Permiso de conducir por un euro al día, campaña de la DGT destinada a los jóvenes

Daniel Seijo

18 octubre, 2007

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), ha puesto en marcha una campaña para facilitar que los jóvenes se saquen el carné de conducir, proporcionándoles un crédito sin intereses para pagar la autoescuela y las tasas.

Los objetivos de esta campaña son, según informan en su sitio web, mejorar la sensibilización sobre la seguridad vial, reducir el número de conductores sin carné y mejorar el acceso al mercado laboral.

Podríamos plantearnos en qué medida esta campañaa ayuda a cumplir el segundo punto de sus objetivos: ¿realmente hay jóvenes que conducen sin carné por falta de dinero para sacárselo? ¿No sería mejor aumentar los controles en las carreteras, cuyo coste puede ser menor que una campaña así?

Lo mismo es aplicable a la sensibilización: si bien la campaña puede ayudar, no está destinada directamente para ello. Y el último punto, independientemente de lo noble que parezca, no es en absoluto competencia de la DGT sino de, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo.

Al final, todo es una cuestión económica. Si bien la DGT anunciaba hace pocos días un «presupuesto de mil millones de euros»:/2007/10/15-las-previsiones-de-la-dgt-para-2008, quizás sería recomendable centralizar esfuerzos en lo principal: reducir las más de 4.000 muertes anuales en las carreteras.

Y para ello, puede que dar créditos a jóvenes legalizar la situación de aquellos que no tengan carné por falta de dinero (repito, es dudoso imaginarse muchas personas en esta situación), concienciar como efecto colateral de una campaña o dedicarse a fines que no competen a este organismo, no parece la mejor opción.

Enlaces | «Sólo por un pavo»:http://www.soloporunpavo.es/ y «Permiso de conducir por un euro al día»:http://www.permisodeconducirporuneuroaldia.es/portal/marco/includes/de_que_va_el_programa/

--

Una iniciativa de: