| « Funcionamiento y uso del aire acondicionado | Portada | Que la crisis no nos haga bajar la guardia: no ahorre en seguridad » |
26 noviembre 2008
Los mayores al volante

España es un país viejo. Uno de cada diez conductores tiene más de 65 años, una cifra que se duplicará en menos de veinte años. Para algunos, las personas de mayor edad representan un peligro al volante. Pero la verdad es otra, la vejez no es algo incompatible con la conducción ni con la seguridad vial, a pesar de que el proceso de envejecimiento conlleva una disminución de las capacidades psicofísicas y por ello requiere prudencia. Eso sí, todos sabemos que no es lo mismo que conducir con 30 años que con 65.
Tan sólo, según se mire, un 5% de los implicados en accidentes supera la edad que marca el comienzo de la vejez, a pesar de que las personas con más de 65 años tienen un 16% más de riesgo de morir que una persona más joven.
La reducción de las capacidades psicomotoras es visible en varias actitudes. Sus errores proceden más por la omisión que por el exceso, por la lentitud en la ejecución de maniobras y por la imposibilidad de abortar o modificar una acción una vez que ésta ha comenzado. Estos últimos vienen de la disminución en la percepción de la profundidad y en la dificultad cuando existe sobrecarga de información. Otra factor a tener en cuenta es la imposibilidad de calcular de forma adecuada la velocidad y las distancias por lo que los accidentes por alcances están entre su tipología.
Para ellos, no hay mejor consejo que la prudencia. Con unos cuantos hábitos básicos de conducción, ésta podrá seguir siendo como en el pasado. Descansos más frecuentes, revisiones periódicas de vista y odio si se usan gafas o audífonos, cuidar la conducción con medicamentos o evitar conducir de noche o bajo condiciones climáticas adversas pueden ser algunos consejos. El resto, vendrán del sentido común.
En este último caso la familia tendrá mucho valor. Según la Organización Mundial para la Salud, “las personas mayores tienen menos agilidad y necesitan políticas de transporte que les protejan”. Nadie mejor los familiares para realizar esa “política” para ayudar a sus “mayores” prestándoles atención y vigilancia. Eso no implica que les limiten la conducción. Aunque tampoco es necesario esperar a que aparezcan las primeras señales de alarma para que se reduzca el tiempo al volante y si es necesario para que deje por completo.
Vía | CEA
Más noticias sobre:
Conductor y ocupantes
Tags: consejos, vejez
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
13 marzo 2010 | Nieve en Cataluña y comportamientos emocionantes, pero efímeros
12 marzo 2010 | Gafas de sol, ¿con lluvia?
05 marzo 2010 | Urgencia
01 marzo 2010 | ¿Problemas puntuales de visión? Háztelo mirar
28 febrero 2010 | Las manos al volante... aunque sea mientras hablas
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.











