Pasar la ITV durante la desescalada: plazos, vigencia y medidas de seguridad

Victoriano Flores Corzo

3 junio, 2020

La sexta y última prórroga del estado de alarma ocasionado por el coronavirus finalizará, según la noticia, el próximo 21 de junio. Una fecha que coincidirá con alguna de las últimas fases de la desescalada y que, por tanto, habrá menos restricciones a nuestros desplazamientos. De hecho, ponerse al día con la Inspección Técnica del Vehículo (en adelante ITV) ya no es ningún inconveniente desde que se abrieron las Estaciones ITV.

La paralización sobre algunos trámites obligatorios como las revisiones periódicas a los vehículos ha originado demanda social. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad, ha impulsado una serie de medidas para evitar, entre otras, el colapso en las oficinas e instalaciones de las Estaciones ITV. Mientras tanto, ¿qué ocurre con la caducidad de dicha revisión?,¿cómo pedir cita? y ¿cómo acudir con seguridad? son algunas de las dudas que, hoy, aclaramos.

¿Qué ocurre con la caducidad de la ITV y los plazos?

Si le ha caducado la ITV o no pudo pasar la primera revisión de su vehículo durante el confinamiento, la Administración ha establecido unas medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. Para ello, amplía el plazo de 30 días para pasar la ITV a partir de la la fecha de finalización del estado de alarma. Además, habrá que sumarle quince días naturales más por cada semana transcurrida desde que comenzó el estado de alarma hasta la fecha de validez de la última revisión periódica. Así quedarían los nuevos plazos de vigencia para pasar la ITV de forma escalonada:

plazos itv

Desarrollo del cuadro o gráfico, a modo de tablas, por el que se amplía la prórroga de la validez del certificado de ITV de los vehículos, según la vigente Orden SND/413/2020 del pasado 15 de mayo, donde están los periodos de aplicación a la ITV de todos los vehículos, salvo a los vehículos agrícolas destinado a labores en el campo que verán extendida su prórroga hasta el próximo 10 de noviembre.

Por ejemplo, aplicando la fórmula anterior y el cuadro de arriba, si la fecha de validez para pasar la ITV de nuestro turismo fue hasta el 1 de mayo, le corresponderá pasarla, con los nuevos plazos, antes del 4 de noviembre de este año. Es decir, dispone de 135 días tras la finalización definitiva del estado de alarma. ¿De dónde salen esos 135 días? Pues de multiplicar las siete semanas transcurridas (desde el 14 de marzo hasta el 1 de mayo) por quince días (como valor dado a cada semana). Además, al resultado de esa multiplicación hay que sumar treinta días naturales siguientes a la fecha fin del estado de alarma.

Una vez hecha la revisión, ¿Cuál será la próxima fecha de ITV?

Con este escenario, los vehículos a los que se les haya caducado esta inspección durante el confinamiento, se les verá reducida su validez hasta en 7 meses debido a la extensión de las fechas entre la caducidad y la posibilidad de validar la misma. Por ello, puede que la Administración esté pensando en modificar la citada Orden SND/413/2020 para no tener en cuenta la duración del estado de alarma a efectos de cómputo. No obstante, si hubiese alguna novedad sobre plazos y nuevas fechas, se aclararía con una nota aclaratoria al final del presente artículo.

¿Qué ocurre si circulamos con la ITV caducada?

La ITV es una revisión que todos los vehículos tiene que pasar cada cierto tiempo. Una revisión obligatoria que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los vehículos, así como los requisitos en cuanto a emisiones contaminantes. Por eso hay que estar pendiente de los plazos, acorde a la antigüedad del vehículo y fecha de su primera matriculación. En los casos de no someter el vehículo a dicha inspección o no obtener el informe favorable definitivo de ITV, junto con la pegatina, se considera una infracción grave o muy grave al Reglamento General de Vehículos. Las sanciones pueden oscilar entre 200€ o 500€ de multa, según sea circular con el vehículo teniendo la fecha validez de la ITV vencida o por circular con informe desfavorable.

¿Cómo pedir cita para pasar la ITV?

plazos itv

Como norma general, los turismos y motocicletas deben realizar su primera inspección al cumplir el cuarto año desde su primera matriculación. No obstante, podemos consultar en la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) o bien consultando a una de las Estaciones ITV de la provincia. Por motivos de seguridad ante el coronavirus covid-19 y mientras dure la desescalada, se exige pedir fecha y hora de la cita por teléfono u online aportando los datos de la matrícula, fecha de matriculación o número de bastidor del vehículo. En éste enlace puedes ver el listado de los Centros o estaciones ITV que actúan en colaboración con la DGT e informarte.

¿Cómo acudir con seguridad para pasar la ITV?

plazos itv

Las nuevas medidas de higiene y seguridad impuestas durante la crisis sanitaria son trasladables, tanto a los trabajadores como a los usuarios, a la hora de pasar la ITV.  Se trata de medidas de prevención a tener en cuenta en las instalaciones y lugares de inspección tales, como:

En la oficina:

  • Acceder a la oficina un cliente por vehículo y, en todo caso, manteniendo al menos 2 metros de separación y siempre con mascarilla.
  • Utilizar los asientos habilitados y el pago con tarjeta.
  • No acudir en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria.

En la línea de inspección:

  • Sólo podrá acceder un usuario por vehículo y llevar todas las ventanillas abiertas y salir del vehículo sólo cuando se le indique.
  • Llevar abrochado todos los cinturones de seguridad, así como las puertas, portones y tapa de combustible desbloqueados.
  • Seguir las instrucciones del personal técnico para realizar las acciones necesarias en el interior del vehículo y tras finalizar la inspección.
  • Es obligatorio llevar puesta una mascarilla sin válvula durante todo el proceso de inspección.

Ahora que ya conocemos los plazos ya no tenemos excusa para no pasar la inspección técnica a nuestro vehículo. Circular sin tener pasada la ITV reglamentaria, se considera un riesgo para la circulación ya que puede presentar deficiencias en algunos de sus órganos principales. No te la juegues, ¡Piensa en los demás!

NOTA ACLARATORIA: Las ITV caducadas entre el 21 de junio y 31 de agosto tendrán tres meses de prórroga. Por otro lado, y como ocurre con la primera prórroga (cuadro de arriba con tablas y fechas EA), la fecha para la inspección la toman en base a la fecha de caducidad de la ficha técnica, y no desde el día que se pasa. Un ejemplo para entenderlo mejor: si caduca la ITV el 26 de julio, le corresponde una prórroga de 3 meses desde el 26 de julio, es decir, hasta el 25 de octubre. En el caso de pasar la ITV antes de esa fecha, por ejemplo, el 15 de octubre, la periodicidad para una próxima inspección se contaría desde el 26 de julio. Y, finalmente, las ITV que caducan a partir del 1 de septiembre no tendrán prórroga.

Más información | Medidas especiales para la ITV (BOE), Medidas de higiene y seguridad para pasar la ITV, (VEIASA)

En Circula Seguro | Así de caro (en euros) puede salir no mantener el vehículo al día o no tener pasada la ITV, El papel de la ITV en la seguridad vial

Imágenes y cuadro gráfico | Elaboración propia

--

Una iniciativa de: