« Protegerse en verano e invierno Portada Un nuevo Plan VIVE para revitalizar el actual Plan VIVE »

15 octubre 2008


Las sanciones por aparcar en plaza de minusválidos pueden aumentar

Javier Costas

Señal de minusvalidos (por Oneras)

Algunos nacen, otros se hacen. Hasta donde yo sé, no hay personas en silla de ruedas por decisión personal, más bien se trata de que han sido obligados a acostumbrarse a esa realidad, en la que no hay piernas útiles, hay ruedas. En el tráfico, existe la plaza de minusválidos no con intención de fastidiar al automovilista bípedo, sino para facilitar el acceso a un minusválido y por qué no decirlo, que le pille cerca.

Actualmente se sanciona con 90 euros el ser sorprendido en una plaza de este tipo. Las plazas de minusválidos son para minusválidos reconocidos, no minusválidos morales. El Congreso ha debatido si endurece la sanción con una retirada de dos puntos del carnet de conducir, además de la sanción económica.

Es una propuesta no de Ley presentada por el diputado de ICV Joan Herrera. El martes todos los grupos políticos la aceptaron, por lo que pedirán al Gobierno el cambio de la Ley de Seguridad Vial para hacerla realidad.

De esta forma se equipararía la infracción con aparcar en un carril bus o en un lugar peligroso, conductas claramente antisociales. Quien se vea apurado por no tener espacio, siempre puede usar el transporte público, llegar antes, usar un parking público, etc. Pero esa misma persona, si un día tiene que vivir en una silla de ruedas, agradecería esa plaza disponible para su uso.

Me viene a la memoria un programa de radio de Extremadura, en el que se hablaba de que se habían concedido tarjetas de minusválido sin control ni constancia de las minusvalías, y que era muy posible que hubiese fraude. Es una bajeza moral obtener una tarjeta de minusválido para ocupar una plaza de esas legalmente. Podrían haber aprovechado para poner sanciones ejemplares a los que incurriesen en este fraude.

Ahora bien, la finalidad del carnet por puntos es la seguridad, pero también la sensibilización. Al que tiene cierto nivel de ingresos le puede importar un pimiento pagar 90 euros de parking (aunque tengo entendido que los parkings públicos de pago son mucho más baratos), con lo cual la multa no tiene tanta efectividad. Escucharé a los detractores de esta propuesta sólo si van en silla de ruedas, pues ellos sabrán mejor de lo que hablan.

Fuente | ABC
Fotografía | Señal minsuválidos por Oneras (Flickr)

Más noticias sobre:  Instituciones y Normativa, Educación Vial
Tags: , , ,
Comentarios (1) | Trackback

Publicidad


Comentarios

¿Y porque primero no las señalizan como dios manda?

Porque hay algunas plazas que no se ven de los desgastada que esta la pintura o no tienen la señal vertical correspondiente

#1 | Escrito por zercosz | 15 oct 2008 14:39:36

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

16 marzo 2010 | Ocio digital y seguridad vial
15 marzo 2010 | ¿Seguridad vial o deber de confidencialidad médica? He aquí el dilema
09 marzo 2010 | Cada vez, duele lo mismo
04 marzo 2010 | Diego Gutiérrez: "No hagamos el tráfico, trágico"
04 marzo 2010 | La DGT se muestra favorable a que se conduzca a los 17 años de forma tutelada

Publicidad


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Publicidad