Cada vez menos dinero para infraestructuras de seguridad vial

Quitamiedos
Es triste, pero está claro que cada vez se destinan menos partidas presupuestarias para sufragar los costes de las infraestructuras como los guardarrailes o, más genéricamente, los dispositivos de contención. No solo se está decrementando el total que supone la renovación de los elementos, sino que también decrece el total destinado a su instalación.

En pocas palabras, cada vez se destina menos dinero a mantener en buen estado unos elementos que ayudan de forma importante a la disminución de víctimas mortales en accidentes en carretera. Ojo, estamos de acuerdo con que los guardarrailes tienen una tara que nadie parece terminar de solucionar cuando hablamos de motoristas, pero en este caso no vamos por ahí, sino por el camino del “no hay dinero”.

Y así es, de los más de 30 millones de euros que se destinaron a estos menesteres en 2007, pasamos a los menos de… bueno, a unos 300.000 euros en 2011. Para quienes estén prestos a culpar al actual Gobierno, bueno, decir que la evolución desde 2008 hasta 2011 incluido es decreciente siempre. Es triste que la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial se tenga que quejar de que la inversión en infraestructuras pensadas para minimizar los daños cuando ocurre una salida de vía haya caído hasta quedar casi anulada.

Además, según parece, los tramos de carretera más peligrosos son los que menos atención reciben, y me refiero a las carreteras de montaña que, si bien ser de montaña no las determina a ser peligrosas, si que suelen ser golosas para “hacer curvas”, y por tanto entrañan un cierto riesgo que se multiplica al estar dotadas de sistemas de contención anticuados, en mal estado o ausentes en cuerpo y alma.

Mal por las instituciones, en este caso concreto porque es una irresponsabilidad dejar a su suerte a los miles de kilómetros de barreras de contención, y sobre todo porque vuelven a dejar a los motoristas totalmente abandonados a su suerte. Las mejoras que con tanto entusiasmo se defendieron hace cuatro años se han quedado en eso, en entusiasmo. Y si, se está invirtiendo en AVE, que es un medio de transporte seguro y todo lo que queramos, pero las carreteras se siguen y seguirán utilizando.

El coste de instalación y mantenimiento de un kilómetro de guardarrail es, comparado con un kilómetro de autovía o un kilómetro de infraestructura para el AVE, irrisorio. Mínimo. Pero redunda en más seguridad y en menos costes para las aseguradoras como mínimo (me refiero a que no es el mismo coste un golpe contra un guardarrail, que un golpe contra una cuneta). Si el ritmo de inversión sigue decreciendo, ¿a dónde iremos a parar?

Vía | Motorpasión

  • multayuda

    Los guardarraíles tienen una tara, sí, y cada vez la Administración se hace más responsable de ella, y no precisamente por gusto, sino por orden de un juez. Sólo hay que ver la siguiente noticia.

    Si no invierten en mejorar las infraestructuras, cada vez será menos inseguro circular por nuestras carreteras…

    • escargot

      Anda que a los que han publicado la noticia se les ve el plumero… Como siempre, a echarle la culpa al motorista.

  • pepserra

    Ahora estamos mal
    Pero yo recuerdo cierta señal vertical que siempre me ha causado curiosidad, la T 15 a,b.
    Si , la del perfil irregular.
    Esto tiene perdon en segun que vias anticuadas en proceso breve de remodelacion, pero amigos en autovias como la que paso cada dia del 2000 pa cá…!!!!
    Antes de la crisis ya habia un tramo con mal asentamiento del asfaltado imagino, que viraba de señal T15 de obras a señal T15 no obras pero nunca desaparecia cerca de un gran baden…

    En realidad la T15 por ejemplo deberia ser una señal de obras solo por el propio concepto en si.

    • stormer

      Más sencillo imposible. Si hay irregularidades, es que hay algo por corregir…

  • escargot

    O directamente no tienes nada.

    Por la A-1102 (una de las carreteras por las que voy a veces), en el Alto de San Esteban, no hay absolutamente nada. Subes a lo alto de un puerto y, si se te va el coche, no lo cuentas.

    Y otras he visto así… pero como va poca gente por ahí debe ser que esas vidas valen menos. Tu vida vale más si vas por una autovía en llano, qué cosas.

  • stormer

    Bueno, es que como país queda más guay decir que tenemos trenes de alta velocidad por todo el territorio que no que tenemos las tasas de mortalidad de motoristas más bajas de Europa. This is Spain.

    Críticas a parte, y aunque se salga del tema principal, leí hace un tiempo que el responsable de infraestructuras de Estados Unidos fue invitado por nuestros gobernantes para que admiraran nuestra fabulosa red de alta velocidad (espero que no haya detectores de sarcasmos analizando mi comentario, no quiero indemnizar ningún tipo de daño material a nadie). Pues el buen hombre dijo que España debe de ser muy rica, y que Estados Unidos difícilmente puede permitirse una infraestructura de esa magnitud. Dejando de lado las chorradas que queman gran parte del dinero público en ese país (armamento, ejército…), las palabras de este señor dicen mucho de cómo gestionamos el dinero aquí, dado que nuestra riqueza económica no es ni de lejos la de EE.UU.. Por otra parte también leí que Suiza, paraíso fiscal y sede de grandes bancos en Europa, se planteó la construcción de UNA línea de alta velocidad que atravesara el país de punta a punta. Allí se sometió el tema a referéndum y, al ver los costes de construcción, explotación y mantenimiento de la infraestructura, la idea cayó en el olvido. Sin embargo aquí tenemos líneas de AVE por toda la península, con una extensión 12 veces mayor a la de Suiza, y además nadie nos ha preguntado si queremos trenes que lleven a 4 ejecutivos adinerados a Madrid o bien una mejora en la infraestructura y la conexión de los puertos de Barcelona, Algeciras, Valencia… con Europa, o bien una red de cercanías DIGNA (en Barcelona hemos sufrido 3 descarrilamientos en menos de un año en este servicio). Ah! se me olvidaba que el AVE tan sólo posee el 15% de usuarios del TGV francés, con muchas menos líneas y quilómetros de alta velocidad.

    No cabe duda de qué mal gestionado está el dinero público en este país. ¿Crisis? ¿Falta de fondos en las arcas? Que no nos engañen. Hemos tenido y podríamos tener lo suficiente como para instalar guardarraíles seguros (no la broma que hay actualmente y que no sólo mata a motoristas) o bien investigar en otros aún más seguros. Y por supuesto que habría fondos para muchos otros ámbitos de la sociedad, ya que un 16% de IVA daba para mucho.

    Todo esto está causado por la incompetencia política que hay en este país, donde los políticos suelen mirar por el bien propio, pero además ocupan cargos de los cuales no conocen absolutamente nada. Es triste que tengamos grandes científicos, grandes economistas, grandes empresarios… y sus sabias opiniones no puedan contribuir a crear un bienestar social adecuado a nuestra capacidad económica, teniéndonos que conformar con políticos que no tienen ni vocación, ni honradez, ni visión pragmática para desempeñar sus cargos, por otra parte altamente remunerados sin merecimiento alguno.

    ¿Queremos guardarraíles seguros? Más vale que nos pongamos cómodos…

    • elisaalos

      Cada vez tenemos menos grandes científicos, etc., porque directamente marchan fuera.

      • stormer

        Es lo que posiblemente haga yo también, porque cada vez da más vergüenza ajena vivir aquí. Sabe muy mal por los ciudadanos que día a día trabajamos por levantar el país, y si las mejores mentes se van al extranjero, la decadencia cada vez se acercará más, pero la situación social que vivimos cada vez es más insufrible.

        Por cierto, a la lista de accidentes de cercanías en Barcelona ya podemos añadir otro más:

        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/catalunya/1

    • escargot

      Aparte de que yo también pienso que el AVE es sólo para los que se lo pueden pagar y que a los demás los tienen olvidados, me ha llamado la atención esta palabra:

      DIGNA.

      Al ponerla en mayúsculas he pensado instintivamente que eran siglas. Pero no, eso es lo que habría pensado un político, que son como los que según “El Principito” te dicen que una casa es bonita cuando cuesta 250.000 francos. Porque como no conocen el significado de esa palabra o se la pasan por el Arco del Triunfo, es imposible que comprendan lo que significa.

      En cuanto a los grandes científicos, economistas y empresarios no los busques en España. O han hecho la maleta o están a punto de hacerla.