Alargar el verde

verde.jpg

¿Habéis escuchado alguna vez la teoría de los «tres huy’s»? Debe estar bastante extendida, primero la escuché de un familiar mío, y luego la vi en un monólogo de humor por televisión. Aunque, en el fondo, no hace tanta gracia.

La susodicha teoría viene a afirmar que al ver que si te acercas a un semáforo justo en el momento en que cambia a rojo, y puedes pasar en el tiempo en que tardas en decir «huy, huy, huy», entonces no es necesario que te detengas. La argumentación es que los semáforos están sincronizados de forma que transcurren unos segundos de seguridad antes de que se ponga en verde para los otros.

Claro, que la cola de vehículos en la dirección transversa que está esperando el verde también sabe de ese tiempo de supuesta seguridad, y no pocas veces algún listo se adelanta. De hecho, no es poco habitual ver como se alguien arranca cuando el semáforo de peatones empieza a parpadear.

En definitiva, que una preocupante cantidad de conductores tiende a alargar la fase verde del semáforo por ambos extremos. ¿Y qué pasa si coinciden en el mismo cruce y en el mismo momento dos conductores, uno que lo alarga por los «huy», y otro que lo alarga por el peatón parpadeante? Pues que acaban pasando al mismo tiempo… y se oye un golpe.

Si el golpe es entre coches, podemos pensar que los daños no serán fatales, debido a que (en teoría), en ciudad se circula a bajas velocidades. Un poco de chapa y pintura, algún hueso roto. Pero si uno de los vehículos es una moto… lo de chapa cobra otro significado.

semaforos.jpg

Precisamente este mediodía, en la cadena autonómica he tenido noticia de un estudio que hablaba sobre la seguridad de las motos y ciclomotores en la ciudad de Barcelona. Pongo el enlace al final del artículo, por si tenéis curiosidad. Resulta que hay 21 heridos diarios entre los moteros, la gran mayoría a causa de giros indebidos y de alargar el verde.

Esto representa unas 7700 víctimas sobre dos ruedas anuales, más que el doble que en coches. Esto no necesariamente quiere decir que los moteros sean más imprudentes, o que tengan más accidentes.Eso, yo no lo sé. Pero está claro que cualquier percance en una moto comporta casi siempre daños físicos, mientras que los automovilistas están algo más protegidos por la carrocería de su vehículo.

Por cierto, el mismo estudio indica que aquellos que han obtenido su permiso de moto gratis, gracias a tener una antigüedad de tres años en el permiso B (de coche) tiene una probabilidad un 120% más alta de sufrir accidentes. A lo mejor, resulta que no era tan buena idea regalar permisos de moto…

En definitiva, todo este estudio sólo viene a corroborar lo que yo ya me temía. Que el intervalo de seguridad con que se programan los semáforos, sólo es «de seguridad» si se respeta.

Vía | La seguridad de motos y ciclomotores en Barcelona – Fundación RACC
Fotos | orsorama, Ramón Cutanda,

  • Y no sólo es cuestión de posibles colisiones. En más de una ocasión, se montan verdaderos pollos con guarnición en medio de las intersecciones por la manía que tiene la gente de continuar la marcha aunque no tengan garantías de llegar al otro lado. Se cierra el semáforo, se abre el de la vía transversal y… ya tenemos montado el lío.

    (mode abuelito cebolleta on)
    Estas son cosas de esas que yo recuerdo que no pasaban tanto cuando era un crío. La gente respetaba un poco más eso de no quedarse en todo el puto medio entorpeciéndole el paso a los demás. En los últimos… ¿quince?, ¿veinte? años, la cosa ha degenerado muchísimo en las ciudades.

    Hala, sí. Ya me callo.

  • Se que me daréis un pequeño tirón de orejas, pero yo cuando ando en bicicleta, suelo arrancar antes de que se ponga en verde, también te digo que solo lo hago en intersecciones con muy buena visibilidad y que si alguien se salta su semaforo en rojo, a mi me da tiempo de sobra a parar (nunca he tenido ningún susto). Lo de alargarlo pues nunca lo he hecho y espero seguir así.

    Josep Camós, tiene razón, pero la gente últimamente circula pensando solamente en ellos, con un egoísmo y una competitividad que no entiendo, pero es lo que nos toca.

    Un saludo ui ui ui

  • PAL

    Luego estan los peatones que cruzan antes de que su semaforo se ponga en verde… justo cuando se pone en rojo el de los coches.

  • Es que eso de ‘regalar’ el carnet de moto por tener experiencia en el coche, es tan absurdo, como, como…. La verdad, es que no se me ocurre nada mas absurdo.

    Saludos.

  • Luego esta el peaton que empieza a cruzar cuando su semaforo se pone en rojo y no se da especialmente prisa en cruzar, esto ya si que es la monda.

    Totalmente de acuerdo con Josep Campos en el tema de los cruces, la gente no tiene ni idea. Lo mejor es cuando su semáforo esta en rojo y los coches que estan en el cruce adelantan un poco y no son capaces de quedarse parados en su semaforo se tiene que meter en medio del cruce. Yo metía policías en los cruces a las horas clave y a base de recetas se iba a acabar eso.

    Saludos

  • Lo de quedarse en medio de la interseccion, a parte de molestar a los que entran en perpendicular, provoca atascos descomunales en tramos de nuestras calles donde no debería haberlos, por el poco tráfico que soportan.

    🙁

  • Despues tambien están los que se conocen “de memoria” la secuencia de los semáforos de un cruze, que por ejemplo saben que el parpadear verde del semáforo de peatones de la intersección izquierda es síntoma de que el suyo va a ponerse en verde… y aprovechan para arrancar antes de tiempo (“que listo soy” deben pensar), sin saber que si se cruzan con otro “listo” que se aproxima de manera perpendicular apurando su tercera velocidad y cerrando los ojos para no ver cambiar el semáforo de ámbar a rojo… pues ahí tienes el golpe… y tonto además.
    En otro orden de cosas y respecto al “regalo” del permiso de moto a los que tienen el de coche más de tres años, creo que aun más preoupante que eso es el libre circular de bicicletas por vías públicas sin la necesidad de conocer NADA ACERCA DE CIRCULACION VIAL. Estoy absolutamente seguro que habrá un reducido grupo de usuarios de bicicletas que conducen de esa manera tan “libre”, (como si los semáforos no fueran con ellos, las aceras son extensión del asfalto, prohibido el paso… eso será para los coches,etc) por mero desconocimiento