| « Arrestado por pintar su propio paso de peatones | Portada | Enero cerró con menos de 200 muertes en carretera » |
11 febrero 2008
Paso de peatones inteligente

Hace unas semanas conocíamos las malas cifras respecto a muertes por atropello en España. Si bien es cierto que la gran mayoría de estos atropellos se producen fuera de los pasos de peatones, resulta interesante investigar sistemas de mejora de los pasos de peatones como el realizado por Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera, que han desarrollado un dispositivo electrónico que detecta la presencia de un peatón que va a cruzar mediante sensores fotoeléctricos (como los de los ascensores) e ilumina un panel que advierte al conductor de la presencia de alguien que quiere cruzar.
Este sistema no sólo podría mejorar la seguridad en los pasos de peatones, sino que quizás animaría a los peatones a utilizar siempre el lugar correcto para cruzar, ya que también reduce el número de coches que no paran cuando deben hacerlo. Concretamente, el estudio llevado a cabo en un cruce conflictivo Los Palacios y Villafranca (Sevilla), nos deja el dato de que el porcentaje de los conductores que respetan el paso de peatones aumenta en un 17% con este sistema.
Respecto a las situaciones de riesgo, la prueba contabilizó un total de 664 situaciones de riesgo en 21 días, que se redujeron en un 88% con la instalación del sistema.
Este sistema es especialmente interesante cuando las circunstancias climatológicas o de visibilidad son malas, y según sus creadores el gasto energético es mínimo.
Vía | Revista DGT (PDF)
En Circula Seguro | España a la cabeza en atropellos a peatones
Más noticias sobre:
Conductor y ocupantes,
Vía y climatología
Tags: atropello, peatones
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
14 marzo 2010 | Se buscan afectados de la carretera M-607
13 marzo 2010 | Apurando el ámbar
13 marzo 2010 | Nieve en Cataluña y comportamientos emocionantes, pero efímeros
12 marzo 2010 | Gafas de sol, ¿con lluvia?
08 marzo 2010 | Cuidado con el perro... y con su amo











