Arranca en Verde, nuevo programa de seguridad vial de Televisión Española

Vehículo de Arranca en Verde

Casi cuando empezábamos a sentirnos huérfanos por el fin de Seguridad Vital, Televisión Española anunció el programa que le sustituiría en la mañana de los domingos. El programa conducido por Carlos García-Hirschfeld y Marta Solano había cosechado varios premios y conseguido un nutrido grupo de fieles televidentes, que le habían llevado a ser líder de audiencia de su franja horaria.

Sin embargo, Televisión Española ha querido dar un giro en su labor divulgadora y ha escogido un concurso de preguntas y respuestas para acercar la seguridad vial al público. Con “Arranca en Verde”, la cadena pública pretende presentar la materia de una forma más amena y entretenida, alejada del tono más dramático, unas veces, y más técnico, otras, que tomaba el antiguo espacio.

Con el nuevo espacio, las víctimas de accidentes de tráfico que contaban su experiencia, y los famosos que participaban para mostrar su lado más personal, han dejado paso a concursantes completamente anónimos y de muy perfiles distintos.

Una humorista al frente de un programa de seguridad vial

Sara Escudero presentadora

El concurso está conducido por la presentadora y humorista abulense Sara Escudero, conocida por sus actuaciones teatrales y sus colaboraciones en diversos espacios de televisión y radio. Escudero, profesional caracterizada por su fuerte sentido del humor, se encuentra en la línea más amigable con el que Televisión Española ha querido presentar su nuevo espacio de seguridad vial.

El programa, que comenzó a emitirse el pasado 4 de marzo, ocupará un espacio semanal los domingos sobre las 9.30 de la mañana en La1 de Televisión Española. Además de la seguridad vial, el programa quiere fomentar otros valores como el civismo, la sostenibilidad o el medio ambiente. No en vano, el programa se desarrollará a bordo de un automóvil híbrido de Ford, que servirá para acercar las ventajas de los vehículos con motor eléctrico.

Concursantes ante preguntas sobre seguridad vial

Sara Escudero y concursante

Será la propia Escudero quien irá invitando uno a uno a los anónimos concursantes a subirse al vehículo para participar en el concurso. Mientras Arturo, el chófer del programa, emprende la marcha, el concursante debería ir respondiendo una serie de preguntas, con un total de seis, tres de verdadero o falso y otras tres de respuestas múltiples.

Una pantalla en el vehículo reforzará las explicaciones, mostrando en muchas de las ocasiones imágenes de la DGT o de las autoridades de tráfico sobre determinados comportamientos de conductores. Si el concursante responde bien a las seis preguntas, conseguirá el premio consistente en 500 euros.

El programa arranca en Madrid, y en las sucesivas entregas irá visitando otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Toledo, Valencia o Mérida, entre muchas otras. Así mismo, su emisión estará apoyada por las redes sociales y por un proyecto transmedia  que supondrá la creación y gestión de contenidos digitales que complementen y potencien el contenido de la televisión.

Productora con experiencia y asesoramiento de lujo

híbrido de ford

“Arranca en Verde” es una producción de Plano a Plano (El Príncipe, Allí Abajo) y Celofun Producciones. Además, ha contado con la asesoría técnica del Dr. Luis Montoro, una auténtica eminencia en seguridad vial y un viejo conocido de todos los que trabajamos en este sector. Montoro, además de catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y miembro fundador del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial INTRAS, es presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Cuenta en su haber con más de 100 libros y artículos, y con más de 20 premios nacionales e internacionales por su labor.

Luis Montoro y Sara Escudero quizás se encuentren en las antípodas por sus respectivas trayectorias profesionales, pero juntos están siendo capaces de dar una visión más cercana y optimista de un problema grave y serio como es la seguridad vial en nuestro país.


Imágenes | RTVE

En Circula Seguro | Analizamos 10 anuncios de coches: ¿fomentan la seguridad vial? | La seguridad vial explicada en vídeos: conoce el canal YouTube de la Fundación MAPFRE | Seguridad Vital: La seguridad vial da el salto a la pequeña pantalla