Aplicación Repara, por la mejora de la seguridad vial

Repara Ciudad, aplicación para móvil

Repara es una de esas aplicaciones para móvil que puede hacer un favor a la seguridad vial aunque en principio esté pensada para muchas otras cuestiones. Se trata de un interfaz de comunicación con el ayuntamiento que sirve para denunciar incidencias de la vía pública en general, y que contempla también para hacer llegar al consistorio deficiencias, por ejemplo, en la señalización o en el estado de conservación de los elementos de protección de la vía.

Hablamos de una iniciativa lanzada por una empresa de Barcelona a través de su sitio web Repara Ciudad, donde se puede incluso emplear la aplicación aunque no se descargue en un teléfono móvil. Si se opta por esto último, Repara ha sido diseñada para iPhone y Android, y próximamente estará disponible para Blackberry y Windows. Es gratuita su descarga y su uso por el ciudadano, y está orientada comercialmente a los ayuntamientos.

La idea es aprovechar el uso cada vez más extendido de los smartphones y convertirlos en instrumento de comunicación entre el ciudadano y la ciudad. Así, si un ciudadano va caminando por la calle y encuentra cualquier deficiencia, puede comunicarla al instante a su ayuntamiento haciéndole una foto. La aplicación busca el posicionamiento por GPS y lo añade a los datos que quiera dar el denunciante de la deficiencia detectada, tal y como vemos aquí.

Su uso, al menos en la página web, no reviste ningún tipo de complicación. La aplicación nos pide que busquemos la categoría del problema y que la ubiquemos en un plano de Google Maps. También nos da la opción de marcar si existe riesgo para las personas. En un panel lateral, si es el caso, se nos advierte de la posibilidad de que esa incidencia haya sido ya denunciada y así se evitan duplicidades.

De forma adicional, Repara se convierte en una especie de red social de la denuncia de deficiencias al permitir que los usuarios voten las incidencias de otros usuarios, y también cuenta con la opción de compartir en Facebook y en Twitter las incidencias que hayamos abierto.

Repara Ciudad, aplicación para móvil

Este uso social de la herramienta posibilita que otros ciudadanos se animen a comunicar al consistorio las deficiencias que hayan podido ver pero que de otra forma quizá les daría pereza acudir al edificio público para rellenar una instancia. Además, al presentar los datos de forma sistemática, los encargados municipales de darles salida pueden agilizar sus trámites y priorizar las actuaciones.

Cuando la incidencia está en marcha, la persona que la abrió le puede hacer un seguimiento a través de la aplicación, toda vez que el ayuntamiento implicado puede marcar los pasos que va dando en la resolución del problema. ¿Que existe una señal de Stop que no se ve? ¿Que las farolas dejan a contraluz una prohibición de giro? ¿Que los setos de la rotonda no dejan ver el tráfico? Esta puede ser una forma de hacer que la gente se involucre a la hora de denunciar esos problemas de seguridad que ven al pasear por ahí. Al fin y al cabo, la calle es de todos, ¿no?

Más información | Repara Ciudad

  • Kibbu

    Me parece muy buena idea. Ahora falta que se extienda a todos los ayuntamientos.

  • escargot

    Y cuando lo hace un guardia civil lo tratan como a un criminal.

  • javitower

    Me parece fenomenal. Como dice Kibbu, lo que hace falta es que todas las Administraciones pertinentes, se pongan manos a la obra y esto vaya para adelante pues creo que es de las ideas más novedosas y sobre todo, practica y buena para todo el mundo en general. Es un adelanto fantástico. Bravo.

    • escargot

      Está muy bien que nos permitan denunciar los defectos de las carreteras… pero como decía que nos permitan hacerlo a todos.