El otro día os contamos cómo funcionaba el sistema de alerta de cambio de carril del *Volkswagen Passat CC*, que es del tipo activo (vamos, que corrige). En el mercado ya se encontraba algo parecido, pero que se limita a avisar si el conductor pisa una línea vial con vibraciones en el asiento, sin hacer ningún esfuerzo sobre la dirección, es pasivo, y no hace nada si soltamos el volante.
El sistema que montan los *Citroën C4, C5 y C6* detecta por qué lado una rueda pisa una línea. Si la velocidad es superior a 80 Km/h y no se ha accionado el intermitente, el sistema interpreta que el conductor se ha distraído y provoca una vibración en el asiento del lado en que nos estamos saliendo, sin emitir ningún pitido.
Funciona tanto con líneas blancas como amarillas, *siempre y cuando no estén semiborradas o haya precipitaciones* (lluvia, nieve…). En el caso extremo de que ambos faros fallasen tengo comprobado que el detector lee las marcas incluso con luna nueva, noche cerrada y con las luces apagadas. Al menos nos ayudaría a detener el coche en línea recta si no vemos un pimiento.
En cambio, tiene el problema de que cuando el coche pasa por encima de una flecha que indica carriles a veces se _despista_ y avisa. *El sistema es conectable a voluntad* y no tiene ninguna configuración posible. Por debajo de 80 Km/h no hace nada, así que cuentan más aciertos que fallos.
En el caso del *C4* está disponible opcionalmente en el acabado _VTS Plus_ o _Exclusive Plus_, los más altos, por 1.000 euros, sólo en carrocería 3 y 5 puertas. En el *C5* (antiguo y actual) está opcional en el acabado _Exclusive_ por 7.290 euros, forma parte de un gran paquete opcional que incluye otras cosas como cuero, sonido HiFi, navegador, llantas de 18 pulgadas, etc. Respecto al *C6* es equipamiento de serie en _Exclusive_, por debajo ni lo ofrecen en opción.
Por un lado, es bueno contar con dicho sistema en la gama de un fabricante generalista, pero *es muy criticable la baja disponibilidad de dicho elemento de seguridad*, pues te obligan a comprar más equipamiento que puede no interesarte para nada. De todos modos, es un avance y ahí está. Normalmente las innovaciones en seguridad tardan en extenderse a los más humildes de cada casa.
Al igual que el sistema de Volkswagen supone una ayuda para esos conductores que no se han enterado que *los intermitentes vienen de serie*, no deben precuparse por la vida útil de las bombillas que los iluminan, accionarlos es gratuito y saludable para todos.
En Circula Seguro | «Lane Assist, asistente de mantenimiento de carril»:/2008/12/03-lane-assist-asistente-de-mantenimiento-de-carril
En Motorpasión | «Citroën C4»:http://www.motorpasion.com/2008/07/08-citroen-c4, «Citroën C5»:http://www.motorpasion.com/2007/10/18-nuevo-citroen-c5-fotos-oficiales, «Citroën C6»:http://www.motorpasion.com/tag/citroen+c6