Pasar la ITV salva 400 vidas al año

Sergio Marcus

4 diciembre, 2007

Según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (IVSA), de la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones técnicas de vehículos, popularmente conocidas como ITV’s, evitan al año más de 400 víctimas mortales y aproximadamente unos 12.000 heridos por accidente de tráfico.

De los 8,5 millones de inspecciones a vehículos realizadas el año pasado en España, el 19% tuvieron como resultado el rechazo del vehículo en cuestión. Según el estudio, de haber contado esos vehículos con un mantenimiento adecuado, la cifra de rechazo podría haber bajado al 9%. Eso no hace más que reflejar que en España, mucha gente se cree que el coche hay que llevarlo al taller o bien cuando ya no arranca, o bien cuando nos lo dice el de la ITV.

Otros detalles interesantes del estudio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), señalan que los principales defectos que se detectan en la ITV están relacionados con el freno de servicio, los neumáticos y el estado general del motor. Un 17% de los defectos graves se deben a emisiones por encima de los límites, mientras que los vehículos de mayor antigüedad son los que más «escaqueos» protagonizan de su cita obligatoria con la ITV. Lo dicho, que parece que llevar el coche en unas condiciones mínimamente aceptables le cuesta la vida a algunos…

Vía | La Vanguardia
.

--

Una iniciativa de: