¿Prevención en el transporte escolar? Los importantes motivos detrás de la campaña anual de la DGT

Jaime Ramos

27 enero, 2021

Como viene siendo habitual cada año, la DGT lleva a cabo esta semana una campaña especial de vigilancia para la prevención en el transporte escolar. ¿En qué consisten las inspecciones? ¿Bajo qué circunstancias producen los siniestros en este tipo de movilidad?

La prevención vial en el transporte escolar constituye una actitud de obligado cumplimiento, no solo por las autoridades, sino por toda la sociedad. Según cifras del Observatorio de Transporte de Viajeros por Carretera, hasta 600.000 escolares viajan en autobús a diario hasta sus centros educativos.

Niños y jóvenes se identifican como uno de los colectivos más vulnerables. Su protección se torna esencial, además, como un proceso en el que sirve para otorgar a la comunidad escolar la debida protección y, al mismo tiempo, realizar una concienciación a una temprana edad.

Prevención en el transporte escolar: así es la campaña de la DGT

Señal de colegio

La campaña de la DGT en la que se inspeccionará el transporte escolar tiene lugar desde el lunes 25 de enero hasta el viernes 29. Los encargados de sondear el transporte son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se están comprobando diferentes aspectos relacionados con la seguridad. Tal es el caso de que los vehículos cumplen con los criterios técnicos y cuentan con todas las prestaciones de seguridad activa y pasiva, como los cinturones de seguridad. Estos sistemas de retención son obligatorios en cualquier autobús nuevo desde 2007.

La campaña también se centrarán en confirmar que tanto vehículos como conductores cuentan con la documentación precisa para realizar el servicio. Estos últimos tienen establecidos unos tiempos concretos para la conducción y el descanso.

El transporte escolar se considera como un sector seguro y las autoridades buscan que siga siendo así. En lo que al autobús respecta, es hasta 20 veces más seguro que un coche. Pese a ello, conviene recordar que hace tan solo dos años, en la misma campaña llevada a cabo a principios de febrero de 2019, se sancionaron a casi 1.500 autobuses escolares.

Factores de riesgo en torno al autobús escolar

Niños en transporte escolar

¿Cuáles son los principales peligros que la prevención en el transporte escolar busca defenestrar? Para identificarlos, la DGT tira de estadística.

El 90% de los accidentes relacionados con los viajes a los centros educativos se producen en el momento de montar o bajar de los vehículos. El ente público aclara de que se trata de atropellos por falta de atención o distracciones de todos los agentes implicados. Es decir, de padres, conductores o los propios menores. Como ocurre en otras tantas situaciones viales, la velocidad es otro factor concurrente y enemiga para la prevención en el transporte escolar.

Por eso, en la campaña actual se está vigilando, como añadido, que los vehículos circulen sin rebasar los límites de la vía y sin que exista presencia de dispositivos móviles al volante. Precisamente, en este 2021 ya se aplican la nueva norma relacionada con el teléfono móvil en el coche. No se sanciona su uso, sino el hecho de portarlo mientras se conduce y, además, se ha endurecido la pérdida de puntos que entraña la infracción.

¿Cómo es el autobús escolar perfecto?

Autobús escolar

Desde la DGT aconsejan a los padres respetar los espacios destinados a las paradas, salir de casa con la debida antelación y no esperar a los menores en el otro extremo de la vía. Para el caso de los más pequeños, el ente público lanza estas recomendaciones:

  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

Por su parte, la Fundación MAPFRE lleva años trabajado por una transporte escolar seguro y, en esa línea, disecciona cómo debería ser el autobús escolar perfecto. Entre otros aspectos debería:

  • No superar los 10 años de antigüedad.
  • Debe haber pasado la inspección técnica y disponer del seguro obligatorio.
  • El suelo no puede ser deslizante y las escaleras han de estar diferenciadas.
  • El puesto del conductor ha de estar separado y delimitado.
  • Ha de contar con señalización escolar concreta.
  • Entre sus asientos, tiene que dedicar espacio y plazas para personas discapacitadas.
  • Si más de la mitad de los niños no supera los 12 años, ha de viajar con ellos un acompañante ataviado con un chaleco reflectante.
  • El trayecto no debería superar los 60 minutos de duración.
  • Ha de circular 10 km/h por debajo del límite de la vía.
  • Por supuesto, debe contar con sistemas de retención. De hecho, en cuanto al uso del cinturón la Fundación MAPFRE recuerda:

Los niños comprendidos entre cinco y once años deberán utilizar cinturones de seguridad de tres puntos y se deberá disponer de cojines elevadores de distintas alturas, en función de su edad y estatura, que permitan ajustar el cinturón a sus medidas. Cuando no se cumplieran estas condiciones, los cinturones no podrán ser utilizados por niños de estas edades.

Los estudios demuestran que el 90% de las lesiones mortales podrían evitarse gracias al cinturón en los siniestros relacionados con colisiones frontales o si el vehículo vuelca. Esto es así porque retiene al pasajero frustrando una posible proyección y aminora los golpes contra el tórax, abdomen y extremidad.

Seguros de camino al cole

Entrada del colegio

Los autobuses escolares son solo un apartado de los millones de desplazamientos diarios con origen o destino a un centro escolar. La DGT cuenta con un proyecto propio, «Camino escolar seguro«, que pretende incluir a todos de cara a la prevención del transporte escolar.

En estos tiempos que corren, además, la protección de la salud se ha convertido en una actitud más que preciada. De ahí las recomendación de potenciar la movilidad alternativa o, sencillamente, caminar hasta la escuela. Y es que fomentar los buenos hábitos también nos puede ayudar a combatir el Covid-19 desde la perspectiva de la seguridad vial escolar.

En Circula Seguro | ¿Cómo es la seguridad en los autobuses de transporte escolar?

Imágenes | iStock/LightFieldStudios, iStock/Steven_Kriemadis, iStock/monkeybusinessimages e iStock/PierreOlivierClementMantion

--

Una iniciativa de: