| « La crisis también afecta a la conducción. | Portada | La segunda vida de los coches viejos » |
29 abril 2009
Conductor, sé responsable con tus pasajeros

Hace un mes ocurrió una tragedia en Toques, Coruña. Cinco chicos viajaban en un coche nuevecito en una carretera con muchas curvas, después de haber estado de fiesta hasta las tantas, cansados y para postre con exceso de imprudencia por parte del conductor. Se salió por el exterior de una curva, voló por un terraplén y acabó el coche destrozado contra un árbol.
Sólo sobrevivió el conductor, José Antonio, que ya fue dado de alta. Pero sus acompañantes no tuvieron suerte: José Ramón, José Manuel, José Ángel y Javier murieron en el golpe. Uno de ellos no llevaba el cinturón de seguridad, el que ocupaba la plaza central trasera. El coche era un BMW 330d, una berlina deportiva de 245 CV con una excelente seguridad activa y pasiva, pero que no hace milagros. Ningún coche los hace.
José Antonio ahora tendrá que llevar sobre sus hombros con la carga de haber sido responsable de la muerte de sus cuatro amigos. El coche se había comprado un mes antes, está valorado en más de 42.600 euros. La última información que encontré del caso hablaba de unos 150 km/h y no había marcas de frenada. El conductor dijo que iba a 80 km/h y que al pisar gravilla perdió el control del coche.
¿Es muy descabellado pensar que José Antonio estaba haciendo una demostración a sus pasajeros de lo que hacía su coche nuevo? No quisiera estar en su pellejo en lo que le queda de vida. Cuando conducimos con pasajeros somos muy responsables de lo que les suceda, dicho de otra forma, sus vidas están en nuestras manos.
A la hora de asumir riesgos en la conducción, hay que pensar más allá de uno mismo. Aunque nuestros pasajeros acepten pasar un poco de miedo, eso no es un motivo para poner en riesgo sus vidas. José Antonio, cuatro horas después del accidente, tenía restos de alcohol en sangre. Ahora el caso está en proceso judicial.
Debemos suponer que José Antonio no buscaba deliberadamente matar a sus amigos, pero cuando se juntan tantos factores lo raro es que no pase nada: velocidad, alcohol, fatiga, carretera peligrosa, coche potente… El conductor siempre debe valorar los posibles riesgos y aplicárselos a su conducción.

En las condiciones que pasó todo, debían haber circulado a una velocidad mucho más moderada, extremando las precauciones y por supuesto sin haber bebido ni desfasado hasta tan tarde. Es más útil, en mi opinión, conocer los límites de uno como conductor que los del coche que gobernamos. Es una cuestión de prudencia y sensatez.
Podemos conducir un coche estupendo, con todo tipo de ayudas y asistencias, con la mejor mecánica, bastidor, neumáticos, motor… pero a fin de cuentas, en última instancia, el ser humano decide.
Fotografía | Lavandeira Jr./Bomberos de Arzúa
Fuente | La voz de Galicia
Más noticias sobre:
Conductor y ocupantes
Tags: accidente
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
13 marzo 2010 | Nieve en Cataluña y comportamientos emocionantes, pero efímeros
12 marzo 2010 | Gafas de sol, ¿con lluvia?
05 marzo 2010 | Urgencia
01 marzo 2010 | ¿Problemas puntuales de visión? Háztelo mirar
28 febrero 2010 | Las manos al volante... aunque sea mientras hablas
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.












