Operación salida 2020: la DGT refuerza el dispositivo habitual en un año inusual

Jaime Ramos

1 julio, 2020

Los últimos meses han resultado largos, muy largos (entre otros calificativos), pero ya está aquí. El verano se despereza en las carreteras del país. Con él, vuelven millones de desplazamientos estivales. En años anteriores la cifra osciló entre los 89 y 91 millones. Este año la incertidumbre sembrada por el covid-19 hace más complicado que nunca acertar con una estimación. Aún así, la DGT no relaja su dispositivo veraniego.

Las dudas sobre las vacaciones no solo afectan a las autoridades. La crisis sanitaria ha provocado, entre otras tantas situaciones, que millones de familias modifiquen sus planes para el verano.

«Este país no puede soportar más muertes»

En la DGT, conscientes de esto, han planificado un verano distinto a la hora de edificar su dispositivo habitual. El ente público no espera que se superen los desplazamientos registrados en los años previos. De hecho, indican que esperan un 20% menos de desplazamientos con respecto a 2020.

En la campaña estival, presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director de la DGT, Pere Navarro, se ha tenido muy en cuenta esto. La concienciación se ha utilizado como una máxima en una sociedad que vive momentos sensibles. Así se puede comprobar en un vídeo de tono elegíaco en el que el patinador Javier Fernández nos recuerda que «este país no puede soportar más muertes».

Operación salida 2020: fechas clave

Tráfico se ha marcado como objetivo no superar las 215 víctimas mortales de 2020. Ahora bien, el escenario es distinto. La naturaleza de los desplazamientos va a cambiar. Lo hemos podido ver ya con la popularidad que están ganando las autocaravanas.

Desde la DGT apuntan a que las vacaciones de los españoles no se extenderán demasiado en el tiempo, previendo que serán más las salidas de fin de semana o actividades lúdicas de un solo día. Esto puede mantener el flujo de tránsito urbano por encima de lo que se podría esperar.

Con todo, las fechas más señaladas en el calendario de la DGT no varían:

  • Operación Salida 2020: entre el viernes 3 hasta el domingo 5 de julio.
  • Salida de inicio de agosto: desde el viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto.
  • Operación Especial del 15 de agosto: coincidiendo con la festividad, entre el viernes 14 al domingo 16 de agosto.
  • Operación retorno del Verano: desde el viernes 28 de agosto al lunes 31 de agosto.

Furgonetas camufladas, drones y más de 1.300 radares

La DGT reforzará sus recursos en las fechas señaladas, empezando por la Operación Salida 2020. Para ello, partirá de una base que mantendrá durante todo el verano. Velocidad y consumo de alcohol y otras drogas serán objeto, como es habitual, de especial vigilancia.

Para este año se contabilizan hasta 1.324 radares de velocidad:

  • 764 radares fijos (80 de los mismos de tramo).
  • 548 radares móviles.
  • 12 helicópteros Pegasus.

Además, la DGT cuenta y mantendrá activos 11 drones, algunos capaces de registrar infracciones, y 216 cámaras que controlarán el uso de los sistemas de retención y del móvil al conducir. Con todo, la medida de control de la que más se está hablando es la puesta a punto de 15 furgonetas camufladas que vigilarán tanto los excesos de velocidad como otras infracciones, como el uso del móvil.

Aparte de esto, Tráfico prevé optimizar la señalización dinámica con 2.200 paneles visuales, la paralización de obras en las carreteras más concurridas y en fechas señaladas o la activación de carriles adicionales y reversibles en tramos precisos.

Vivir este verano pasa por una conducción segura

Dispositivo de verano de la DGTLa Operación Salida 2020 nos puede servir para activar nuestro modo más precavido al volante. El contexto inédito por el que seguimos transitando es un motivo que sumar a los preparativos de cualquier trayecto vacacional.

En Circula Seguro hemos repasado en multitud de ocasiones qué tener en cuenta para afrontar un viaje de estas características, como con los ocho mandamientos de la operación salida. Entre ellos encontramos las puesta a punto del vehículo y sus componentes o la importancia de la planificación. Gracias a esta última podremos salvar retenciones y atascos. Y es que, pese a que la DGT pueda prever menos desplazamientos totales, la movilidad en torno a los núcleos urbanos crecerá.

Coincidentes con los mencionados mandamientos hallamos el abanico de ocho recomendaciones que la Fundación MAPFRE lanzaba en veranos anteriores. Su campaña «Ve, vuelve y vive«, lanzada en 2018, sigue hoy aún más vigente al recordarnos la importancia de los sistemas de retención infantil, el cinturón de seguridad, evitar las distracciones, la incompatibilidad de conducción y las drogas, el uso del casco en bici o moto y el respeto entre vehículos.

Otro consejo, derivado del de la planificación, es el de mantenerse informado cuando viajemos. Para ello, contamos con varios recursos muy útiles como la web y app de la DGT junto a otros espacios digitales o tradicionales.

Estas recomendaciones nos ayudarán a viajar de forma más segura. Veremos si pasado el verano este año sigue resultando «excepcional» en lo que a siniestralidad se refiere.

En Circula Seguro | No mandes de vacaciones a la seguridad vial: al volante siempre alerta

Imágenes | iStock/kwanisik, iStock/Nadezhda1906, iStock/simonapilolla, iStock/Lux Blue e iStock/Celli07

--

Una iniciativa de: