Propósitos durante la cuarentena: estudiar el teórico de conducir

Carlos R Vidondo

6 abril, 2020

Dadas las extrañas circunstancias en las que nos encontramos debido a la crisis del Covid-19, muchas personas están desarrollando su ingenio durante el periodo de reclusión en casa. Canciones en directo, gimnasia en el salón, manualidades para niños, recetas imposibles… Hay cientos de actividades para hacer que nos ayuden a pasar con mayor optimismo estas semanas, pero ¿y si aprovechamos para hacer un repaso general al código de circulación? Quizá este sea un buen momento para desempolvar el libro de la autoescuela y estudiar el examen teórico de conducir.

Sin exámenes a la vista, buen momento para hincar codos

estudiar teorico

Desde el pasado 13 de marzo, la DGT suspendió temporalmente y hasta nuevo aviso todos los exámenes teóricos y prácticos para obtener el permiso de conducir. Esta es una medida preventiva en consonancia con el protocolo de actuación frente a la exposición de la pandemia.

Junto a este comunicado, también se anunciaron las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado. El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública suspendió la atención al público en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero manteniendo una línea telefónica y telemática constante.

Realizar trámites sin necesidad de acudir a Tráfico

estudiar teorico

Ante esta suspensión temporal, la DGT recuerda que muchas de las tramitaciones relacionadas con el permiso de conducir y otros asuntos relacionados pueden realizarse por teléfono, en el número 060, o a través de Internet: Sede electrónica de la DGT o la nueva app miDGT. Entre los trámites relacionados con el carnet, podemos realizar:

  • Consulta de puntos
  • Duplicado del permiso de conducir
  • Estado de la tramitación de tu carné de conducir
  • Consulta de notas de examen
  • Cambio de dirección para notificaciones
  • Permiso de conducir internacional

¿Por dónde empezar a estudiar el teórico de conducir?

¡Vamos allá! Te has decidido por fin a aprovechar este confinamiento para hacer un examen teórico de 10, pero quizá el camino aún sea inescrutable… Pocas cosas se consiguen sin esfuerzo y la obtención del permiso de conducir no está entre ellas. Por ello, lo primero será recopilar todo el material didáctico que te hayan ofrecido en la autoescuela, ahora no es posible acudir a las clases presenciales. Los profesores, en cualquier caso, estarán disponibles para resolver dudas y ofrecerte diversos tipos de test. Porque sí, hay que hacer muchos tests.

Ve capítulo por capítulo: normas de circulación, señalización y velocidad, elementos del vehículo, maniobras y agentes, documentos, seguridad y accidentes y mecánica. Al terminar cada capítulo puedes resolver algún test específico de esta temática para asentar conocimientos y conocer los “trucos”. Es imprescindible leer con calma cada pregunta y comprender bien (sobre todo) las respuestas erróneas, para no volver a caer en las preguntas trampa que atienden solo a pequeños matices.

En la actualidad, el test de conducir oficial de la DGT consta de 30 preguntas y solo se permite fallar 3 para aprobarlo. Las cuestiones se extraen de un banco de más de 15.000 preguntas aleatorias, por lo que el nivel de dificultad ha aumentado (hace unos años solo se elegían 30 de entre 800 posibles).

Ayúdate de la tecnología a tiro de ‘App’

En la actualidad, el libro de la autoescuela no es el único medio de aprendizaje de los conceptos teóricos. Existen numerosas apps y webs que se ponen a disposición de los alumnos para aprender a conducir sin salir de casa. Ya sea para practicar tests desde tu ordenador, como a practicar maniobras en tu consola, existen muchos servicios que te harán más ameno el estudio. Aquí recopilamos algunas de las apps, webs y juegos más interesantes:

  • Web oficial de la DGT: La DGT tiene una sección en la que van actualizan algunos de los test que se han realizado en exámenes oficiales. Te ofrecen las preguntas con las posibles respuestas entre las que tienes que seleccionar la correcta.
  • Test Autoescuela DGT Gratis: Esta app ofrece simulacros de examen y la posibilidad de consultar tus progresos. Pero quizá su mayor interés está en los resúmenes teóricos y explicaciones de las preguntas más complejas. Además, su algoritmo, te permite saber qué preguntas necesitas repasar centrándose según tus progresos anteriores.
  • TodoTest: Similar a las opciones anteriores per está disponible tanto para Android como iOS.
  • Car Parking 3D: Aparcar es una de las maniobras más difíciles de la conducción. Con esta aplicación de simulación 3D vas a tener que aparcar en distintos sitios y conducir diferentes modelos de coches.
  • Car driving School Simulator: Esta aplicación además de poner a prueba tus habilidades de conducción te exigirá una gran atención a las señales y normas de tráfico. Esta app tiene diferentes modos de juego y permite que compitas con otros jugadores online.

Todo listo para el día ‘D’ a la hora ‘H’

estudiar teorico

Todos deseamos que más pronto que tarde las cosas vuelvan a la normalidad y, entonces, podrás también acceder al examen teórico de conducir. Para ello, debes estar bien preparado física y psicológicamente para afrontarlo con total garantía.

Estar relajados el día del examen teórico de conducir nos permitirá entender y responder las preguntas con éxito y ello depende en gran medida de nuestra preparación previa. El teléfono móvil deberá estar apagado al entrar al centro de exámenes pues, si suena durante la prueba, puede ser motivo de expulsión. Asegúrate el día anterior de llevar todos tus documentos imprescindibles para poder examinarte (DNI, NIE o pasaporte) y así evitarás nervios de última hora.

Lee las preguntas y las respuestas posibles con mucha atención, focalizándote en qué se pregunta y sin manejar situaciones hipotéticas que nada tienen que ver. Si hay dos respuestas que te parecerían correctas, céntrate en palabras del tipo ‘nunca’, ‘siempre’, ‘todos’, ‘ninguno’ o dobles negaciones que pueden despistar. Y recuerda, toda regla suele tener su excepción, aunque sólo suele haber un 15% de preguntas conflictivas. En el resto de casos, y si las respuestas son claras, es probable que estés en lo cierto.

Repasa el examen varias veces al terminar para detectar algún error de última hora, pero es aconsejable no cambiar nada en caso de duda: tras media hora de concentración total, el cansancio puede jugar en tu contra.

En Circula Seguro | Cómo elegir autoescuela para apuntarte y sacar el carnet

Imágenes | iStock Shigapov sengchoy golubovy kzenon

--

Una iniciativa de: