¿Qué es el dispositivo de estacionamiento automático?

Victoriano Flores Corzo

21 de febrero de 2013
Imagen de Audi Parking System Plus Front

El dispositivo de estacionamiento automático, como su nombre indica, sirve para aparcar el vehículo de forma manual o programada y casi sin la necesidad de los retrovisores laterales gracias a la recepción de imágenes captadas por una cámara de visión colocada en la parte trasera del vehículo y que pueden verse a través de una pantalla situada en el ordenador de a bordo.

El dispositivo de ayuda al aparcamiento perfecciona en algunos modelos de vehículos, a los sensores de aparcamiento y hace más fácil la maniobra al poder ver a través de la cámara, por un lado, el espacio disponible antes de introducir la marcha atrás, así como la presencia de otros vehículos que puedan aproximarse al entrar o al salir del estacionamiento.

¿Qué tipos de dispositivos de estacionamiento existen?

1. Dispositivo consistente en una cámara situada en la parte posterior. Se trata de una cámara situada en la parte trasera del vehículo, por encima de la matrícula. Su lente suele ser de gran angular y de alta sensibilidad para que en cualquier tipo de condición y de luz muestre una imagen nítida y lo más amplia posible.

Su funcionamiento es muy sencillo. Tras introducir la marcha atrás, se conecta y proyecta la imagen en la pantalla del ordenador de a bordo o salpicadero para poder cuadrar el vehículo utilizando los retrovisores laterales, previamente al comienzo de la maniobra y al mismo tiempo, permitir al conductor ver el espacio disponible.

2. Dispositivo de estacionamiento automático. Se trata de un método de estacionamiento inteligente que funciona tanto para poder aparcar en línea como en batería. Podemos ver en este vídeo como funciona:

Es un sistema similar al anterior ya que se activa introduciendo la marcha atrás, pero, con la gran diferencia de que tras programar unas instrucciones necesarias para su uso en la pantalla táctil del salpicadero, de forma automática y tras soltar el freno para regular la velocidad, el dispositivo realiza la maniobra completa de aparcamiento.

Por último, estos tipos de dispositivos de ayuda al estacionamiento, al igual que los sensores de aparcamiento, son un tipo de sistema auxiliar y que, en ningún caso, sustituyen la visión del conductor.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Dispositivos de estacionamiento automático

Dispositivos para realizar la maniobra de estacionamiento con cámara de visión trasera que facilita el estacionamiento y otros programados por el conductor.

También denominado:

Cámara de visión trasera de Nissan, Parking system plus de Audi, IPA de Toyota, ParkAssist de Volkswagen

Relacionado con:

Sensores de aparcamiento, BLIS

Inventor / Año:

Nissan Primera fue uno de los primeros modelos en utilizar la cámara de visión trasera y Toyota Prius el primero en comercializar el sistema de aparcamiento automático (IPA) / –

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el LDW, o detector de cambio de carril?