Autoliv desarrolla un sistema de seguridad para proteger a los peatones frente a los 4×4

Airbag para 4x4. Imagen: El Mundo

Cuando hablamos de seguridad pasiva, normalmente pensamos en la salud de los ocupantes del vehículo. De ahí que tengamos carrocerías deformables, cinturones de seguridad, reposacabezas… Sin embargo, hasta hace bien poco ha quedado en un segundo plano todo lo que se refiere a garantizar la seguridad de los más débiles del asfalto: los peatones.

Hay que destacar los avances en el diseño de los frontales de los turismos, que dotando de elasticidad y movilidad a los paragolpes y los capós evitan en buena medida que un atropello se convierta en una masacre contra el peatón. Pero los 4×4 eran todavía una asignatura pendiente. Mucho más altos que los turismos, con mayor masa y un diseño exterior menos ergonómico, los todoterreno eran el terror de los atropellos. Hasta ahora.

Autoliv ha diseñado un nuevo airbag que pondrá fin a las graves lesiones que producen los 4×4 sobre peatones atropellados. Colocado en el exterior del vehículo, el cojín de la firma sueca reducirá hasta en un 96% la posibilidad de que muera un peatón atropellado por un todoterreno que equipe este dispositivo.

La gracia del funcionamiento de este ingenio está en la anticipación. El sistema no trabajaría correctamente si esperara a que el vehículo arrollara al peatón, de forma que el invento debe ser capaz de predecir el atropello. ¿Cómo lo hace? Con un sensor que detecta la presencia de cualquier obstáculo en el camino del 4×4. El sensor envía una señal a la centralita del airbag, que despliega un cojín sobre la zona delantera el capó y otro en la parte anterior del chasis.

Sencillo y efectivo. Las pruebas revelan que, mientras un atropello causado por un todoterreno que circula a 40 Km/h mata al peatón en un 99% de los casos, con el dispositivo de Autoliv los daños mortales caen al 3%.

Colisión lateral entre 4x4 y turismo

Por otra parte, el airbag exterior también es útil para reducir los daños que se dan en una colisión lateral entre un 4×4 y un turismo, cuando el morro del todoterreno impacta por encima de las protecciones de las puertas del turismo y aplasta literalmente a los ocupantes del vehículo menor. Con la ayuda del airbag que sobresale del chasis, el impacto se produce al nivel de las barras de protección de las puertas del turismo, con lo que los daños del siniestro se reducen en un 40% aproximadamente.

Vía | El Mundo

Imagen | YouTube

En Circula Seguro | La Comisión Europea quiere frenar los atropellos, Seguridad insuficiente de los 4×4 en caso de atropello a peatones