Arranca la primera campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad de 2009

Cinturón de seguridad

A recomendación de la Unión Europea, que sugiere hacer dos campañas de estas al año, la DGT se pone en marcha desde hoy y durante dos semanas. El uso del cinturón de seguridad ha aumentado en los últimos años, *pero aún hay cifras que merecen nuestra preocupación*. Sólo hay que ver los datos preliminares de 2008 (muertes a las 24 horas, zona extraurbana).

304 personas murieron por no llevar puesto el cinturón de seguridad en turismos y furgonetas, *un 22% del total computado*. Hace seis años el porcentaje era mayor, un 34%, pero la cantidad neta era notoriamente superior. _Pocos_ siguen siendo muchos: estaríamos hablando de 1.059 personas, en vez de 1.363.

*Estamos hablando de muertes que podían haberse evitado con casi total seguridad*. Pero no sólo hay que decir eso, y es que cerca del 25% de los menores muertos en 2008 no llevaba ningún tipo de sistema de retención infantil o cinturón de seguridad, *y los niños no tienen la culpa de ser niños*.

La vigilancia se realizará en las carreteras que son titularidad de la DGT, exceptuando zonas urbanas y donde se han transferido las competencias (Cataluña, País Vasco y Navarra). No obstante, los ayuntamientos tienen la recomendación de sumarse a la vigilancia y, *evidentemente, están facultados para sancionar*. Los agentes también se preocuparán de explicar por qué es tan importante.

Los editores de _*Circula Seguro*_ confiamos en que nuestros lectores habituales estén plenamente convencidos de que el cinturón de seguridad es fundamental, pero todos conocemos a más de un escéptico. Podemos ahorrarle alguna multa, o el mal trago al ver una patrulla cerca de él, pero lo mejor sin duda será quizás salvarle alguna vez la vida.

Habrá quien afirme que no es muy alentador saber que el 78% de los muertos sí llevaban el cinturón puesto. Es elemental, la diferencia radica en que ese 78% no se pudo salvar ni con él puesto, dada la gravedad del accidente, y que ese 22% murió _inútilmente_. *Habría que comparar con el número de personas que se han salvado con él*, y las cifras serían aplastantemente contundentes.

Vía | “20 Minutos”:http://www.20minutos.es/noticia/448937/0/trafico/cinturon/seguridad