Si te mueves en moto, evita estos comportamientos en los días de lluvia

Redacción Circula Seguro

13 de octubre de 2023

Uno de los momentos más comprometidos para circular en moto es, sin duda, cuando hay climatología adversa como la lluvia. Desde el momento en el que caen las primeras gotas, el motorista debe extremar la precaución y evitar circular si corre el más mínimo riesgo. Esta cautela se debe poner en marcha desde el primer momento. Las primeras gotas de lluvia se mezclan con la suciedad propia del asfalto y éste se vuelve especialmente resbaladizo. Por todo ello, hemos recopilado aquellos comportamientos que todo motorista debe evitar en los días lluviosos.

-Error número 1: no haber sido previsor y no mantener la motocicleta en buenas condiciones. Tener la moto a punto es muy importante todo el año, pero lo es más en condiciones climatológicas adversas, momento en el que la moto debe dar lo mejor de sí. Frenos, luces, suspensiones, neumáticos…todo debe estar en el mejor estado para poder garantizar nuestra seguridad.

-Error número 2: llevar ropa totalmente oscura y sin elementos reflectantes. Con escasa visibilidad se recomienda usar prendas llamativas que lleven elementos reflectantes. Debes ser visto a distancia.

-Error número 3: no llevar el equipamiento adecuado. Chaqueta, guantes, calzado apropiado… Es importante estar bien protegido y utilizar siempre el casco, preferiblemente integral. Utiliza ropa impermeable  y reforzada que esté indicada para motoristas.

-Error número 4: circular a velocidades altas o sin adaptarse a las condiciones de la vía y la climatología. Desde el momento en que comienza a llover se debe reducir la velocidad y adaptarla a la situación. Ten en cuenta que la adherencia y la visibilidad disminuyen y que es importante poder reaccionar a tiempo ante imprevistos. Con la lluvia aumenta la distancia de frenado y hay más posibilidades de sufrir un golpe o caída.

-Error número 5: no respetar la distancia de seguridad. De hecho, debe incrementarse. La moto, al igual que el resto de vehículos, necesita más espacio para detenerse cuando el suelo está mojado ya que hay un menor agarre por parte de los neumáticos. Además, al aumentar la distancia de seguridad también evitarás que el agua que irradian los coches por el rodamiento te impacte o moleste.

-Error número 6: realizar zigzags entre vehículos. Ya de por sí no es recomendable en situaciones favorables. Si adelantas haciendo zigzags entre vehículos, corres el riesgo de que algún conductor no te vea.

-Error número 7: no extremar la precaución en determinadas maniobras como adelantamientos, giros o curvas. Sé precavido.

-Error número 8: dar acelerones y frenazos. De hecho, deben hacerse con suavidad. Se recomienda usar el freno trasero, más que el delantero.

-Error número 9: frenar sobre alcantarillas o pasos de peatones, entre otros elementos que puedan provocar que pierdas el equilibrio o resbales. La pintura antideslizante suele contribuir a que esto no ocurra pero es mejor extremar la precaución.

-Error número 10: ser precavido sólo mientras está lloviendo. Ten en cuenta que el asfalto sigue mojado aunque ya no caigan gotas. Extrema la precaución durante todo el trayecto y siempre que la carretera esté mojada.

Evita estos errores y toma precauciones ante cualquier condición climatológicas adversa. No corras riesgos innecesarios si consideras que coger la moto en estas condiciones puede resultar peligroso.