Recomendaciones sanitarias para la movilidad urbana durante la alarma por coronavirus

Carlos R Vidondo

19 marzo, 2020

La situación actual de crisis sanitaria y, tras la declaración del estado de alarma por coronavirus, se está paralizando la actividad de las personas y empresas. A pesar de ello, muchos son los que deben aún acudir a sus puestos de trabajo por la imposibilidad de implantar el sistema de teletrabajo. Desde las instituciones instan a los ciudadanos a actuar con responsabilidad y solo desplazarse en caso de no presentar síntomas mientras sea imprescindible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad no ha establecido un protocolo de higiene específico para la movilidad urbana en transporte público más allá de las recomendaciones habituales. En Circula Seguro hemos podido consultar a profesionales sanitarios sobre qué medidas y cuidados personales debemos adoptar para poder desplazarnos con menos riesgo durante este periodo de confinamiento.

El primer paso es la prevención a todos los niveles y esto supone “quedarse en casa y teletrabajar siempre que sea posible”, comentan fuentes médicas. Desgraciadamente, esto no es aplicable en todos los casos. Por ello, “el segundo punto de la prevención sería que, dentro de lo posible, se evite compartir espacios públicos de camino al trabajo”, lo cual implica al uso del transporte público. “Siempre será más recomendable ir andando que en coche o en metro, para evitar las zonas de aglomeración” nos comunican.

Prevención para los desplazamientos en transporte público

Movilidad pandemia

Hay que tener en cuenta que para muchos ciudadanos resultará inviable no utilizar el transporte público en sus desplazamientos in itinere. Los grandes núcleos metropolitanos ofrecen una amplia red de movilidad que incluye espacios hoy considerados de riesgo: metro, autobuses, trenes de cercanías, tranvía…  En caso de hacer uso de ellos, es fundamental intentar evitar las horas punta y seguir una serie de pautas de higiene, más allá de las habituales:

  • Usar guantes y mascarilla, si se dispone de ellos
  • Intentar mantener al menos un metro y medio de distancia entre pasajeros
  • Evitar tocar los agarres o barandillas de las escaleras e ir sentado cuando sea posible
  • No tocarse la cara, el pelo o la barba. En este sentido es aconsejable recogerse el pelo
  • Toser y estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • Lavarse bien las manos con un desinfectante a base de alcohol o agua con jabón durante 30 segundos cuando se hayan compartido espacios públicos
  • En el lugar de trabajo, desinfectar con toallitas cualquier objeto que vaya a utilizarse: utensilios, mesas, teclados de ordenador, ropa, etc.
  • Al volver a casa, ducharse y lavar la ropa

En algunas estaciones se está activando la apertura automática de puertas, por lo que nos recomiendan “no tocar la botonería de ascensores o puertas o hacerlo siempre cubierto de guantes”. Además, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos e instalaciones. En caso de sentir síntomas como tos o fiebre alta, no se debe salir de casa en ningún caso y contactar de urgencia con los servicios sanitarios.

transporte coronavirus

Transporte de personas en un vehículo propio o taxi

En primer lugar, desde el Ministerio de Sanidad nos aclaran: si se presenta infección respiratoria aguda y se cumplen los criterios de ingreso hospitalario, el traslado se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. Bajo ningún concepto se utilizará un vehículo personal o cualquier otro medio de transporte.

En caso de que no se presenten síntomas y el usuario pueda desplazarse con total normalidad en su coche o en un taxi, se deben cumplir las restricciones de no viajar más de dos personas por vehículo. Además, y aunque “no existan evidencias científicas que así lo demuestren, al tratarse de un virus que se transmite a través de las gotículas exhaladas al toser o estornudar, la ventilación es importante” comentan las fuentes consultadas. Por ello, podría ser conveniente ofrecer una correcta ventilación del vehículo bajando las ventanillas.

Junto a estas recomendaciones, el uso de guantes y mascarillas convencionales también es considerable durante la conducción. “Al contrario de lo que se dijo inicialmente, las mascarillas normales también han demostrado ser muy eficaces, sobre todo, si todo el mundo las usa” aseguran, “no hay que obsesionarse con las mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3, cuya utilización es para ambientes médicos muy concretos”.

transporte coronavirus

Los servicios de transporte de taxi com FreeNow, Uber y Cabify han confirmado que los conductores vestirán trajes especiales, siguiendo todos los protocolos de seguridad especiales. Además, se implementaron 127 estaciones con desinfectantes y productos sanitarios en algunas de las ciudades donde hay contingencia. Por otro lado y, en consonancia con las medidas higiénicas de precaución, no se encontrarán botellas de agua a mano ni se podrá pagar en efectivo.

Recuerda que, con motivo del coronavirus sars-cov-2, el servicio de estacionamiento regulado suspende el pago de la tasa del SER en todo Madrid.

¿Cómo afecta el coronavirus a los servicios de carsharing?

carhsaring coronavirus

Un estudio reciente ha confirmado que en los vehículos de alquiler por horas (carsharing, motosharing, patinetes y bicicletas) hay un 33% más de gérmenes que en un vehículo particular. El virus Covid-19 puede permanecer hasta 48h sobre superficies como el acero, 4 días sobre el cristal y hasta 5 días sobre el plástico, materiales frecuentes en el habitáculo. Por esta razón, las compañías especializadas en este servicio como Zity, WiBLE o Car2Go, han puesto en marcha su respuesta eficiente de desinfección en minutos de la cabina –volante y palanca de cambios especialmente–.

En relación a las motos de alquiler, se ofrecen gorros higiénicos desechables y toallitas higiénicas a los usuarios, para evitar el contacto del casco con la cabeza y poder limpiar el sillín y el manillar.

Mantener la alerta ante posibles síntomas y tomar todas las precauciones y recomendaciones de higiene resultan imprescindibles para poder combatir la pandemia, con responsabilidad social y en armonía con el mensaje de las autoridades sanitarias.

En Circula Seguro | ¿Cómo afectará a los conductores la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19?

Imágenes | iStock Denis Sokol Javier Badosa Rattankun Thongbun Müge Ayma santypan IR_Stone

--

Una iniciativa de: