¿Ha provocado el coronavirus un descenso en las víctimas de tráfico en 2020?

Jaime Ramos

8 mayo, 2020

El coronavirus (Covid-19) ha supuesto un paréntesis en la actividad del país que se traslada a innumerables niveles. La movilidad, en general, y la seguridad vial, en concreto, no se escapan de los efectos de la enfermedad. Una de las «irreales» consecuencias a los que asistimos es una reducción histórica de las víctimas de tráfico.

Si hace unos días os hablábamos de cómo estaba afectando la pandemia a las emisiones contaminantes en España, el número de siniestros en nuestras carreteras está siguiendo unos derroteros muy similares.

Marzo, el mes con menos víctimas de tráfico

Un fenómeno que empezó a notarse en marzo. Desde que comenzaron los registros, jamás se había vivido un mes así. Según la DGT, se registraron un total de 54 víctimas mortales en vías interurbanas. Un irónico récord que lo convirtió en el mes con menos siniestralidad vial de la historia. Superó a enero de 2014, mes en el que se contabilizaron 61 fallecidos.

Si observamos la misma cifra desde que se decretó el estado de alarma y, por tanto, se limitó el tránsito (el 16 de marzo), comprobamos que solo se registraron 14 fallecidos en esa segunda mitad del mes de marzo, que contrastan con los 40 de la primera mitad. El número total de accidentes mortales pasó a 48, casi la mitad de los 90 vividos en marzo de 2019.

Esta tendencia ha continuado, extendiéndose a lo largo del estado de alarma. Tal y como destaca el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, entre el 16 de marzo y el pasado 23 de abril se produjeron 37 fallecimientos en carretera. Teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2019 se alcazaron los 118, estaríamos ante una reducción anual de la siniestralidad del 69%.

La Semana Santa 2020 termina con 13 fallecimientos en carretera

La Semana Santa 2020 siguió la misma estela en lo que a víctimas de tráfico se refiere. Perdieron la vida 13 personas en este periodo. En 2019 fueron 27 las víctimas mortales en carretera y en 2018 se llegó hasta los 30 fallecidos.

Será complicado borrar de la retina el enorme vacío de las grandes vías de tránsito de nuestro país durante los días de Semana Santa, cuando otros años las veíamos atestadas de vehículos y, por desgracia, con un gran número de consecuencias fatales.

Lógicamente, los datos de esta última Semana Santa hay que tomarlos con la mayor de las cautelas. Y es que no resultan representativos de la evolución de la seguridad vial en nuestras carreteras.

La utilidad de la estadística vial en tiempos del Covid-19

Toda la estadística también parece ponerse al servicio de la lucha contra el virus. En el ámbito del transporte, cambia su utilidad, no solo para visualizar de forma cuantitativa los efectos del coronavirus, sino también para comprobar hasta qué punto las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad se han acatado en carretera.

En la segunda mitad de marzo el tránsito de vehículos vivió una reducción progresiva hasta alcanzar una disminución en torno al 70%. El descenso fue aún más acusado los fines de semana, en los que se constataron niveles un 80% con respecto a los que suelen considerarse como normales.

victimas trafico

Si avanzamos hasta la Semana Santa, según la DGT el 10 de abril el tráfico de largo recorrido bajó un 92%, el de vehículos ligeros un 95% y en un 81% el de transportes comerciales. Lo mismo sucedió en los registros que miden los accesos de las ciudades en las fronteras, con reducciones del tráfico de más del 90%.

Las denuncias no han decaído

Estos números no han implicado un menor trabajo para las autoridades. Han redirigido su labor en la lucha contra el coronavirus. Entre sus tareas viales, ha destacado la del control de confinamiento. Por desgracia, no son pocas las denuncias por infringir la norma en las carreteras cada día. El último fin de semana de marzo, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso 3.695 denuncias.

Los dispositivos se han visto reforzados con motivo de la Semana Santa. La DGT no ha dejado de impulsar campañas a través de sus canales de comunicación habituales, como esta #SemanaSanta #QuédateEnCasa. Sin embargo, muchos no terminan de respetar lo decretado. Si nos vamos hasta Galicia, allí se contabilizan unas 100 denuncias de tráfico diarias.

A este frente hay que sumarle el de las informaciones falsas, como el reciente bulo que señalaba en durante el estado de alarma las compañías de seguros dejaban de ofrecer cobertura ante accidentes de tráfico.

Temor fundado al efecto rebote en las víctimas de tráfico

victimas trafico

El tremendo esfuerzo como sociedad que estamos asumiendo ante el Covid-19 puede traer, en un futuro no tan lejano, repercusiones desconocidas. En el ámbito de la seguridad vial, la DGT comenzó a ofrecer algunas recomendaciones bajo el hashtag #CuandoVuelvasACircular.

Ante el actual panorama, es complicado acertar con previsiones concretas. Aun así, uno de los temores más justificados tiene que ver con la concienciación vial durante la actual vuelta a la «nueva» normalidad. De producirse un efecto rebote en los desplazamientos dentro del país, amenazaría con un repunte importante en la siniestralidad. Ciertos colectivos, como la Confedereción de campings del Mediterráneo, ya auguran un posible auge de la demanda de este tipo de turismo de índole más local y vinculado al transporte por carretera.

La concienciación, más que nunca, será un instrumento fundamental para evitar ese posible efecto rebote en la siniestralidad. Sean como sean las vacaciones en el año 2020, nunca deberían favorecer una situación vial con más víctimas de tráfico a las de anteriores años, sobre todo durante la época veraniega.

En Circula Seguro | El coronavirus fuerza un descenso de las emisiones tan excepcional como peligroso

Imágenes | iStock/saravuth-photohut, iStock/aerogondo e iStock/Dennis Gleiss

--

Una iniciativa de: