STARS: así es el proyecto que mueve a cientos de niños en bicicleta a diario

stars bicicletas ninos

Aproximadamente el 70% de las emisiones contaminantes de las ciudades provienen de la movilidad motorizada. Por otro lado, los embotellamientos del tráfico en las horas puntas están muy relacionados con los trayectos en coche de casa al colegio, y nuestros menores llevan una vida sedentaria que produce obesidad, dependencia, disminución del rendimiento escolar y síntomas de hiperactividad, entre otras enfermedades. Estas son solo algunas de las razones por las que el proyecto STARS ha decidido ponerse en marcha como solución a algunos de los problemas sociales que vivimos en nuestras ciudades.

¿Qué es el método STARS y por qué es bueno para tu ciudad?

STARS Europa nace como un proyecto orientado a cambiar pautas y hábitos de movilidad y transporte principalmente en los estudiantes jóvenes. Muchos de ellos utilizan el transporte público o van en coche con sus padres al colegio, pero el objetivo del proyecto es fomentar un método activo de transporte cómo la bicicleta o caminar para realizar estos trayectos. Ya implantado en colegios y ciudades de toda Europa, STARS quiere que su método de seguridad vial se integre también en España en los alumnos de secundaria y bachiller de entre 12 y 19 años.

La congestión de tráfico y el aumento de la contaminación son algunos de los problemas a los que los gobiernos actuales hacen frente, buscando mejoras en las estrategias de movilidad que hagan nuestras ciudades más habitables. El trayecto diario al colegio representa un gran porcentaje de los desplazamientos en una ciudad, sobre todo al realizarse entre las 7 y las 9 de la mañana, y contribuye a incrementar estos dos problemas. Por ello, STARS plantea alternativas que además contribuyan al incremento de la autonomía de los más pequeños.

stars bicicletas ninos

Sin lugar a dudas, reducir este tipo de desplazamientos tendría unos enormes beneficios patentes incluso a corto plazo. Si la congestión en las calles se reduce, los niveles de contaminación química y acústica lo harían a su vez, pero también se mejoraría de forma notable la eficacia del transporte público y la puntualidad de muchos ciudadanos que acuden a sus puestos de trabajo cada mañana. Con todo ello, la salud y el bienestar se ven favorecidos, junto a una mejora sustancial de la calidad del aire.

Pero, ¿cómo conseguimos reducir estos desplazamientos? STARS plantea, simple y llanamente, el uso de la bicicleta y los trayectos a pie de casa al colegio y del colegio a casa. Así, además, observaríamos otros beneficios en nuestros niños y niñas: un aumento del rendimiento escolar y una vida más activa y menos sedentaria.

¿Cómo se promueve la bicicleta en los colegios?

Está claro que parece fácil, pero requiere de una concentración de esfuerzos que van desde los ayuntamientos a las familias. Y estos son precisamente los sectores que el proyecto pretende cubrir, involucrando a las administraciones y colegios en unos programas que ayuden a cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. En primer lugar, se pretende acreditar a las instituciones de primaria y secundaria bajo la etiqueta «centros STARS» que les confirmen en su compromiso con las ideas, facilitándoles la participación, por ejemplo, en actividades divertidas como una bicicletada anual de todos los centros educativos.

De igual manera que se hace de forma internacional con “El Día sin Coches”, “El día contra el Cambio Climático” o “El día de la Energía Sostenible”, la bicicletada quiere implicar a la comunidad escolar para que los chicos puedan experimentar con total seguridad las ventajas de la bicicleta como forma de desplazarse, animando a los padres y estudiantes a circular en una ruta tranquila y segura sin tráfico.

stars bicicletas ninos

Otra de las actividades que fomenta el programa es la de formar a los pequeños en el entrenamiento ciclista. Enseñar a montar en bici suele ser tarea de los padres, pero este tipo de actividades se orientan más a enseñar a circular en bici. En el colegio y con un curso de unas seis horas impartido por especialistas y agentes municipales, se elaboran sesiones teóricas y prácticas donde poder aprender las normativa básica y los pilares de una conducción «defensiva» del ciclista.

Aumentar la confianza del alumno ciclista es importante para que luego pueda desenvolverse con todas las garantías de seguridad por sí mismo en sus trayectos a casa o a la escuela. Juegos como el Test de Pauwels, circulando entre conos, les ayudarán a mejorar su trayectoria en recto y en curva, a frenar de forma controlada, a realizar señalizaciones de maniobra, a saber cómo caerse de forma segura, a comprobar el entorno y a mirar hacia atrás sin perder el equilibrio, entre otras acciones.

Además, conocerán los roles de cada usuario en la vía, la señalización, la planificación previa de su ruta, la resolución de obstáculos y a controlar maniobras en lugares complejos como rotondas, avenidas e intersecciones. Por último, STARS organiza también talleres de comunicación para alumnos de secundaria y talleres de reporteros sobre ruedas que comentan anécdotas e historias sobre el asfalto.

Estos son los requisitos para participar en el STARS

stars bicicletas ninos

Para convertir tu colegio en un centro STARS debes contactar antes con tu ayuntamiento. En España contamos con una estructura de apoyo al proyecto STARS que se ha generado a través de la colaboración de tres entidades públicas: CENEAM, DGT y Ayuntamiento de Madrid. Poner en marcha el proyecto STARS requiere de una red institucional en la que las concejalías estén involucradas activamente e impliquen directamente a los colegios.

Puedes acreditar a tu centro educativo en los niveles bronce, plata y oro en función del compromiso con la seguridad vial que este alcance: desde la creación de talleres, actividades y grupos de trabajo hasta la realización de estudios con datos de movilidad en bicicleta durante el periodo lectivo y otros convenios y obligaciones que permitan acreditar la marca oro.

En Circula Seguro | Los siete pecados capitales que hacemos al llevar a los niños al cole en coche

En Circula Seguro | Cómo llevar a los niños en bicicleta de forma segura

Imágenes | Camino Escolar Seguro iStock DmitriMaruta Sasiistock LeManna