Solución sencilla para mejorar la visión en conducción nocturna: unas gafas

Morrillu

20 de julio de 2010

Que no, que no os estoy tomando el pelo. Bueno, al menos hoy no. Recuerdo hace años, cuando circulaba en bici con cierta regularidad, en días nublados o con niebla utilizaba lentes de color amarillo que me permitían mejorar considerablemente la visión.

Al principio, recién colocadas sobre la nariz, lo veía todo de color amarillo pero a medida que pasaban los segundos, los ojos se acostumbraban a esa tonalidad y llegaba un momento que apenas apreciaba la diferencia de colores. Una vez llegado al destino, cuando las quitaba, me daba cuenta que la visión era mucho mejor y más clara con ellas que sin ellas.

Llevando un paso más allá esta idea, el conocido fabricante Tag Heuer ha comenzado a comercializar unas gafas especiales que mejoran la percepción de los objetos cuando conducimos entre la puesta y la salida del sol. Además, las gafas han sido desarrolladas y testeadas por pilotos de competición de dos y de cuatro ruedas durante la celebración de la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. Todos los pilotos que las han llevado han elogiado la mejora en visión que han experimentado.

Tag Heuer Squadra Night Vision

Las gafas en cuestión se denominan Tag Heuer Squadra Night Vision y utilizan una técnica que han denominado máscara ocular con miopía universal nocturna.¡ Menudas palabrejas! La verdad es que no puedo explicaros lo que significa pero lo que sí os puedo decir es que aumenta el contraste de los objetos y disminuye la fatiga.

Estas lentes corrigen la miopía nocturna que todos tenemos y que se produce cuando se nos dilatan en exceso las pupilas para captar la máxima luz posible. En estos casos, se producen distorsiones en los ojos: halos, difracción de la luz, resplandores, visión lateral defectuosa, etc.

Pero claro está, todas estas mejoras y ayudas a la conducción no sirven de nada si no tenemos el sistema de alumbrado en correctas condiciones, tanto el delantero como el trasero. Porque debemos recordar que tan importante es que veamos bien como que nos vean. Así por ejemplo, en días plomizos de invierno, las luces hay que encenderlas no para ver nosotros, que seguro que lo podríamos hacer sin ellas, sino para que nos vean.

Tag Heuer Squadra Night Vision

Están realizadas completamente en titanio, lo que le permiten tener una gran flexibilidad junto con un bajo peso, ideal para en el caso de los motoristas poder llevarlas debajo del casco de la forma más cómoda posible. Ahora bien, el uso de materiales exóticos dispara un poco el precio. Según he podido saber, el precio de venta es de aproximadamente 350 €.

Vía | Tag Heuer