Esto no es un artículo más sobre la obligatoriedad de ponerse el cinturón

¿Por qué? Fácil. Porque a pesar de todo el esfuerzo educacional de años y años, todavía hay un 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Repetimos, un 25%. En los últimos cinco años. De 2011 a 2016. 159 de las personas fallecidas en accidente de tráfico el año pasado no llevaban el cinturón puesto en vías interurbanas. Y en vías urbanas, doce de los 70 fallecidos tampoco. En total, ciento setenta y una muertes que quizás pudieron evitarse de llevarlo abrochado.

Ojalá no tuviéramos que ser tan pesados. Pero los fríos datos nos obligan a remarcarlo las veces que haga falta. Pero no sólo lo hacemos nosotros. Desde la DGT han puesto en marcha una medida más para concienciar acerca de la necesidad vital de que nos pongamos el cinturón siempre.

225 cámaras que vigilan si no llevas puesto el cinturón

Desde mediados del mes de abril Tráfico ha instalado 225 cámaras en carreteras de toda España, excepto en Cataluña y País Vasco (donde las competencias están transferidas). Las cámaras están colocadas en aquellas vías y puntos kilométricos concretos donde se han producido accidentes con víctimas mortales que no llevaban el cinturón abrochado en el momento del siniestro. La DGT ha publicado aquí un listado.

En concreto, se han colocado un 60% de las cámaras en carreteras secundarias, y el restante 40% en autovías.

Sevilla con 20 cámaras, Málaga con 18, Zaragoza y La Coruña con 14 y Cádiz con 13, son las provincias que ostentarán el dudoso honor de ser las que más dispositivos instalados tienen. Cuantas más cámaras, más accidentes quiere decir que se han producido en esas zonas. Por otro lado, Badajoz, Cáceres, Soria y Palencia son las provincias donde menos cámaras se han instalado. Sólo una para cada provincia mencionada.

A partir de ahora, en lugar de una carta llegará una multa

De mediados de abril a mediados de junio, los conductores “pillados” por las cámaras no han sido sancionados. Recibieron una carta informativa donde se le comunica la infracción y una prueba gráfica de ello. Pero pasados esos dos meses, que se cumplen los días de la publicación de este artículo, la sanción será real. Lo que equivale a una multa de 200 euros y la rebaja de tres puntos del permiso de conducir. No será así para el resto de vehículos: autobuses, vehículos de policía, bomberos y cuerpo diplomático. Para ellos la fase informativa tendrá vigencia hasta octubre de este año.

¿Cómo será el funcionamiento y proceso de sanción?

Las imágenes de los conductores captados por las cámaras son enviadas a diario al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Allí, a través de técnicas de visión artificial se desecharán las que cumplan con la norma. Las que sí que hayan captado la infracción serán evaluadas de forma manual para descartar posibles errores. Tras ese último filtro, y una vez identificado el vehículo, pasará a tramitarse la sanción de Tráfico con la correspondiente multa de 200 euros y detracción de tres puntos en el carnet de conducir.

¿Qué ocurre con el resto de ocupantes del vehículo, si los hay?

Desde la DGT no se ha comunicado si las 225 cámaras vigilarán que tanto como copiloto como el resto de los pasajeros lleven el cinturón abrochado. De cualquier modo, recordemos que también es motivo de infracción el que no lo lleven, y en caso de ser adultos, serán los propios pasajeros los responsables.

Esta reiteración del mensaje no es gratuita. Empezábamos dando tristes estadísticas de fallecidos en accidentes que en el momento del siniestro no llevaban el cinturón. Terminamos aportando lo que consigues teniéndolo abrochado: reduces a la mitad las posibilidades de sufrir una lesión mortal en caso de accidente. A la mitad. Tendrás un 50% más de posibilidades de seguir vivo en caso de tener un accidente. En este artículo te lo explicábamos con detalle.

Tardas menos en ponértelo que en pensar alguna razón coherente de por qué no ponértelo.

 

Fotos| Istock Tomwang112 Photitos2016  DGT  GeorgeRudy