Viajar con niños en el coche: misión posible

Redacción Circula Seguro

13 de diciembre de 2021

Los niños son los protagonistas absolutos en estas fechas. La Navidad gira en torno a ellos. Para que tanto los más pequeños como los adultos puedan disfrutar a tope, incluso en un escenario tan estresante como puede ser un viaje largo en automóvil, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de emprender la marcha:

La seguridad, ante todo

Revisa los sistemas de retención infantil de tu coche y asegúrate de que se adaptan a la normativa. Debes usar sillas de coche adecuadas a la talla y peso del niño y han de estar correctamente instaladas. Es muy recomendable revisar la instalación de forma periódica y, sobre todo, antes de realizar un viaje. Comprueba también que el arnés de la silla del coche está bien ajustado y asegúrate de que los niños no viajan con un abrigo o ropa voluminosa ya que, sin quererlo, podrías estar disminuyendo la efectividad de los elementos de seguridad pasiva. Esto es lo que se denomina el “efecto submarino”.

Piensa en los horarios

Es fundamental que al viajar con niños tengas en cuenta las horas en las que te podrías encontrar con más aglomeraciones en la carretera. Salir a primera hora de la mañana hará que ellos puedan hacer el viaje dormidos y eliminará gran parte de las distracciones al conductor. Si son niños pequeños debes cuidar que las sillas del coche tengan algún reposacabezas para que puedan dormir sin que se lastimen el cuello.

Programa las paradas

Ten en cuenta que para los niños las paradas son fundamentales, especialmente en el caso de los bebés, ya que una postura incorrecta puede ser muy perjudicial para ellos, sobre todo cuando los viajes se alargan por encima de las dos horas.

Hidratación y picoteo

Los niños deberían tener acceso en el coche a la posibilidad de beber agua o zumos. Es importante que la hidratación no se limite a las paradas. Además, preparar un picoteo sano puede ayudarlos a que el viaje sea un poco más ameno.

Botiquín

Tiritas, pomadas, gasas… solo el que viaja con niños es consciente de que en un minuto se pueden necesitar varios productos de un botiquín. Llevar uno en el coche te puede sacar de más de un apuro: nunca subestimes el poder tranquilizador de una tirita.

Entretenimiento

Escuchar música, poner una película…la tecnología nos pone más fácil que nunca el entretenimiento instantáneo. No obstante, no olvides que un viaje largo también puede ser una estupenda oportunidad de rescatar canciones y juegos de toda la vida. Ni te imaginas lo entretenido que puede llegar a ser jugar a las palabras encadenadas o al veo veo.

Siempre a mano

No olvides llevar una mochila con ropa de cambio por si hay derrames o escapes. Te serán muy útiles también las toallitas para limpiar rápidamente cualquier mancha. Ten a mano una bolsa de basura y también una bolsita por si el mareo derivara en vómitos y no pudieras parar en ese momento.

En nuestro Manual de Seguridad 3S encontrarás más información. Y recuerda: seguridad, previsión, paciencia y mucha imaginación. ¡Feliz viaje!