Aplazada la obligatoriedad de instalar alcoholímetros en Francia

Alcohol y carretera

El 1 de julio del 2012 entraba en vigor en Francia la obligatoriedad de llevar alcoholímetros en el interior de nuestro vehículo para circular por el país vecino. Si no disponíamos de uno, podíamos arriesgarnos a una multa pues todo conductor debe acatar las normas de circulación del país por el que transita. Es decir, un inglés que venga a España deberá llevar en su vehículo dos triángulos de señalización y un chaleco reflectante, independientemente de si en su país es o no obligatorio.

Pero parece que en Francia están teniendo problemas para poder poner en marcha esta normativa tan peculiar y por ello de momento se ha aplazado hasta marzo del 2013 la introducción de la obligatoriedad. Parece ser que la demanda es muy superior a la oferta y, dicho coloquialmente, demasiado chorizo para tan poco pan.

En Francia no hay suficientes alcoholímetros para todos, borrachos o no

FENADISMER, patronal española de transportistas de mercancías ha dado el aviso ya que del 1 de julio al 1 de noviembre era la moratoria que había dado el Gobierno Francés para adquirir los alcoholímetros y a partir de entonces, la policía francesa comenzaría a realizar los pertinentes controles y por lo tanto, a multar.

Pero debido a la gran dificultad para suministrar suficiente alcoholímetros para todos los conductores de camiones, autobuses, turismos y motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos, es probable que hasta se estudie la obligatoriedad o no de mantener esta medida. Recuerdo que cuando en España salió la normativa de los chalecos y los triángulos de emergencia, algunos vendedores hicieron su agosto y las estanterías de los centros comerciales, tiendas de recambios y demás aparecían desiertas de existencias. Lo más parecido era hacerte con el chaleco de un cazador.

Pero es que no solo el problema viene porque haya demasiada demanda en Francia sino que los países vecinos como Alemania, España, Italia, Suiza, Andorra o Bélgica también se han visto obligados a hacerse con alguno para poder ir de visita. Y resulta que estos alcoholímetros portátiles se fabrican únicamente en China y en el Norte de África.

Esperemos que visto que a los franceses no les ha salido demasiado bien, no se apunten más países. Si no, nos acabarán vendiendo una pajita con un orificio en medio y dos globos en los extremos, uno rojo y uno verde…

Vía | Asociación Mutuamotera

Foto | Francesco Rachello

En Circula Seguro | En Francia será obligatorio llevar en el coche un alcoholímetro
En Motorpasión | “Sople y sabrá”, Francia quiere alcoholímetros en bares y coches

  • escargot

    Es que no lo han sabido hacer. Antes de ponerse a sacar leyes como ésta lo que tienen que hacer es asegurarse de que el primo del amigo del ministro de lo que sea tiene una fábrica de estos artilugios, que es lo primero que se mira en España.

    Pobres franceses, qué atrasados están en el arte del robo.

    (Todo irónico, por si alguien lo dudaba).

    • eff8

      ¡Bravo! ¡Muy bueno, sí señor!

  • 51137

    A mí esto de llevar el aparatito me parece un poco extraño. ¿En que mejora la seguridad vial el hecho de llevar el aparato en mi salpicadero? ¿Alguien me lo puede explicar?. De nada sirven este tipo de aparatos sin no hay educación y con la educación no hace falta aparatos para tomar la decisión de no conducir… creo yo. El señor o la señora que beba y no tenga educación no va a dejar de conducir borracho por tener el aparto en la guantera. Creo que los tiros van más por lo que remarca escargot.

    • eff8

      Comparto totalmente tu opinión. ¿Qué sentido tiene esto, por Dios?
      Por ese camino, en breve, habrá que llevar el talonario de multas y el bolígrafo para que el señor agente nos multe y en un futuro no muy lejano, ¿tal vez el látigo para que nos azoten?

      • escargot

        Puestos a elegir yo lo quiero de papel amarillo y con caracolitos. Al final va a pesar más el kit del “buen conductor” que el coche en sí.

    • escargot

      Que quede claro que no tengo mucha idea de cuál era el plan. Pero puede ser cualquiera de estas dos opciones:

      – Que el aparato sea para que quien tenga dudas de si está en condiciones de coger el coche se autoanalice… no hace falta que diga lo que va a pasar, ¿no?

      – Que sea para que el aparato lo aportemos nosotros y no los gendarmes cuando nos paren a soplar… bueno, la otra opción era absurda pero ésta es typical Spanish, que es mucho peor.

  • s63aut

    No sé muy bien cómo se ha hecho, pero obligar a todos, por sistema, extranjeros incluidos, me parece una exageración; quizá se pudiera haber obligado a todo aquel que condujera de madrugada durante las noches de mayor riesgo, de forma que se pueda tener la certeza de que el que coge un coche la madrugada de un sábado a un domingo, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de verificar su nivel de alcohol antes de poner el coche en marcha, aunque eso también puede ser injusto, ya que si yo sé que no he bebido nada, no veo por qué tengo que hacer el test, salvo que un gendarme me pare y me pida que sople, que para eso están.

    De todos modos, se debía primero recomendar, luego, recomendarlo como algo inminente, obligando a que nos entreguen uno con cada coche nuevo o a que se muestre al pasar la ITV, por ejemplo, para al final acabar imponiéndolo de forma uniforme.

    Lo de los dos triángulos a los extranjeros no sé yo si se cumple mucho o no, llevar uno en un turismo me parece necesario, llevar dos es recomendable, peor obligar a llevar dos lo veo exagerado (se nota que el cuñao tenía una fábrica de triángulos).

    Recordemos también que hoy día sigue habiendo miles de coches circulando que no montan cinturones traseros y que, por lo tanto, no es obligatorio en ellos abrochárselos.

    • escargot

      La diferencia es que para poner cinturones traseros en un coche que no los tiene hay que hacer la obra del Pilar, pero para meter un alcoholímetro en la guantera no. Eso sí, algunos tendríamos que hacer cosas increíbles para hacerle sitio. Con la funda en la que llevo los papeles del coche, manuales y libreta de consumos, la carpeta del seguro, la rasqueta del hielo, el chaleco y los repuestos de las luces ya va a reventar. Me voy a tener que montar ahí una estantería del Ikea por lo que veo.

      • s63aut

        Es cierto que es mucho más fácil poner elementos en la guantera que instalar algo, pero creo que todos los coches, desde hace muchos años, venían preparados para instalarle cinturones traseros, el Seat 127 de 1979 que teníamos en casa estaba preparado para ello, por mucho que no los montara, así que imagínate, pero claro, había que ponérselos. Supongo que se obligaba a que estuvieran preparados, o bien, era consecuencia de la obligatoriedad de uso en algunos de los mercados en los que se vendía, pero solían estar listos para atornillarlos, eso sí, debía hacerlo un mecánico, para que la cosa no fuera una chapuza.

        • escargot

          Interesante… hace poco me preguntaba cómo era posible que un coche de poco más de 20 años no tuviera cinturones traseros (me lo han contado, no he visto el coche en cuestión). Tengo 31 años y ya el primer coche que recuerdo de mi padre tenía. Y el segundo era más viejo que yo…

          Se resume en una palabra: dejadez.

  • escargot

    O una gaita de boto aragonesa, para que sepan que somos los vecinos.

    Vete a hacer spam a otro sitio.

  • carlos

    ¿Y si no bebes nunca, de qué sirve?

  • eff8

    Disculpe. ¿Qué tiene de interesante, por favor?