Alerta Médica, dispositivos para mejorar la primera asistencia

Fundas cinturón

Hace unos días hablábamos de un dispositivo que para que en caso de accidente las asistencias pudiesen conocer nuestros datos de la forma más rápidamente posible y actuar en consecuencia en función de nuestro historial clínico, alergias, tratamientos, etc. La pulsera, con un USB en su interior almacenaba toda nuestra información.

Sin embargo, alguno de los lectores no estaban muy convencidos y dudaban de su eficacia tras un accidente en el que pudiera resultar dañada. Para estos casos os invito a visitar la página de Alerta Médica, en la que podemos ver varios productos en los que grabar nuestros datos para conocimiento de los servicios sanitarios.

Disponen de medallas, pulseras, memorias USB y el último producto que han añadido, unas fundas para los cinturones de seguridad o las cinchas de los cascos en el que el usuario puede introducir su foto, sus datos personales y médicos además de teléfonos de contacto.

Alerta medica

Como complemento, Alerta Médica nos ofrece la opción de registrarse en su página en la que almacenaremos de forma confidencial también nuestros datos y modificarlos posteriormente. En caso de que tengamos un accidente, disponemos de varias pegatinas que habremos puesto en nuestra cartera, teléfono móvil, DNI o casco y en el que aparece un número de teléfono para ponerse en contacto con Alerta Médica. Inmediatamente ellos enviarán nuestros datos a los hospitales y alertarán a los propietarios de los teléfonos que hayamos almacenado en su base de datos informándolos de lo que nos haya ocurrido.

Hace dos años aproximadamente su creador, Rafael Lorenzo, vio que era necesario unificar los dispositivos de identificación médica que la gente compraba en distintos lugares y con distintos diseños, con el fin de que los servicios sanitarios tuviesen una mayor facilidad para identificar estos mecanismos. Así, todos los diseños, incluido la funda para el cinturón, está registrado como utilidad industrial con un diseño único para todos.

Todos los productos de identificación llevan inscrito el número de teléfono de la central y además cuentan con un número asignado de identificación con el que identificar al paciente y ponerse en contacto con los servicios de Alerta Médica. En el caso de la funda para cinturones, no es necesario darse de alta en el servicio, pudiendo ser utilizado como un dispositivo local.

Los Organismos públicos, la Cruz Roja, la Guardia Civil y el Servicio Andaluz de Salud 061 ya conocen estos dispositivos y como utilizarlos en caso de emergencia. Además, en caso de salir al extranjero, existen pegatinas que se pueden poner en el D.N.I. así como en el pasaporte donde se indica el teléfono internacional y texto del servicio en varios idiomas para llamarles desde cualquier parte del mundo.

Más información | Alerta Médica

En Circula Seguro | Ice Key, la pulsera para salvar vidas

  • pepserra

    Como idea me parece inovadora y creativa.
    Como puesta en practica tiene sus pequeños grandes matices:

    -cuando es el conductor quien introduce sus datos puede pasar que sin darse cuenta omita los importantes(como la toma de anticoagulantes), o bien proporcione datos que sean incorrectos.Me explico , como medico, cuantas veces habre asistido a personas que dicen ser alergicas a tal o cual medicamento cuando en realidad no los tolero por X razon.
    Imaginaos el caso de aquella persona que introduce una informacion erronea que limita la actitud terapeutica a seguir por los equipos de emergencia, y que podria ser de mucha utilidad in situ y cuyo riesgo-beneficio va en contra de esa medida medica.

    En resumen , cuando es el propio usuario quien da esos datos se corre el riesgo de que sobre o falte informacion o no sea la correcta.
    -respecto a la expansion a todos los servicios sanitarios de este pais , lo veo complicado, no por los profesionales que trabajan en ellos sino por la pesima cooordinacion entre comunidades en cuanto a la H Clinica se refiere.Todos deberiamos compartir en este pais interhospitalariamente una base de datos entre medicos, hecho que todavia es utopico.
    De hecho la ley organica de proteccion de datos mal entendida….ha hecho mucho daño a la gestion de datos medicos en caso de emergencia o no tanta emergencia.

    -otra cosa, no pretendo ser irrespetuoso pero no todo el mundo sera capaz de introducir lo que concierne a su salud en una base de datos, hay personas que por motivos X no saben ni que medicamentos estan tomando ni que les pasa , porque no olvidemos que en general, existe una imprecisa educacion sanitaria de la cual todos (pacientes -medicos tenemos parte de culpa).

    perdonad mis matices pesimistas pero en cuanto a manejo de datos clinicos, tengo la experiencia que debemos entre todos mejorar muchisimo…pero muchisimo.

    • VICTORIANO F. FLORES CORZO

      De pesimista nada, es la realidad y cuando hablamos de la primera asistencia es porque nos encontramos ante un caso de accidente y tenemos la responsabilidad de atender al mismo dentro de nuestras posibilidades. Te comento, hace unos días hice un simulacro en casa de mis padres sobre la RCP, es importante esto cuando un miembro de tu familia padece del corazón, pues bien la discusión típica, 30 ó 15 compresiones, vale ahora dice una directiva europea 30, de acuerdo, pero no es más importante hacerlas bien, me refiero llevarlas a la práctica tal y como los expertos recomiendan.
      Pues con los datos iniciales idem de idem, nos podemos encontrar con una víctima a la que podemos salvarla en esos primeros minutos si podemos o estamos capacitados y si no con alertar o dejar a otros también solucionamos mucho.
      Sobre los datos, claro ahora aparecen muchas empresas que inventan muchos cacharritos para dar información a los centros sanitarios pero con cual me quedo con el que tiene más capacidad de memoria o el que avisa directamente????. ¿No sería mejor que una vez identificad@ la víctima con el DNI la DGT nos diera la información o que estuviera vinculada dicha información a los Hospitales? Sólo haría falta renovar el permiso de conducir para actualizar nuestros datos de oficio. Dejar los datos a empresas privadas puede resultar complicado, lo digo, por la ley de protección de datos…
      Un saludo

    • marlg

      SALUDOS, NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON SU ARGUMENTO Y OPINION.
      EN PRIMER LUGAR HAY MILES DE PERSONAS CON PROBLEMAS MEDICOS DE DIFERENTE INDOLE Y GRAVEDAD Y NO EXISTE NADA A NIVEL PUBLICO QUE LES PUEDA AYUDAR EN CASO DE UNA EMERGENCIA ,SIMPLEMENTE SE UTILIZA EL PROTOCOLO QUE SE HACE A NIVEL GENERAL, ESTO ES UNA AYUDA HACIA ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE NECESITAN COMUNICAR SU ESTADO DE SALUD ANTE UNA URGENCIA. QUE SE PUEDEN EQUIVOCAR EN METER LOS DATOS PUES SI PERO ESO SERIA SU RESPONSABILIDAD Y SEGURAMENTE HABRIA MUCHAS MENOS EQUIVOCACIONES DE LAS QUE SE DAN EN LOS CENTROS PUBLICOS ME REFIERO A LOS ERRORES MEDICOS.CUANDO SE TRATA DE LA SALUD DE UNO Y SU RESPONSABILIDAD SEGURAMENTE SE PONDRA TODO EL CUIDADO DEL MUNDO AL METER LOS DATOS,LOS MAS IMPORTANTES Y ALGUNOS METERAN TODO SU HISTORIAL CLINICO !!POR OTRO LADO TAMBIEN LLAMAN A SUS FAMILIARES COSA DE SUMA IMPORTANCIA. YO APLAUDO ESTA IDEA Y OJALA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TOMARAN NOTA.

  • s63aut

    Creo que sería conveniente que el médico de cabecera de cada uno fuera el que nos indicara qué datos poner en esas pegatinas, ellos saben qué puede necesitar saber de nosotros un sanitario o un hospital si llegamos heridos.

    Ya que hay médicos por aquí, me gustaría saber si debo indicar que tengo talasemia minor para casos de emergencia o si resulta indiferente, no tengo ni idea de si repercute de algún modo en las transfusiones (para dar o para recibir), lo consultaré cuando visite a mi médico, pero si alguien lo sabe le agradeceré la información (obviamente, una respuesta sé que no es un compromiso médico ni un diagnóstico, lo tomaré como un simple consejo).

    P.D.: ¿dónde puedo conseguir esas pegatinas si vivo en Cataluña?

  • pepserra

    pues ya veis
    lo que yo ya llevo años proclamando en mi entorno sanitario(la historia clinica informatica compartida) como medico de AP…la respuesta es que yo trabajo a 12 km de otra empresa sanitaria concertada y no puedo disponer de datos telematicos cruciales para salvar una vida (alergias, incompatibilidades de farmacos, enfermedades imp…).
    Hya intentos en catalunya…pero solo eso intentos de conexion intersanitaria…imaginaos lo complejo respecto a la ley de datos, claro que si quien lods introduce es el propio paciente…

    lo lamentable es que al final van a ser empresas ajenas a la seguridad social las que manejen esos datos, teniendo capcidad tecnologica actual para interconectar nuestros datos i meterlos en una gran base de datos.

    falta como siempre voluntad politica y dejar de lado envidias estupidas entre hospitales y regiones sanitarias que ponen palos a esas ruedas

    por cierto es info util:
    -alergias constatadas
    -grupo sanguineo pero constatado(aunque al llegar al hospi nos haran pruebas rapidas de grupo)
    -toma de anticoagulantes
    -toma de medicamentos para la disfuncion erectil
    -toma de oros farmacos que intervengan en la antiagregacion como la aspirina o insulina o antidiabeticos.
    -asma o alguna arritmia cardiaca
    -enfermedades graves como la insuf cardiaca, renal o llevar dispositivos como marcapasos o DAI(desfibriladores implantables)
    -enfermedades del aparato locomotos importantes
    -riesgo de estar en gestacion
    -anunciar si hay doc de voluntades anticipadas …por cierto
    aunque lo mas practico es pedir vuestros datos filtrados por el cabecera que os puede ayudar(yo por lo menos estoy dispuesto).

    una cosa final …pensad que por muchas incompatibilidades si el benefico de cualquier accion medica supera toda esa lista se hara lo que sea para sacar adelante al herido…aunque e mas elegante si disponemos de esos datos basicos

    • s63aut

      Triste realidad cotidiana lo de los servicios concertados y “externalizados” (privatizados), bastante hay ya con las trabas y las deslealtades de unas administraciones para con las otras como para complicarlo todavía más, pero nuestros queridos políticos no conocen límites para impedir que se le preste un servicio de calidad al pobre paciente o ciudadano.

      • pepserra

        Yo no lo podria expresar mejor. totalmente cierto. Sistemas como éste ponen en evidencia las fallas crónicas de un pais dicen que avanzado sanitariamente, que podria serlo mas en s. vial sino fuera por la desidia o las envidias interadministrativas.