veremos…tema controvertido.
    Hay que abrir multiples frentes educativos, no solo spots TV

    • nomar55

      Excelente idea la de que un médico de familia (¡Qué manera más bonita de ganarse la vida!) invite a sus pacientes a visitar este blog. No creo que sea nada habitual.

      En lo referente a las campañas de la DGT -tanto en TV como en los paneles de las carreteras y ciudades- siempre me ha dado la impresión de que promueven una actitud que debería ser habitual (ponerse el cinturón, no beber alcohol, etc.) como si fuese una moda de quince días y después, se acabó……y a promocionar otra cosa.

  • djsuso

    Por desgracia aunque siempre promuevan lo mismo son los mayores factures en mi humilde opinión por que no trabajo en trafico para saberlo pero si soy conductor tanto en mi tiempo como en el trabajo.

    Normalmente suelen ser del cinturon o alcohol pero no ara mucho en la radio si ponian una cuña de una campaña sobre el intermitente la cual me encanto por no ser el mismo rollo pero si se acordarian de como suele tener la gente los neumaticos o los frenos que silvan al otro extremo del planeta no vendria mal la verdad y parece que an olvidado la distancia de seguridad.

    Sinceramente hacen lo que pueden, cada uno es responsable de lo que hace con su vida y en el peor de los casos con la de gente inocente que conduce divinamente asta que les llega el turno por algun gracioso.

  • pepserra

    El hecho de invitar paciente a un BLOG, responde a la necesidad de abrir frentes de concienciacion.
    Yo desde mi humilde consulta: puedo ver unos 240-300 pacientes /semana…
    puedo enlazar muchos temas que parecen estrictamente sanitarios pero que atañen tambien a la seguridad vial, ya sea farmacologia peligrosa , enfermedades discapacitantes…etc
    de hecho en la puerta de mi consulta, mientras esperan, en vez de colgar ridiculos panfletos sobre como actuar contra las picaduras del mosquito tigre, o como aliviarse del calor infernal(campañas que me parecen un insulto a la inteligencia o sentido comun colectivo de ciudadanos-pacientes)
    tengo 2 posters: uno sobre “tu medico puede ayudarte a salvar vidas…en la carretera” y otro sobre farmacos y conduccion

    La gente que espera …en un aprox 50%(pa mi es mucho) me dicen : “si ya he leido lo de fuera…que si como tomar tal hipnotico, que si cuidado con los primeros dias …etc, NO SABIA YO QUE…)

    Ello me llena de satisfaccion porque por lo menos LEEN algo personas quizas no predispuestas a la concienciaion en s vial

    Y es que desde que llevo x años en esto de la concienciacion siempre he entendido…a la espera que tambien lo entiendan nuestros dirigentes…que la s vial es un problema esencial de SALUD PUBLICA.

    Y que cada uno de los que estamos interesados en esto…no solo debemos intercambiar ideas en un BLOG si no promulgar entre los que quizas nunca entren en ese BLOG o vean una campaña TV

    Tan solo eso

  • ctwp

    Quizá la DGT se ve en la necesidad de hacer algo.Y ese algo,(Aunque poco y mal) es encargar vídeos (¿Y a quién se los encarga,como y por qué?).Así, siempre podrá justificar su existencia,presupuestos,etc.