¿Sabes cómo debes actuar al volante si te encuentras con una ambulancia en servicio de emergencia? ¿Y si se trata de un vehículo de policía o de bomberos? En todos los casos, es vital saber reaccionar correctamente para poder facilitarles el paso, así podrán llegar a su lugar de destino lo antes posible. Hay que recordar que los segundos son vitales en caso de urgencia y que para un buen resultado final es muy importante que la ayuda llegue cuanto antes.
En primer lugar, es importante saber que los vehículos de policía, de extinción de incendios, protección civil, salvamento o asistencia sanitaria, sean de carácter público o privado, no siempre tienen preferencia. Deben estar en servicio de urgencia para que así sea. De esta forma, se diferencia claramente cuando pueden o no “saltarse” ciertas normas. Por ejemplo, en los casos de urgencia sí tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía. También pueden ir por encima de los límites de velocidad, circular en sentido contrario y estarán exentos de cumplir otras señales o normas. Por supuesto, deben extremar la precaución en las intersecciones de vías o en los semáforos, pero sí pueden saltárselos en caso de emergencia.
¿Cómo se puede saber si se encuentran en una situación especial? Estos vehículos deben utilizar de manera simultánea la señal luminosa y la sonora. Ambas señales -visual y acústica- avisan al resto de conductores de la situación. También pueden utilizar la señal luminosa aisladamente si no entraña peligro alguno para los demás usuarios.
Actúa con precaución
Si ves que uno de estos vehículos se aproxima y se encuentra en servicio de urgencia es importante no perder la calma. Estudia cuál es la mejor forma de facilitarles el paso. Es importante no dejarles bloqueados. Analiza las circunstancias del momento y el lugar, apártate a un lateral, preferiblemente el derecho, y detente si es preciso.
Una vez que el vehículo ha pasado, puedes retomar tu lugar y trayectoria. Ten en cuenta que todos los vehículos, al igual que tú, harán lo mismo. Sitúate en el lugar en el que estabas, respetando las normas y a todos los usuarios.
Recuerda que si se trata de un vehículo de policía que justo se sitúa detrás de ti y emite una luz amarilla hacia delante de forma intermitente o destellante, es necesario detenerte con precaución en el lado derecho, en un lugar en el que no genere riesgos o molestias para el resto de usuarios. Permanece en su interior hasta que llegue el policía.
¿Puedes utilizar tu coche no prioritario en servicio de urgencia? Así es. Por ejemplo, si por las circunstancias te ves forzado a ir corriendo al hospital, siempre y cuando adviertas al resto de usuarios de esta especial situación. Para ello puedes utilizar el avisador acústico en forma intermitente y conectar la luz de emergencia, si dispones de ella, o agitar un pañuelo. Procura mantener la calma y ten en cuenta que debes cumplir en todo momento con las normas de circulación para no poner en riesgo al resto de usuarios. No olvides que los conductores de ambulancias, vehículos de bomberos o policías son conductores profesionales formados y entrenados para conducir en esas situaciones especiales.
Ten en cuenta que en cualquier momento los agentes de la autoridad pueden exigirte la justificación por la cual el vehículo está circulación en situación de urgencia.