Pasar la ITV: mucho más que un examen

Redacción Circula Seguro

13 agosto, 2021

El objetivo principal de la Inspección Técnica de Vehículos es certificar que los coches en circulación se encuentran en buen estado y no suponen un peligro añadido, tanto para quien los conduce como para el resto de los usuarios de las vías públicas. Sin embargo, de cada 100 vehículos que circulan por nuestras carreteras 45 lo hacen sin tener la inspección técnica en vigor. Son cifras alarmantes que refleja un informe de AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), que conviene tomarse muy en serio.

Este organismo achaca este alto porcentaje a las circunstancias provocadas por la pandemia, ya que, en el periodo anterior a la misma, el porcentaje de coches que no la había pasado era de un 20 por ciento. Durante el estado de alarma se concedieron diferentes prórrogas para que los conductores pudieran ponerse el día en sus inspecciones. La última de ellas finalizó el pasado mes de marzo. Para garantizar la salud de los usuarios, todas las estaciones de ITV han adaptado tanto sus instalaciones como sus protocolos de funcionamiento para cumplir con las medidas higiénicas y de prevención que han dictado las autoridades. Se trata de espacios seguros.

La infracción más frecuente

A pesar de la importancia de comprobar que nuestro coche se encuentra en condiciones óptimas para circular, lo cierto es que estamos hablando de la infracción que más se comete en nuestro país, tanto por tener la inspección caducada como por seguir conduciendo aun habiendo recibido una calificación desfavorable.

Conducir con la ITV caducada significa que se ha superado el plazo de la cita de la última inspección a la que era necesario acudir: siempre se fija un mes del año para que cada conductor elija el día que mejor le convenga.

Cuando la revisión es desfavorable quiere decir que el vehículo tiene algunos defectos que se consideran graves y que se deben reparar en un plazo de dos meses para, posteriormente, volver a pasar de nuevo la inspección. Si la ITV es negativa, el vehículo sufre fallos muy graves que implican que no pueda circular ni tan siquiera para salir de la estación. En este último caso, una grúa deberá transportar el coche hasta un taller donde será preciso que se solventen los desperfectos y volver a pasar la revisión.

Multas cuantiosas

Circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable constituye una sanción grave e implica una multa de 200 euros. En el caso de que se continúe circulando con el vehículo con una ITV negativa, el importe de la sanción asciende a 500 euros. Actualmente, no es necesario que las autoridades detengan un coche para saber si existe alguna irregularidad respecto a la ITV, ya que gracias al acceso a las bases de datos es posible detectar los coches que se mueven incumpliendo los preceptos de la inspección técnica.

Las multas son tan elevadas porque hablamos de una actitud irresponsable que pone en peligro a todos. Se calcula que en torno a un 5% de los percances mortales que se producen en nuestras carreteras tiene lugar debido a algún tipo de fallo técnico en el coche que, si se hubiera detectado en una ITV, se podría haber evitado.

Inspecciones que salvan vidas

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria repercute de forma positiva en la seguridad vial ya que se calcula que evita 130 víctimas mortales, 12.100 heridos y 17.700 incidentes de tráfico al año. Por otra parte, estas revisiones pueden prevenir cerca de 400 muertes al año derivadas de la exposición directa a los gases contaminantes que emiten los vehículos, un aspecto que cada vez se vigila más en las ITV. Desde el punto de vista económico, el beneficio social que supone pasar la ITV se traduce en 815 millones de euros cada año.

Por todo ello, cuando tengas que pasar la ITV la próxima vez piensa que con tu actitud responsable estás contribuyendo a que el parque de vehículos esté en óptimas condiciones, tanto para tu propia seguridad y como para de los demás.

Etiquetas

Datos
--

Una iniciativa de: